Acin valle pueblos abandonados

Acín, en el valle de los pueblos abandonados

by / 2 Comments

El pueblo de Acín se sitúa en la Garcipollera, lugar también conocido como el valle de los pueblos abandonados. Desde Castiello de Jaca tomas el desvío en dirección a Villanovilla. A lo largo del camino te encontrarás con un paisaje pirenaico distinto, que discurre llano y tranquilo a la ribera del río Ijuez, a lo largo de siete kilómetros. El primer pueblo que te vas a encontrar es Bescós, donde en la actualidad únicamente existe una granja, la finca La Garcipollera, de titularidad oficial y dedicada al estudio de la agricultura y ganadería de montaña.

Si  sigues el camino, contemplarás a tu derecha una vista panorámica del pueblo de Villanovilla, situado en lo alto de una colina. Dejando a un lado Villanovilla y continuando la ruta verás, sobre una valla metálica que parece cortar el paso, el desvío que lleva a la ermita de Iguácel y al área recreativa de Acín. Comienza allí una pista de tierra y apenas un kilómetro después se llega a un claro del bosque. Si miras a tu izquierda distinguirás sobre la colina los restos de lo que fue el pueblo de Acín. La iglesia destaca como edificio principal y, dispuestos en bancales, los restos de las casas que fueron abandonadas hace décadas, allá por los años sesenta. Los árboles, más jóvenes que las viviendas derruidas, se van adueñando del lugar y sobre la nieve sólo se ven huellas de animales. E intuyes que pronto todo desaparecerá.

Iglesia en Acín

Después de dejar atrás Acín, aproximadamente dos kilómetros  después, se encuentra la ermita de Santa María de Iguácel (S.XI). Para llegar hasta allí hay que cruzar el río Ijuez por represas de cemento. En épocas de crecida no es posible, aunque como compensación, el río te regala cascadas de gran belleza.

Una casaca en Acín

El camino finaliza en la ermita, casi oculta entre la arboleda, aunque por uno de sus lados la rodea una pradera. El museo diocesano de Jaca guarda la talla de la virgen y la reja de forja. Disfruta del paisaje y del lugar.

 

Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Gabriel

    Buenas,

    a mi me interesaria compras una casa muy barata por la zona. Somos una familia que vivimos en zaragoza y nos gusta mucho el monte. Como no tenemos muchos recursos buscamos algo barato.

    Gracias.
    Un saludo,
    Gabriel

    feb.01.2015 at 22:57
  2. Antonio

    Qué bonita tierra! En cuanto tenga una oportunidad me voy a visitarla. Con vuestra ayuda será más fácil.

    mar.25.2013 at 17:57
Deje un Comentario

Current day month ye@r *