Binies

Ansó y el Valle de Zuriza

by / 0 Comment

A Ansó puedes llegar desde el pueblo de Hecho del que le separan trece kilómetros, o si te apetece puedes recorrer el paisaje protegido de la foz de Biniés por la carretera local A-1602. La expresión “foz” es aragonesa, se identifica con la castellana “hoz”, y eso es lo que te vas a encontrar, una garganta que avanza paralela al río Veral, con un impresionante desfiladero a lo largo de tres kilómetros. Y si todavía no te ha llamado la atención el color del agua en el Pirineo, seguro que lo hará en este lugar.

Ansó, es un pueblo montañés del que tendrás unas estupendas vistas panorámicas a la entrada del pueblo -desde el cuartel de la guardia civil- y desde la carretera que te lleva a Fago. Te recomendamos que te des un paseo por sus estrechas calles de piedra, y te fijes en los detalles de la casas, sus pequeñas puertas, sus ventanas abuhardilladas, y sus grandes chimeneas y tejados. Y es que su casco urbano constituye Bien de Interés Cultural.

2

Saliendo de Ansó te encontrarás con la carretera que te lleva al Valle de Zuriza. La distancia a Zuriza es de doce kilómetros, es un camino llano, que acompaña al río Veral, y que de nuevo avanza entre montañas, es casi inevitable, al fin y al cabo estás en pleno Pirineo. En Zuriza hay un camping con zona de acampada, bungalows y albergue, que se halla en un antiguo edificio militar del S. XIX.

Desde allí tienes múltiples rutas que ya te iremos contando y de las que te avanzamos dos de ellas. Si te apetece adentrarte en un bosque de hayas, bajo las crestas del circo Alano-Espelunga lo puedes hacer por la ruta que va hasta el puente del vivero. Se trata de un recorrido de dificultad media de seis kilómetros que se encuentra indicado.

Y si lo que te apetece es acercarte a la alta montaña puedes llegar hasta el Achar de Alano. Se trata de un recorrido más exigente, en su tramo final tendrás que salvar un desnivel de 650 m. Verás indicada la pista de Tacheras, hasta el final de la misma puedes ir en coche. Desde allí puedes seguir la pista, o coger los atajos señalizados con montículos de piedras (cairns), hasta llegar a la zona donde ya no existen especies arboreas. Desde allí sale un sendero ascendente que te lleva hasta la base del Achar de Alano (2.099 m) y los pastos alpinos de Peña Forca.

Zuriza

Continuando la carretera y dejando atrás Zuriza llegas a la estación de Linza, donde te encontrarás un refugio y una estupenda estación para practicar esquí nórdico.

Volviendo a Ansó, puedes aprovechar y visitar Fago, del que te separan siete kilómetros, siendo no sólo uno de los pueblos más occidentales del Pirineo Aragonés sino también uno de los más pequeños, contando con veintinueve vecinos empadronados en el año 2012. Y es que Fago parece que se esconde.

Si comenzamos esta excursión recorriendo la Foz de Biniés, podemos terminarla de la misma forma, con un recorrido por la bella Foz de Fago, garganta profunda de paredes de calizas y areniscas, donde se puede practicar barranquismo.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *