esquis gurutz goretti

Un artesano del esquí

by / 1 Comment

Tradicionalmente la fabricación de esquís ha sido cosa de los países centro-europeos, Italia, Austria, Suiza o Alemania. Allí no es extraño que apasionados del esquí diseñen y lleguen a construir sus propias tablas, y eso es lo que hacía el abuelo paterno de Gurutz Coretti a principios del siglo XX en el Tirol italiano.

Gurutz nació en San Sebastián y aprendió a esquiar en el Pirineo aragonés, al que regresa cada temporada. Él y su familia no se pierden un fin de semana de la temporada. Y es que con sus antecedentes familiares y después de varias décadas trabajando en el sector industrial, parecía finalmente destinado a crear esquís con una marca propia. Y así ha sido: a finales de la temporada 2009-2010 sus primeros esquís pisaron la nieve. Desde entonces ha continuado desarrollando su proyecto, con empresa propia, Coretti, desde finales de 2011.

¿Fue tu pasión por la nieve y por el esquí la que te llevó a fabricar tus propios esquís?

Así es. Me encanta la nieve  y la idea de deslizarme con mis propios esquís, hechos a mi gusto, me pareció lo máximo.

¿Tuvo algo que ver en tu decisión que tu abuelo fabricara esquís de madera?

Seguro que facilitó la decisión de ponerme manos a la obra con mis primeros esquís. La de ponerme a fabricar para vender vino después de haber hecho esos primeros esquís. Me motivaron las opiniones y el entusiasmo que despertaban en toda la gente que los probaba: amigos, monitores, esquiadores de competición como mis hijos…

esquis goretti

Haces esquís por encargo, ¿todos personalizados?, ¿cómo es el proceso?

Sólo hacemos esquís por encargo, ya que se hacen a medida del esquiador, tanto en geometrías como en comportamiento, dureza y reactividad. Por supuesto, los acabados también son personalizables. El proceso básicamente es el siguiente: una vez definidas las características que debe tener el esquí, lo diseñamos en  3D y  fabricamos todos los componentes utilizando una fresadora CNC. Utilizamos núcleos de maderas de listones enteros, sin empalmes, encolados de forma simétrica y lo revestimos completamente con varias capas de fibra de carbono con diferentes orientaciones de fibras. Lo moldeamos al vacío durante 15 horas en un horno a baja temperatura y después se le aplican los acabados.

¿Esquías habitualmente en el Pirineo aragonés?, ¿desde cuándo?

Comencé a esquiar hace más de 30 años en Candanchú. Toda la familia somos asiduos esquiadores, tenemos apartamento en Astún y vamos todos los fines de semana y festivos de la temporada.

¿ Y cuál es tu lugar o rincón favorito?

Nos gusta todo Pirineo, tanto en invierno como en verano para practicar otros deportes. Cada rincón tiene su encanto y es difícil decidirse. La zona de Astún-Candanchú que nos queda más cerca es la que más visitamos. Las vistas desde la cima de la Raca son impresionantes.

 

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. XAVIER VIÑETA SURROCA

    Muy buenas!

    Soy un chico de 31 años con toda una vida sobre los esquis. Me he visto reflejado con tu historia.

    Empeze antes de andar, siguiendo al equipo catalan, despues como formador de los proyectos propios de primaria y eso esqui, esqui adaptado, etc… soy TD3 ski, guia, socorrista acuatico, pister y, desde hace 6 años, gestiono y dirigo mi propia escuela de esqui y empresa en el Pirineo catalan.
    Te escribo porque desde hace 8 años estoy en eventos internacionales de esqui en AND ( Soldeu-Tarter) y me gustaria abrir mercado alli, saben mimar la calidad…

    i que estoy desarrolllando una invencion que podria revolucionar el mundo del esqui…

    i porque solo entre todos juntos nos haremos respetar como pais potente en la nieve.

    Me encantaria visitaros y conoceros mas y mejor. Siempre con ningun compromiso, solo faltaria. si alguna vez estais por La Molina-Masella, teneis casa.

    Pedirte disculpas ya que en este ordenador no hay acentos y, agadecer tu atencion y tu tiempo.

    Hasta la fecha, 1 abrazo!

    Pirineu Actiu!

    Xevi 669756247

    sep.29.2016 at 16:32
Deje un Comentario

Current day month ye@r *