Cima del Pico Aspe

Aspe, un ascenso desde el que contemplar el Pirineo occidental

by / 3 Comments

Te proponemos esta subida al Pico de Aspe, a 2645 m sobre el nivel del mar. No es uno de los tresmiles del Pirineo, pero te ofrece unas vistas desde la cumbre espectaculares. Puedes ascender a esta cumbre desde Candanchú o desde Aísa. Nosotros te contamos esta segunda ruta, de una dificultad media- fácil y sin exigencias técnicas.

Ruta al Aspe

Comenzamos dejando atrás el pueblo de Aísa, desde donde la carretera continúa en dirección norte, corriendo paralela al río Estarrún. Unos ocho kilómetros después, tras atravesar pinos y praderas, la pista finaliza -una valla metálica nos cierra el paso-. Dejamos el coche en el aparcamiento de Riguelo (a 1.460 m). Emprendemos el camino por la pista hasta los llanos de Napazal, desde donde ya podemos ver el itinerario aproximado de ascenso al Aspe. En el primer desvío de la pista a la izquierda cruzamos el río Estarrún y ascendemos entre los valles. Llegaremos a un abrevadero, allí giramos a la derecha para encarar el embudo, que nos llevará a una nueva senda más empinada y que, poco a poco, nos lleva hacia el este para adentrarnos en una zona de karst. Ten en cuenta que, entre los peligros de las zonas karsticas se encuentran las dolinas (depresiones más o menos profundas y de paredes muy inclinadas, típicas de los terrenos calizos), así que hay que ir atento en la travesía.

Dolinas

Continuamos el camino y vemos que empezamos a ganar altura rápidamente. La senda está marcada con hitos y nos lleva hasta el collado de la Garganta de Aísa, seguimos de frente por el camino también marcado con hitos que nos lleva hasta la cima. Hemos salvado un desnivel de 1185 m, en unas tres horas y media con paradas. No se te olvide llevar abundante agua en verano ya que no la encontrarás en todo el recorrido.

Desde la cima diviértete buscando y contemplando: Las Blancas, Collarada (2.886 m), los Mallos de Lecherines (2.452 m), el Pico Lecherín (2.556 m), la Llana de la Garganta (.2599 m) y la Llana del Bozo (2.566 m), el Midi d’Ossau (2.884 m), el Pico Mesola (2.177 m) y el resto del paisaje que nos regala el Valle de Aísa y el Canal de Berdún.

Pico Lecherin, Mallos de Lecherin, Las blancas, la Peña Oroel

Llana de la Garganta y Llana del Bozo

Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. jane

    Gracias Ana!
    (Perdoname, estabamos pensando en subir desde Aisa) :)

    Un saludo jane.

    ago.03.2013 at 10:32
  2. jane

    Hola. Bonitas fotos. ¿Me podrias decir como son las condiciones de esta ruta (es decir, la nieve) en estas fechas? (Agosto 2, 2013). Estoy pensando en hacerlo este finde pero no quiero tocar nieve.

    Saludos y gracias en antemano.

    ago.02.2013 at 15:38
    • AnaCruzat

      Hola, Jane. Nos alegra que te gusten las fotos de Javier Gazapo. Pese a la cantidad de nieve que ha caído este año, ahora os encontraréis un paisaje muy verde, la nieve sólo se mantiene en algunas zonas aisladas por encima de los 2.200 metros y, en principio, podréis evitarla en vuestra ascensión. Pero no sabemos qué ruta habéis escogido y tal vez en algún tramo sea necesario el uso de crampones. Disfrutad de la excursión!

      ago.02.2013 at 21:36
Deje un Comentario

Current day month ye@r *