ave pirineo

Aves del Pirineo

by / 1 Comment

En cualquier momento que estés en el Pirineo seguro que te sorprende en el cielo la presencia de aves, sobre todo para los que vivimos en la ciudad y tenemos tendencia a admirar lo que no tenemos. Así que equípate con unos prismáticos, ya verás como no te defrauda el cielo pirenaico.

En la comarca de la Jacetania -cuenca alta del río Aragón y los afluentes de los valles de Canfranc, Aísa, Borau, Hecho y Ansó, la Canal de Berdún y el Campo de Jaca-, conviven hasta 206 especies de aves.  Sus bosques y gargantas son un lugar perfecto para que las aves encuentren alimento y cobijo. Nada como recorrer las espectaculares gargantas de la Foz de Fago y la de Biniés para su observación, o el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Otro lugar perfecto es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un hermoso escenario para la contemplación de aves. En el parque se halla uno de los mejores puntos de observación del quebrantahuesos de Europa, la Estación Biológica Monte Perdido. Esta estación se ubica en la casa Juan Bernad (s. XVI) y permite el alojamiento de grupos en habitaciones compartidas con baño. Está gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con quien puedes gestionar el alojamiento y la posibilidad de concertar una ruta guiada por los miradores de Revilla, desde donde está tomada esta imagen.

ordesa aves

Si tienes curiosidad sobre este tema nada mejor que ir al Eco Museo-Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa. Allí podrás descubrir la fauna del Pirineo en una increíble maqueta y ver el albergue de aves rapaces vivas ya irrecuperables. Dispone de un servicio de guías que te pueden ayudar a conocer mejor el medio natural.

En la actualidad se están desarrollando una serie de proyectos para velar por la conservación de las aves pirenaicos, como el proyecto de cooperación transfronteriza Gallipyr, para la recuperación y conservación del urogallo, la perdiz nival y la perdiz pardilla, desarrollado conjuntamente por los tres estados del macizo pirenaico (España, Francia y Andorra); o el proyecto, ‘Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos’, que incluye además diferentes acciones para la promoción del ecoturismo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en los Picos de Europa.

Y es que la contemplación de estas aves tiene algo especial. Ya nos lo contó nuestro fotógrafo montañero, Javier Gazapo, para quien una de sus mejores experiencias en la montaña fue el “sobrecogedor” vuelo sobre su cabeza de dos quebrantahuesos.

Viaje al Pirineo News


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Una Respuesta
  1. Nuria y Yolanda

    Que chulo, yo quiero ir. Me parece una maravilla poder descubrir que aún hay especies como el quebrantahuesos o el urogallo, aves insignia de la fauna ibérica, puedan verse en libertad en nuestros bosques.
    Bonito e interesante post.

    ene.30.2014 at 16:38
Deje un Comentario

Current day month ye@r *