Camino Aragonés

De Somport a Jaca y Navarra por el Camino de Santiago

by / 1 Comment

El tramo aragonés del Camino de Santiago transcurre desde el puerto de Somport, en la frontera con Francia hasta la localidad navarra de Puente la Reina, completando un recorrido total de 166 kilómetros. Se inicia a 1.632 m de altitud y atraviesa las localidades de Canfranc, Jaca y Puente la Reina en la provincia de Huesca, y en Navarra, Yesa, Sangüesa, Monreal y Puente la Reina. En la localidad navarra de Obanos confluye con el Camino Navarro que comienza en Roncesvalles. El recorrido coincide con el GR 65.3, por lo que te encontrarás la ruta doblemente señalizada.

Camino de Aragon GR65

El tramo aragonés del Camino de Santiago se divide en seis etapas. La primera va desde Somport hasta Jaca. Pasa por la estación de Candanchú, donde se levantó en el S.XI, el antiguo Monasterio de Santa Cristina de Somport, que fue uno de los tres hospitales-albergues de peregrinos más importantes de la cristiandad, y que atendía a los peregrinos que venían de Francia tras cruzar los Pirineos, y del que ya prácticamente nada queda. Esta etapa continúa en constante bajada, entre bosques de hoja caduca y a la par del río Aragón, atraviesa la estación de Canfranc, el pueblo de Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca.

Vista de Villanua

Vista de Villanúa

Tras esta primera etapa el camino sigue prácticamente en llano. Desde Jaca, la segunda etapa finaliza en la pequeña localidad de Arrés. En esta etapa tienes la posibilidad de tomar una variante para dirigirte al Monasterio de San Juan de la  Peña, que puedes tomar en Atarés o en Santa Cruz de la Serós. Ahora bien, ten en cuenta que  vas a tener que salvar un desnivel importante, el viejo monasterio se halla a 1.115 m de altitud y sumas kilómetros a tu recorrido. Eso sí, la belleza del lugar y del entorno merecen la pena.

El camino sigue el curso del río Aragón y atraviesa las poblaciones de Santa Cilia y Puente la Reina. La tercera etapa completa el recorrido desde Arrés hasta Ruesta, pasando por Martes, Mianos y Artieda. Desde Ruesta la cuarta etapa finaliza en Sangüesa, en este recorrido, tras ascender al monte Fenerol vas a tener una vista magnífica del embalse de Yesa, el despoblado núcleo de Tiermas y la sierra de Leyre.

Embalse de Yesa

Embalse de Yesa

Ruesta y Undués de Lerda son las últimas poblaciones aragonesas por las que el Camino discurre  antes de entrar en Navarra y seguir su curso hacia Santiago. Las dos últimas etapas completarán el Camino desde Sangüesa a Monreal y de Monreal a Puente la Reina. La última etapa es larga y dura, aunque como compensación, en la pequeña localidad de Otano podrás disfrutar de la contemplación de la iglesia abandonada de Nuestra Señora de la Ascensión y el puente medieval restaurado. Y antes de finalizar, te encontrarás con la Ermita de Santa María de Eunate, fundada por los templarios y rodeada de leyenda.

Aunque ya sabes que no hay un Camino de Santiago único, y el tramo aragonés no iba a ser la excepción: una de las variantes es la que atraviesa el Pirineo desde Francia por el Puerto del Palo, recorriendo la hermosa Selva de Oza, pasando por Siresa y Hecho. Esta variante acompaña al río Aragón Subordán, continúa por la Foz de Biniés para llegar a Berdún y Martes, donde confluye con el camino que viene de Somport.

Buen camino.

Viaje al Pirineo News


Trackbacks for this post
  1. Arrés, un alto en el Camino de Santiago aragonés | Viaje al Pirineo
Deje un Comentario

Current day month ye@r *