Canfranc años 20 grupo

Canfranc vuelve a los años veinte

by / 1 Comment

18 de julio de 1928. Es el día de la inauguración de la estación internacional de Canfranc, esa que va a “borrar las fronteras” con Francia según dice el presidente de la República francesa, Gaston Doumerge, durante su discurso. A su lado, el rey Alfonso XIII recuerda que se trata de un lugar de paso estratégico para ambos países. Junto a ellos varios cientos de personas aplauden ante el espectacular edificio.

Volvamos a 2014. El ayuntamiento de Canfranc ha decidido rememorar el día de la inauguración de la estación con un gran evento que recuerda todo lo que allí sucedió 86 años atrás. Los participantes en el evento lucen sus mejores galas, con ropa y accesorios de los años veinte, desde el alcalde, Fernando Sánchez, hasta decenas de vecinos del municipio y de muchos otros lugares del Pirineo. La banda interpreta los himnos, primero el francés y después el español, y un grupo de niños baila al son de la música mientras soldados, curas, enfermeras y fotógrafos ataviados a la moda de la época aplauden con entusiasmo.

Canfranc años 20 niño

 

Canfranc-anos-20-blanca

Canfranc años 20 discursos

Al evento no ha faltado nadie: franceses y españoles, políticos y gente del pueblo, niños y mayores, damas con elegantes tocados de plumas, caballeros con levita y sombrero y también curas con largas sotanas, soldados y guardias civiles con tricornio. Y, como no, mucho público que, aun sin traje de la época, no ha querido perderse esta gran fiesta.

Canfranc años 20 multitud

Canfranc años 20 coches

La recreación de la inauguración de la estación ha sido también un evento reivindicativo, con gritos por la reapertura de la línea transfronteriza a las puertas de la estación, bajo las banderas de ambos países. El Ejecutivo aragonés ha asegurado que continúa luchando activamente por la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau con el objetivo de que pueda ser una realidad en 2020.

La gran fiesta del acto de ‘reinauguración’ del 18 de julio no ha sido un acto aislado: se repetirá a partir de ahora todos los años. Así que, si te has perdido esta primera gran fiesta, ya puedes ir preparando tu traje para la próxima.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Yolanda

    Que buena letra tienes niña, dan muchiiiiisimas ganas de ir nada más con leerlo. La fotografía preciosa.

    jul.24.2014 at 6:36
Deje un Comentario

Current day month ye@r *