Canfranc vagon abandonado

Canfranc, el encanto de una vieja estación

by / 1 Comment

“Cuando quede terminada la línea de ferrocarril de Canfranc, los viajeros de París a Madrid ganarán cuatro horas en el recorrido y harán una travesía montañosa, que será uno de los espectáculos más hermosos y deslumbrantes de nuestro viejo continente” (Le Matin, 1928).

Enclavada entre montañas, a 1195 m. de altitud, la estación se ve imponente, llegó a ser en su época  una de las más grandes de Europa. Cuando estás allí es imposible no imaginar. Y empiezas a preguntarte cómo habrá sido su pasado, qué historias habrán sucedido, qué trenes, quiénes habrán pasado por allí. Permaneció activa como estación internacional casi cincuenta años, desde finales de los años veinte hasta principios de los años setenta. Lugar estratégico durante la segunda guerra mundial, ha visto cómo entraba el oro de los nazis y a cientos de judíos escapar de la persecución. Se han sucedido rodajes de películas, reportajes y distintos planes de recuperación.

En la actualidad únicamente circula la línea férrea que une Canfranc con Zaragoza. El edificio que alberga la estación se encuentra cerrado, siendo imposible su acceso al interior. En los andenes se pueden ver los vagones abandonados, llenos de magia y la mayoría de grafiti.

Canfranc vieja estación

Quizá la mejor forma de llegar es en tren, lo puedes coger en Jaca y el trayecto dura una media hora. Te dará una perspectiva única del Valle del Aragón, asomándote a los tejados de pueblos como Castiello de Jaca, Villanúa y el antiguo pueblo de Canfranc, arrasado por un incendio en los años cuarenta. Ten en cuenta que únicamente circulan dos trenes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, por lo que si has llegado en tren una buena opción para regresar es el autobús, existe un servicio regular que cubre la línea Jaca-Astún.

Canfranc es sin duda un lugar imprescindible que no te puedes perder. Puedes ver más fotografías pinchando en este enlace.

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. araceli

    Increibles imagenes de un lugar con mucho encanto.

    mar.31.2013 at 8:23
Deje un Comentario

Current day month ye@r *