Canfranero azafatas CarlosSarara

El Canfranero vuelve a vestirse de gala

by / 2 Comments

El Canfranero retoma el glamour de los grandes viajes ferroviarios para hacer un trayecto turístico entre Sabiñánigo, Jaca y Canfranc durante los cuatro primeros días de mayo. El viaje se hace a bordo del Tren Azul, uno de los pocos trenes históricos que quedan en España, una joya ferroviaria restaurada y conservada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

Viajar en este tren, con su coche restaurante, sus coches cama y su estafeta de correos, es como visitar un Museo del Ferrocarril rodante. Además del atractivo del propio tren, con el encanto de los viajes de los años cuarenta del siglo XX, los viajeros podrán disfrutar de dos exposiciones: una filatélica, que refleja el trabajo de los agentes de correos que clasificaban la correspondencia en los trenes; y otra fotográfica, con la historia de la línea del Canfranc en imágenes.

Canfranero coche Prestige

Interior de uno de los vagones del Canfranero turístico.

Canfranero en la estacion de Sabiñanigo

Viajeros esperando al Canfranero en la estación de Sabiñánigo.

Hasta 1.970 el viejo Canfranero vivió tiempos de gloria. Entonces podía partir hacia el norte desde la estación internacional de Canfranc y cruzar la frontera francesa; ahora solo puede viajar hacia el sur: sigue uniendo a diario Canfranc con Jaca, Sabiñánigo, Huesca y Zaragoza, aunque la llegada del AVE le recortó el largo trayecto que hacía hasta Madrid.

Recorrer la ruta del Canfranero en el Tren Azul permite vivir una experiencia inolvidable, con el glamour de tiempos pasados, con azafatas vestidas de época, degustación de productos típicos de la zona… mientras los sorprendentes paisajes de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania van asomando a través de las ventanillas y el viajero recupera el placer de viajar por viajar, sin más fin que disfrutar del propio trayecto, como puedes ver en este vídeo de El Canfranero.

Imagen de previsualización de YouTube

Los cuatro viajes de ida y vuelta del Canfranero turístico se harán el 1, 2, 3 y 4 de mayo. Los billetes (35 € adultos, 25 € niños menores de 12 años, gratis para niños menores de 4 años si no ocupan asiento) se pueden adquirir en las taquillas de Renfe, agencias de viaje y en la web de Renfe.

En julio del año pasado ya se hizo una prueba piloto de este viaje del Canfranero, y el éxito de la iniciativa ha llevado a repetirla. Si continúa teniéndo éxito, tal vez se convierta en un proyecto turístico estable al estilo del Transcantábrico o el Tren de la Fresa.

El Canfranero turístico, con capacidad para 183 pasajeros y sin asientos numerados, partirá cada día de Sabiñánigo a las 10.00 horas. Llega a Jaca a las 10.17 horas para recoger nuevos viajeros. Después el convoy toma rumbo hacia Canfranc, a donde se llega a las 11.20 horas. Tras hacer una visita guiada a la emblemática estación de Canfranc, referente histórico-ferroviario de primer orden, los viajeros disponen de tiempo libre para dar un paseo por los alrededores. A las 13.00 horas el tren inicia su camino de vuelta para llegar a Jaca a las 13.50 horas, donde hay tiempo libre para comer, visitar la ciudadela, la catedral y dar una vuelta por las calles del centro. A las 17.05 horas el tren parte de Jaca con destino a Sabiñánigo, donde el viaje finaliza a las 17.22 horas.

Te dejamos con un vídeo de Aragón Televisión en el que puedes ver el trayecto del Canfranero.

 

Comarca de la Jacetania
La Comarca de la Jacetania apuesta por el mantenimiento y desarrollo de su territorio, por la dinamización rural y la difusión turística. La Jacetania es un territorio amable y sostenible.

Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Cristobal Aguilar Vicent

    El pasado 18 de julio de 2015 tomamos el Canfranero desde Zaragoza (procediamos de Valencia) con el fin de participar en la Fiesta del Tren, Nuestro grupo no nos disfrazamos de época, Al llegar a Canfrac un grupo de señoritas nos aparto e impidió que vieramos la recreación del encuentro entre el monarca español y el representante de la republica francesa. No entendemos, como a unos turistas, despues de 600 kms. y participar en el viaje se nos maltrató apartadonos en un rincón a la llegada, Creo que la fiesta deberia ser mas reivindcativa y menos folklórica.

    jul.19.2015 at 20:11
  2. Ksiuest

    Gracias

    A ver si nos sacáis de dudas, por favor:

    *** ¿Qué sistema informático usan en las taquillas de Renfe? ***

    Hace poco compré un billete de tren en una taquilla de Renfe. Antes le comenté a la persona que atendía que había visto el horario de un tren en internet y le pregunté el precio, que era un poco más alto en taquilla, por gastos de gestión, algo habitual. Hablando algo más sobre esto la empleada me dijo que ellos no usan internet, sino un programa propio, aunque yo veía la pantalla, con un navegador web abierto y una página similar a las que cualquiera puede ver si accede a renfe.com . Digo yo, sin entender mucho de estos asuntos, que, en realidad, ellos usarán una intranet, VPN (red privada virtual) o algo similar, empleando el sitio web público (con una autenticación de vendedor o tal vez una versión personalizada para la venta) y empleando internet en el fondo para la transacción electrónica o telemática, ¿no?

    —-
    Se ruega responder (no hace falta registro) en http://www.adslzone.net/postt368582.html

    ago.26.2014 at 22:52
Deje un Comentario

Current day month ye@r *