Museo Catedral Jaca B Luque

«La catedral de Jaca es una sorpresa constante»

by / 3 Comments

Belén Luque dirige el Museo Diocesano de Jaca (MDJ) desde su reapertura en 2010. Tiene 35 años, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y experta en catalogación de piezas de museo, arqueología y bellas artes. Nació en Jaca, es la pequeña de seis hermanos, y solo ha vivido 7 años fuera de Jaca. Se siente una privilegiada por trabajar en la catedral y haberlo hecho antes en el monasterio de San Juan de la Peña. La peña Oroel le hace sentirse en casa.

¿Por qué es tan importante este museo?


Porque la colección del MDJ está considerada una de las mejores colecciones del mundo de pintura mural medieval. Pero además, la ubicación del museo en las propias dependencias de la catedral hacen que el visitante nada más pasar la puerta se sienta transportado al corazón de la Edad Media cuando hace 900 años los canónigos de la Catedral de Jaca habitaban todos estos espacios. Es un museo en el que tan importante y sorprendente es el contenido como el continente.

¿Qué se va a encontrar en el museo quien nunca haya entrado?


Más de 2.000 metros cuadrados expositivos que albergan auténticos tesoros de arte medieval de un valor incalculable: capiteles, rejas románicas, el mayor conjunto de pintura mural románica de España, tallas románicas… pero también audiovisuales y elementos interactivos.

Y quien ya lo conozca ¿se sorprenderá con algo nuevo?


Espero que poco a poco sí puedan encontrar nuevas piezas y nuevas actividades culturales y educativas (conferencias, talleres, conciertos…). La gente nos confiesa que tras cada visita descubren algo nuevo.

¿De pequeña se imaginó alguna vez como directora de un museo? ¿y trabajando dentro de la catedral?


No, ni muchísmo menos. Mi pasión por el arte despertó en el instituto, gracias a los magníficos profesores de Historia y de Historia del Arte que tuve. A partir de ahí me fui a Madrid a estudiar y cuando terminé la carrera empecé a preparar oposiciones al cuerpo de Conservadores de Museo con la idea de trabajar en algún museo nacional. Circunstancias de la vida me devolvieron antes de lo previsto a Jaca y el Obispado me ofreció la oportunidad laboral de mi vida y la posibilidad de contar con mi propio equipo, el mejor equipo del mundo a pesar de no contar con recursos económicos externos. Respecto a trabajar dentro de la catedral, es absolutamente maravilloso.

El museo fue remodelado hace tres años, ¿un museo necesita continuas remodelaciones e incorporaciones para seguir interesando al público?


Sí, los museos hoy en día tienen que ser centros vivos, muy alejados del concepto de museo-almacén que había antes. Hay que intentar sorprender y mantener en el público un deseo constante por volver. Para ello, poder exponer cada cierto tiempo nuevas piezas o incorporar nuevas resulta fundamental. Tenesmos un gran problema de financiación porque, aunque resulte difícil de creer, este museo se financia únicamente con las entradas de nuestros visitantes, no recibimos ningún tipo de subvención por parte de ninguna administración, y no podemos seguir restaurando gran parte de nuestra colección que actualmente está en los almacenes y que son piezas de extraordinaria calidad.

Por allí han pasado grandes expertos en arte románico, los príncipes… ¿Quién disfrutó más de la visita? ¿qué es en lo que todos se fijan?


Con los expertos en arte románico, doctores y catedráticos la visita es maravillos por todo lo que aprendes de ellos. En esos casos, es mucho mejor acompañarles y dejar que ellos te cuenten, descubres detalles increíbles. Creo que todos disfrutaron su visita, me consta que los príncipes de Asturias disfrutaron mucho e hicieron preguntas muy interesantes. Lo maravilloso de este museo es que, al tener una colección tan variada (capiteles, rejas románicas, pintura mural, documentos, tallas….) cada uno encuentra su parcela y se sienten como en su casa.

Museo Catedral Jaca Belen Luque

Están en permanente contacto con los visitantes, también a través de las redes sociales, ¿es diferente la relación que se establece con ellos en persona y on line?


La relación es distinta, pero en ambos casos enriquecedora. Poder ver la cara de asombro de nuestros visitantes cuándo por primera vez entran en la sala Bagüés o en la Sala Refectorio es increíble. Pero las redes sociales nos están permitiendo entrar en contacto con otro tipo de público, quizás más joven, al que de otra manera sería difícil atraer. Además, las redes sociales te permiten conocer de manera rápida y directa las opiniones de tus seguidores, sus gustos… Las redes sociales han sido una de las grandes revoluciones para los museos.

¿Qué es lo que más le gusta del museo?


Sinceramente, todo. Las personas que trabajamos en el MDJ somos unas privilegiadas. Hemos heredado una colección excepcional de arte románico que se forjó en los años de 1960- 1970 cuando nuestros pueblos quedaron abandonados. A partir de ese momento, esa colección se expuso, se conservó, se inventarió… y a nostros nos toca difundirla a través de los medios que tenemos en el siglo XXI.

¿Y de la catedral?


La catedral de Jaca es una sorpresa constante. Guarda grandes enigmas todavía por descubrir y eso hace que grandes especialistas en arte románico sigan interesados por la catedral porque nadie consigue dar una respuesta convincente de cuándo comenzó a construirse, sus fases edificativas, su programa iconográfico completo… pero además de arte románico, nuestra catedral guarda grandes tesoros renacentistas (Capilla de San Miguel, Capilla de la Trinidad o Sepulcro del Obispo Baguer) que hacen de ella un edificio especial. Al margen de custodiar además la reliquia del cuerpo de Santa Orosia, con todo lo que ello supone para la religiosidad de nuestras montañas.

¿Conoceremos todos los secretos de la catedral algún día? ¿qué es lo que más le intriga?


Lo que más me intriga, sin duda, es la fecha exacta en la que comenzó la construcción de la catedral. Ojalá encontráramos el acta de fundación! hay bastantes discrepancias entre los especialistas sobre cuándo se empezó a construir. Y sobre los espacios desconocidos todavía para el gran público, poco a poco podremos ir dándolos a conocer gracias a la buena disposición que los Canónigos de la Catedral nos han demostrado.

Museo catedral Jaca Bagues

¿Qué sueña con poder exponer?

Mi sueño sería, por un lado, poner en marcha una gran exposición temporal sobre arte románico con piezas de otros museos y, por otro, poder ver expuestos en el museo los capiteles románicos que procedían del antiguo claustro de la catedral.

¿Qué otros lugares recomendaría a quien quiera descubrir el románico aragonés?


En el entorno de Jaca el visitante pude encontrar algunos de los más emblemáticos monumentos románicos. Visitas imprescindibles serían: San Juan de la Peña, las dos iglesias de Santa Cruz de la Serós, San Pedro de Siresa, Santa María de Iguácel, San Adrián de Sasabe, la ruta de Iglesias del Serrablo, piezas como el Sarcófago de Doña Sancha en el convento de las Monjas Benedictinas… pero también lugares donde contemplar pequeños ejemplares del llamado ‘románico rural’ en los que disfrutar de la belleza de un románico menos artificioso en localidades como Binacua, Asieso o Larrosa de la Garcipollera.

Y, al margen del románico, ¿cuál es su rincón favorito del Pirineo?


La peña Oroel, por lo que significa para una jacetana. Es un símbolo que me hace sentir en casa. Cuando vivía fuera de Jaca y volvía para las vacaciones.. .me echaba a llorar de emoción en cuanto veía nuestra Peña Oroel. En verano cuando en Jaca estás a tope, subes a la peña a dar un paseo y es otro mundo.
Viaje al Pirineo News


ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 Respuestas
  1. Círculo Románico

    Nuestras felicitaciones mñas sinceras a Doña Belén Luque, por su labor restauradora y por su actvidad en defensa del patrimonio románico de Aragón, que la convierte en toda una autoridad en sus actividades investigadoras, formativas y difusoras de este arte.

    dic.13.2014 at 14:33
  2. Marisa

    Es una visita absolutamente imprescindible para todas las personas que viajen a Jaca. Con la remodelación ha quedado un museo estupendo. Yo siempre animo a visitarlo y de hecho, aunque he ido varias veces, no me importa repetir. La última vez que fui tuve la suerte de poder asistir a la visita guiada que me resultó muy interesante y amena. Gracias a ella descubrí aspectos de la obras expuestas que me habían pasado desapercibidos en anteriores visitas. Me parece una excelente inciativa. Me queda pendiente la visita guiada a la catedral. Aprovecharé mi próximo viaje a Jaca para hacerla.

    ene.10.2014 at 23:12
  3. Pilar

    He ido en varias ocasiones a este museo y efectivamente puedo decir que es fantástico. Los chicos que participan en patrimonioparajovenes.com salen sorprendidos de lo que ven y lo que es muy importante y siempre recalco cuando hablo de este museo ; DEL COMO se lo explican.
    Me encanta, como siempre, leer a Belén Luque y en la medida de lo posible, ya se que soy una gotita en medio de un océano, difundo este museo para que llegue mas gente. Es importante que todos disfruten y conozcan el Arte Románico y es fundamental que lleguen fondos para poder hacer poco a poco la ingente labor de restauración. Ánimo, es un reto pero estoy segura de que se podrán lograr cosas poco a poco. Desde patrimonio para jóvenes, quedo a disposición si en algo se os ocurre que podemos colaborar para que se os conozca mas y mejor. Os lo mereceis, y Jaca y el museo también. Un abrazo fuerte,

    ene.10.2014 at 17:53
Deje un Comentario

Current day month ye@r *