chocolate pirineo

Tiempo de nieve, tiempo de chocolate

by / 2 Comments

¿Hay algo más rico que el chocolate? ¿y que apetezca más en días fríos como estos? El chocolate, la nieve y el frío hacen buenas migas, y la tradición chocolatera artesana del Pirineo da buena fe de ello.

Es difícil resistirse a un buen chocolate, nos da energía, es un potente estimulador cerebral, genera serotonina y nos hace sentir bien, nos devuelve a los mejores recuerdos infantiles, dicen que tiene poderes afrodisiacos… Así, ¿quién puede dejar de probarlo?

Piensa en una tableta de turrón de chocolate blanco, fruta de la pasión, mango y coco. ¿Se te hace la boca agua? Se trata de la última creación de Chocolates de la abuela, una chocolatería artesana que ofrece desde hace nueve años exquisitos chocolates, con más de 220 variedades, que se elabora a la vista del público. Es una empresa familiar con tres socios de origen argentino: Raúl, de 69 años, su mujer Eva y su hija Carina, de 44. Están en Hostal de Ipiés (N-330 km.616) y abren de martes a domingo.

“Al cliente le damos a probar casi de todo, le invitamos a conocer todas nuestras variedades”, dice Raúl. “En España lo típico es el bombón o la tableta de 100 gramos o hasta de 300 gr. Nosotros hacemos tabletas de 10 o 15 gr, así que en 300 gramos te puedes llevar una gran variedad de sabores”, asegura este maestro chocolatero. Y hay variedades tan apetecibles como los bombones de rosa, lavanda, violeta, chile o sal; o una crema de café con habas de cacao caramelizadas y tostadas, o la de higos al coñac; además de una especialidad puramente argentina, de la Patagonia: el chocolate en rama, una lámina finísima de chocolate, una textura que potencia el placer de sentir cómo el chocolate se funde en la boca.

Chocolate artesano Pirineo

Piensa ahora en una tableta artesana, de chocolate negro con frutas del bosque, chocolate blanco con nueces, chocolate negro con higos y nueces, chocolate con leche con pistachos, chocolate negro con naranja… a cuál más apetecible. Las elaboran en Chocolates Brescó, una firma de larga tradición en Benabarre, que vende sus productos, desde 1875, por todo el Pirineo y en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. Además, acaban de abrir sucursal en Barcelona, nada menos que en la Casa Calvet, un edificio modernista diseñado por Gaudí. Allí se puede degustar un buen chocolate caliente, conocer cómo se elaboran sus productos o degustar cualquiera de sus tabletas artesanas del Pirineo.

Otra firma conocida por todos, Chocolates Lacasa, también tiene orígenes pirenaicos. Comenzó su actividad en Jaca, en 1852, en un almacén en el que además de chocolate artesano se vendían tejidos y garbanzos. El negocio se centró enseguida en el chocolate y los procesos de industrialización les permitieron fabricar, a partir de 1928, hasta 500 kilos diarios de chocolate a la taza y en tableta. Tras la Guerra Civil, la empresa se trasladó a Zaragoza. En su actual fábrica de Utebo siguen fabricando chocolate, turrones y los famosos Lacasitos.

No menos famosos en el Pirineo, los bombones Pyrénéens siguen cautivando, año tras año, a los más golosos. Puedes comprarlos en cualquier rincón pirenaico, pero si pasas por Oloron, en Francia, no dejes de visitar la fábrica de Lindt en donde los elaboran. Se llama La Maison des Maîtres Chocolatiers (La Casa de los Maestros Chocolateros) y abren de lunes a sábado. Allí podrás conocer los secretos del chocolate y comprar bombones de todas sus variedades pirenaicas (negro, con leche, blanco, con menta…). Escoge el tuyo y disfruta!

Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Diego

    Doy fe de lo buenos que son los chocolates de la Abuela.
    Y no sólo los chocolates son buenos sino que también Raúl es muy simpático!!!
    Como sugerencia adicional, además del chocolate en rama, la especialidad es el chocolate con dulce de leche que lo tienen en varios formatos. Y para los fanáticos del dulce de leche también tienen un licor de dulce de leche que está para chuparse los dedos.

    nov.26.2013 at 15:52
  2. MLo

    Precioso reportaje y buenísima recomendación. En casa hemos comido el chocolate Brescó de músico sin azúcar y es buenísimo! Tomo nota de las diferentes opciones y si tienen chocolates aptos para diabéticos los probaremos! Saludos desde Badalona!

    nov.25.2013 at 15:56
Deje un Comentario

Current day month ye@r *