Caballos en Basibé Cerler

El Pirineo aragonés oriental en cinco días

by / 0 Comment

Con esta entrada completamos las recomendaciones imprescindibles en tus visitas cortas al pirineo. Si en la anterior entrada tomábamos como punto de partida la localidad de Jaca, en esta ocasión nos quedamos en Benasque, punto perfecto desde el que hacer excursiones y conocer el Pirineo aragonés más oriental.

La localidad de Benasque se enclava a 1.130 m de altitud y está rodeada de un permanente color verde. Conviven en ella las antiguas construcciones como el Palacio de los condes de Ribagorza (s. XVI) y la Casa Juste (s. XV), con una amplia oferta turística. Desde la carretera que sube a Cerler (A-139) puedes contemplar una bonita vista de esta localidad, desde un mirador ubicado al efecto, y verás su característica forma de almendra o elíptica que le da su antiguo recinto amurallado.

Apenas a dos kilómetros de Benasque, por la carretera HU-V-6414, se encuentra la pequeña y pintoresca aldea de Anciles, rural y típicamente pirenaica, de casas de piedras ocre y tejados de pizarra. Merece la pena una visita aunque quizá te parezca que su cuidado y remodelación hace que pierda autenticidad, eso ya es cuestión de gustos.

A seis kilómetros, por la A-139, llegamos a Cerler, que en su origen fue un pequeño núcleo de pastores y que en la actualidad alberga la estación de esquí. Desde el 13 de julio al 8 de septiembre se encuentra abierto el telesilla del Aneto que te lleva al collado del Sarrau, a 2.258 m., una manera perfecta de contemplar las cumbres más altas del Pirineo, en especial si viajas con niños, asomándote al Aneto, la Maladeta, Posets o Perdiguero.

Siguiendo por la A-139, a once kilómetros, si te apetece disfrutar de un poco de relax, a 1.720 m de altitud, se encuentra el balneario más alto de España, los Baños de Benasque, al pie del macizo de la Maladeta.

El Parque Natural tiene 33.267 hectáreas y el 70% de su superficie supera los 1.800 m. Allí se encuentran los dos picos de mayor altura de la cordillera pirenaica, Aneto (3.404 m) y Posets (3.371 m), de los que te hemos contado su ascensión. Además de las cumbres, tienes interesantes recorridos como el Valle de Vallebierna, a través de una pista que arranca en la zona de acampada de Plan de Senarta, pasado el km 102 de la carretera que conduce desde Benasque en dirección a Francia (A-139), y desde ahí sigue las marcas rojas y blancas que marcan el sendero del GR 11. También puedes ir por el Valle del Cinqueta desde la pista que sale de San Juan de Plan ascendiendo el río, por prados y bosques de pinos junto con los vistosos rododendros.
A este valle llegas por la carretera A-2609, que remonta el rio Cinqueta por donde la montaña y el rio lo permiten, atravesando el paso de la Inclusa, llegando al embalse de Plan d’Escun. Este valle alberga los pueblos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Si te apetece conocer algo más de la vida del Pirineo puedes visitar en el pequeño pueblo de San Juan de Plan el Museo Etnográfico, que este año celebra su 30º aniversario. Y para disfrutar de una vista espectacular nada mejor que el  mirador del pico San Miguel (1.583 m), al que se llega desde la localidad de Saravillo, desde donde parte una pista forestal.
Desde la localidad de Bielsa parte la carretera HU-V-6402, que se adentra en el valle de Pineta bordeando la presa. La montaña parece que atrapa esta estrecha carretera, de bosques de gran variedad cromática y saltos de agua. El camino finaliza en el límite con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Puedes visitar la ermita de Pineta y el Parador de Bielsa que se encuentran al final del camino. Y si te apetece una buena excursión te proponemos un recorrido de 17,6 km, con un desnivel de 1.310 m, calcula unas 6 h y 30’ por un sendero que te lleva al Balcón de Pineta (2.520 m), el ibón de Marmorés (2.590 m) y al puente de las cascadas del Cinca (1.700 m). Te dejamos con una fotografía del Circo de Pineta con las cascadas del Cinca. Como siempre, disfrútalo.

Pineta-Bielsa

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *