ternasco aragon

La cocina de la montaña

by / 1 Comment

La gastronomía del Pirineo Aragonés se caracteriza por ser una combinación de cocina tradicional de montaña con productos típicos, en la que predominan las carnes. Los productos como el lechal, el ternasco, la caza, – liebre, conejo, o perdiz-, y los embutidos -chorizos, longanizas, tortetas, morcillas-. Junto a las carnes, verduras como la borraja y el cardo, legumbres como los boliches, las setas y como no, las migas.

Seguro que has oído hablar del ternasco, y es que el cordero es el producto estrella. El Ternasco de Aragón es denominación especifica desde el año 1989. Procede de corderos de razas autóctonas que han sido alimentados con leche materna y cereales naturales, y que son sacrificados con una edad inferior a 90 días y un peso en canal de 8 a 12,5 kg. Existen diferentes formas de prepararlo, siendo las más típicas el ternasco al horno, o asado al espetón con sal, ajo y grasa y los jarretes guisados.

También seguro que conoces las “migas a la pastora”, muy típicas de los Valles de Hecho y Ansó, donde son preparadas generalmente con ajo, cebolla, tocino, chorizo o morcilla, y que se comen con uva. De estos valles también es característica la sopa de ajo montañesa, con huevo y jamón, y los conocidos como “boliches de Embún”. Los boliches son una variedad de legumbre redondeada, cultivada de forma tradicional con estiércol de oveja, de producción muy limitada y de gran calidad.

boliches migas

De la comarca de Sobrarbe son las chiretas, un guiso de tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz con carne condimentado con perejil y ajo, pudiendo variar los ingredientes en función de la zona. También lo son las tortetas, unas rosquillas de manteca de cerdo, harina, sangre, especias, anís, piñones, almendras, caldo y huevo. El cardo con salsa de almendras y piñones, plato típico de Navidad o el ajazeite, plato de huevos, patatas y ajo, característico de Carnaval.

No podemos olvidarnos de la miel del Alto Aragón, donde hay alrededor de unos cuatrocientos apicultores que cuidan de unas 30.000 colmenas, extrayendo la miel de forma artesanal. Como también es artesanal la forma de elaborar los quesos. Entre los que  destacan algunos de gran calidad como los de Hecho y Ansó, de Biescas, de Gistáin, de Saravillo, de Benasque, de Benabarre, de Radiquero, de Sahún. El queso Xortical, que se elabora en Canfranc, o el queso Flor de Aspe, de Esposa (Aísa), con un premio nacional en el año 2009.

Como no terminar con los postres y los dulces, los crespillos, típicos de la comarca de Sobrarbe, los pastillos de calabaza, torta fina, rosquillas, “lazos de Jaca”, guirlache, cocas, “lanzón de San Jorge”.

Que aproveche.

 

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Belén

    Esas migas…esas migas…si es que las estoy oliendo. Que cosa tan buena…Y las tortetas, y el ternasco…vamos que acabo de comer pero me ponen delante un plato de migas y me las como.

    oct.17.2013 at 13:11
Deje un Comentario

Current day month ye@r *