ViajealPirineo-Consejos-seguridad-esqui-familia-luckybusiness

5 consejos de seguridad para esquiar en familia

by / 0 Comment


¿Vas a esquiar en familia?, ¿quieres disfrutar de unos días inolvidables en la montaña? Ahora que estamos en plena temporada, vamos a darte unos consejos de seguridad para que tú y los tuyos toméis todas las medidas necesarias para evitar riesgos en la nieve.

1. Planifica bien las actividades a realizar y piensa en alternativas. La planificación es esencial. No es lo mismo ir con los niños a la zona infantil de la estación -que está perfectamente acondicionada y acotada para ellos- que salir fuera de pistas con los esquís o con raquetas. Ni hacer snow, esquí de travesía o de fondo. Debéis tener siempre un plan B en la cabeza por si la meteorología o cualquier otra circunstancia os obligan a cambiar de planes. Y es muy conveniente suscribir un seguro de esquí para familias, para disfrutar de la montaña con la tranquilidad de sentirse protegido.

2. Selecciona bien el equipo y la ropa. Eso incluye todo el material de esquí o snow (tablas, botas, fijaciones y bastones), que deben estar en perfecto estado para garantizar tanto la comodidad como la seguridad en la nieve; además de la ropa y los accesorios (desde el anorak o los pantalones hasta las imprescindibles gafas, la crema solar o la mochila).

3. Equipa bien tu mochila. ¿Has pensado en qué mochila vas a llevar?, ¿y qué vas a meter en ella? Deberías incluir siempre agua y frutos secos, que te ayudarán a reponer fuerzas siempre que lo necesites sin necesidad de buscar un bar o restaurante en las pistas, además de tu móvil bien cargado. Y, si vas con niños, no olvides llevar algo especial para ellos (zumos, batidos, unas chocolatinas) que les aportarán toda la energía que necesitan para disfrutar del ejercicio en la montaña.

4. Haz caso a los carteles informativos y las indicaciones del personal de la estación. Es fundamental fijarse en los carteles de las estaciones, no sólo en los que indican el color de cada pista sino los que alertan de cualquier posible riesgo. Están allí por vuestra seguridad. Léelos todos y sabrás si hay un acceso cerrado en alguna zona de la estación o cuál es el riesgo de aludes y la previsión meteorológica. ¡Y haz caso siempre a cualquier indicación de los trabajadores de la estación. Se trata de garantizar tu seguridad, la de tu familia y la de todos los usuarios de las pistas.

5. Actúa con prudencia. Es la norma fundamental en montaña, con ella sobrarían todas las anteriores. Como explica Alberto Ayora, experto en seguridad y gestión del riesgo en la montaña, hay que seleccionar siempre la actividad a realizar según nuestra capacidad y preparación: “Desde el punto de vista de la prevención el aspecto más importante es la planificación. Debes informar a tus familiares o amigos del lugar al que vas, llevar el móvil, tratar de ir a lugares que tengan cobertura telefónica… y llevar la ropa y el equipamiento adecuado”. Así que ya sabes: consulta siempre la previsión meteorológica y recuerda que el tiempo en montaña puede cambiar de forma repentina y un cielo soleado puede cubrirse de nubes rápidamente y pasar a ser un día helador y con ventisca. ¡Debéis estar preparados para cualquier inclemencia! Informad a otras personas de vuestros planes y horarios para que puedan alertar si os retrasáis. Y tened en cuenta todas las medidas a vuestro alcance, como la app de Alpify. Finalmente, si tenéis que daros la vuelta, hacedlo, ¡Es mejor ser prudentes, y repetir la experiencia otro día!

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *