Brujas de Zugarramurdi

La ruta de los contrabandistas y de las brujas en el Pirineo navarro

by / 1 Comment

En el Pirineo navarro muchos pueblos vivieron del contrabando -de ganado, armas y artículos de lujo- entre Francia y España. Hoy una ruta nos guía por las localidades de Urdax, Zugarramurdi y Sara. Se trata de una tierra de leyenda, historia, cultura y paisaje en plena naturaleza, en el valle de Xareta o de la tierra arbolada

El recorrido de los contrabandistas y de las brujas –Sorginen Bidea- , nos lleva a lo largo de 18 km a recorrer las cuevas prehistóricas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. Se halla bien señalizado, lo puedes hacer en bicicleta por una pista casi completamente asfaltada o a pie por una senda enlosada.

Comenzamos en Urdazubi-Urdax, localidad que forma parte del ramal pirenaico del Camino de Santiago. Este ramal procede de Bayona y llega hasta Belate para en Arre unirse con los peregrinos que vienen de Roncesvalles.

La ruta nos lleva a las cuevas de Urdax -cuevas de Ikaburu-, cuevas prehistóricas que fueron habitadas y que actualmente recorre el río Urtxuma y los visitantes. La ruta continúa por un bonito sendero hasta Zugarramurdi.

La localidad de Zugarramurdi es famosa por sus cuevas y por sus brujas ajusticiadas por la inquisición. De plena actualidad por la última película de Álex de la Iglesia y por el concierto que el grupo británico Crystal Fighters ofreció  el pasado 30 de agosto.

Las cuevas de Zugarramurdi se encuentran en las afueras del pueblo y constituyen un impresionante conjunto kárstico superficial, formadas por la erosión de los ríos cuando el mar abandonó estos parajes. La cueva es en realidad un túnel natural en forma de “L”, de 120 m de longitud en su brazo más grande y 10 m en el más corto, con una cúpula de 12 m de altura.

Cuevas de Zugarramurdi

Parece imposible, si hablamos de Zugarramurdi, no hablar del proceso de Logroño llevado a cabo en 1610 por el Tribunal de la Inquisición. En el año 1608 fueron denunciados trescientos casos de brujería. De estos, en el año 1610, se encarceló a cuarenta personas por delito de brujería, siendo acusadas de adorar al diablo, celebrar misas negras, metamorfosis, vampirismo y de provocar maleficios por tierra, mar y aire. El proceso concluyó con la quema de once brujas en la hoguera ante treinta mil espectadores. El resto quedaron condenados a la cárcel a perpetuidad.

En Zugarramurdi puedes visitar el museo de la brujería y cada 18 de agosto se celebra en las cuevas la zikiro-jatea, comida multitudinaria que rememora la caza de brujas con un menú de “zikiros” (carneros) asados.

Desde Zugarramurdi, atravesamos la frontera -muga- con Francia, siguiendo un sendero que nos lleva a las cuevas de Sara. Se trata de una bella gruta, con un recorrido de 1 km en su interior, y ubicada en un hayedo.

Desde Sara podemos volver Urdax, nuestro punto de partida, o completar el día subiendo desde el Collado de San Ignacio en Sara, en tren a la cima del Larrún, no es una cima muy alta, pero el encanto reside en que el ascenso lo puedes hacer en un tren cremallera de madera inaugurado en los años veinte y, desde la cumbre, contemplar el mar Cantábrico desde San Sebastián hasta la desembocadura del río Adur.

Pirineo navarro

 

 

 

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Nuria y Yolanda

    la verdad es que la zona es preciosa se come bien y los pueblos son increíblemente bonitos. Las cuevas son mágicas, recomendamos pasar unos días por allí.

    sep.23.2013 at 12:36
Deje un Comentario

Current day month ye@r *