Cuidado con la Jacetania

Cuidado con… los afiches pirenaicos

by / 0 Comment

“Cuidado con el foso”. Es la frase más repetida en la ciudadela de Jaca. Un traspiés o un descuido pueden acabar con tus huesos unos metros más abajo si no prestas atención a la advertencia. Esta expresión de alerta, que hemos escuchado tanto de niños –“Cuidado con los coches”, “Cuidado con el tren”, “Cuidado con lo que te ofrecen por ahí”- es el gancho, el lema de la campaña turística sobre los atractivos de la Jacetania y el Valle de Aspe francés, con juego de palabras incluido: el Pirineo es “Un territorio cuidado. Un territoire plein d’attentions”.

Ciudadela de Jaca. Campaña TurismoIbón de Estanés. Campaña Turismo

Tal vez te haya sorprendido alguno de estos afiches a la entrada de un bar, en una oficina de Turismo o en el tablón de anuncios de cualquier asociación pirenaica, a uno u otro lado de la frontera. Seguro que te han arrancado una sonrisa. Los diseñó el zaragozano Víctor Gomollón, con estética decimonónica y una cuidada selección de lugares, ilustraciones, tipografías y citas. Aquí tienes la colección completa.

Estación de Canfranc. Campaña TurismoSan Juan de la Peña. Campaña Turismo

Los dos últimos afiches se adentran en territorio francés. En la estación transpirenaica de Le Somport (Cuidado con la nieve) y el Fuerte de Portalet (Cuidado con el escalón/ Attention à la marche), una impresionante obra de la arquitectura militar del siglo XIX construida de forma escalonada sobre la roca, en pleno Camino de Santiago, en Urdós (Vallée d’Aspe, Francia), a tan solo 6 kilómetros de la salida del túnel de Somport. Cuidado con las vistas. Son de vértigo.

Esquí. Campaña TurismoFuerte de Portalet. Campaña Turismo

 

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *