Curling Jaca lanzamiento Elsa Fumanal

Elsa Fumanal: «El curling es cuestión de equilibrio, no hace falta saber patinar»

by / 0 Comment

Es una de las pocas jugadoras de curling que hay en España. Elsa Fumanal nació en Aínsa pero lleva ya 23 años en Jaca, donde comenzó a jugar al curling hace 12 años. Juega con el Club Hielo Jaca (Jaca Red y Jaca Black), acaba de participar en el tercer torneo de curling que se acaba de celebrar en Jaca y está a la espera de la convocatoria del próximo Campeonato de España, previsto para principios de 2015.

¿Qué es esto del curling?


Es un deporte de equipo que se practica sobre el hielo, aunque sin patines. Somos dos equipos, de cuatro participantes, que compiten deslizando una piedra sobre un pasillo de hielo de 45 metros con una diana al final. Gana quien más piedras tiene cerca del centro de esa diana. En esa diana hay un capitán, que es el número 4 del equipo, que es quien decide la estrategia y te dice: quiero aquí tu piedra, o golpea esta o aquella. Tiene mucho de estrategia, algo de petanca y algo de ajedrez. Es mucho más atractivo desde dentro que desde fuera. Los equipos, que son de 4 personas, tienen que estar muy compactados. Todos lanzamos piedras, todos barremos piedras. Muchas veces el resultado depende de la relación entre los miembros del equipo.

¿Cómo empezaste a practicarlo?


Empecé en esto como la mayoría: viendo curling en las olimpiadas, que es lo que engancha a todo el mundo. A partir de ser deporte olímpico empezó a ser conocido en España, donde apenas hay instalaciones. Jaca es un lugar privilegiado, igual que Puigcerdá, porque tenemos pistas municipales. Imagínate en otros lugares, como Madrid, donde hay que pagar 180 euros por usar una hora la pista, te sale más barato irte a Escocia a entrenar.

¿Por qué te enganchó?


Es un deporte con mucha plasticidad, inicialmente no tiene mucha exigencia física. Empecé mayorcita, a los treinta años, no tenía mucho fondo físico y me pareció que era un deporte que me encajaba. Empecé a jugar con el club que había, luego el Club Hielo Jaca se rehízo y amplió la disciplina de curling… Somos poca gente, una docena nada más. Pero la competición es un subidón. No hace falta saber patinar, de hecho, saber patinar no garantiza que seas bueno en curling. Es más importante el equilibrio que tienen los esquiadores. El curling es una cuestión de equilibrio, deslizarte sobre un pie y mantener el equilibrio. La salida es el 70% del tiro, así que con una buena técnica de salida tienes casi todo hecho.

Elsa Fumanal, jugadora de curling

Hay que preparar la pista cada vez que entrenáis…


El hielo para curling debe estar completamente liso, no pueden haber pasado cuchilllas y la pista no puede estar desnivelada porque las piedras se deslizan y si hubiera un desnivel todas se irían hacia el mismo lugar y no a dónde queremos mandarlas. Además, se trata el hielo de una forma especial, se sulfata (pébel, gotitas de agua caliente sobre el hielo para que se deslice la piedra). Eso cuesta hacerlo.

¿No hay pistas especiales para curling?


No hay ninguna pista de hielo en España que esté especialmente preparada para curling, por eso es tan difícil jugar. Hay que echar agua en la pista, cerrarla durante 48 horas. Para entrenar nos echan agua con la máquina, esperamos que se hiele. Hacemos lo que podemos, aunque en Jaca tenemos la inmensa suerte de que hay dos láminas de hielo. Hay una que se utiliza sobre todo para el hockey y las sesiones públicas de patinaje; y podemos utilizar la otra, que se utiliza mucho menos y podemos usarla los lunes de 19.00 a 23.00 horas, y algún fin de semana también. En otras pistas, como la de San Sebastián por ejemplo, tienen que hacer curling los domingos a las siete de la mañana.

¿Cómo va el Club Hielo Jaca en la tabla de clasificaciones?


Ahí estamos… a mitad de la tabla. Esto es mucho más de andar por casa que el hockey, no hay fichajes, todos somos de aquí y nos dedicamos a otras cosas porque de esto no se puede comer. En disciplinas oficiales hay equipo masculino, femenino y mixto. Luego hay también una especialidad, dobles mixtos, que se juega por parejas, y en la que España está 3º del mundo.

Curling en la pista de hielo de Jaca

Pero no tenéis ni entrenador…


No, no tenemos dinero para un entrenador. Somos los propios jugadores los que decidimos cómo entrenar. En España no hay entrenadores. Esto es autodidacta, todos sabemos cómo se organiza un entrenamiento, no hay más que buscar en Internet. No hay preparación física. Entrenamos todos los lunes cuatro horas, hay que concentrar los esfuerzos porque cuesta mucho preparar la pista.

¿Te gustaría ir a competir a Canadá o Estados Unidos?


Eso es otro mundo, en Canadá hay tantas licencias de curling como en España de fútbol. No tiene nada que ver. Lo que sí me gustaría es tener la posibilidad de organizar más torneos. Ahora mismo solo hay dos torneos, uno que organiza Jaca y otro Puigcerdá, y luego los campeonatos oficiales que organiza la federación. No hay más.

Pero tenéis ayuda del club…


Sí, el club nos ayuda. El material hay que comprarlo fuera, lo traemos de Canadá o de Suiza. La piedra es carísima, cada una cuesta unos 300 euros, si se te rompe es un drama. Se utilizan ocho en cada juego. Se extraen de una cantera de Escocia, en un paraje natural que solo se abre cada dos años. Tiene una parte de granito –un granito especial que no se resquebraja- y está perforada de arriba abajo para poder añadirle el asa de plástico que va por arriba. La federación española compró piedras que luego vendió a los clubes, así que tenemos piedras suficientes para entrenar y para competir. Y luego cada uno se compra sus zapatos, sus escobas (unos cien euros).

¿Es un deporte para niños?


En Canadá hay piedras más pequeñitas para los niños, pero aquí no tenemos, y una de 20 kilos es demasiado para ellos, así que no tienen fuerza para empujarlas. No se suele empezar a jugar hasta los 15 años. El jugador más joven del equipo tiene 18 años, se va ahora a la universidad, y la mayor soy yo, que tengo 47. Había uno más veterano, pero le operaron de la rodilla y ya no puede jugar.

¿Cómo animarías a alguien a probar el curling?


Solo le diría que fuese una vez a un entrenamiento y una vez a un partido. Yo creo que engancha, porque es muy divertido, es técnico, al ser cuatro en el equipo todo el mundo tiene una función muy definida y eres muy partícipe del resultado final.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *