Cartel de Expoforga y corderos

Expoforga abre sus puertas

by / 0 Comment

Puente la Reina de Jaca acoge este fin de semana, el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio, la Feria Expoforga 2014. Se trata de la gran cita anual del mundo agrícola y ganadero de la Jacetania, cuya seña de identidad son las Subastas Nacionales de Ganado, que la convierten en referente a nivel nacional.

Expoforga, que cumple ya 26 años de vida, sigue apostando por los productos y productores agroalimentarios de Aragón, como una apuesta por el desarrollo del medio rural y la generación de empleo. La feria está instalada en las naves de la Cooperativa del Campo Santa Orosia de Puente la Reina de Jaca, y en los campos de alrededor, con un espacio total de 36.800 metros cuadrados.

Como ya es habitual, la feria ofrece áreas de exposición comercial y gastronómica, artículos de artesanía, una zona comercial exterior de maquinaria agrícola y otros vehículos (con más de 70 expositores) y el área de exposición de ganado, además de un salón de actos, donde se celebrarán distintos eventos tanto el sábado como el domingo, y un bar-restaurante.

Allí se pueden ver los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno y caprino, además de razas avícolas autóctonas, como la gallina del Sobrarbe o el pavo oscense. Entre los animales a subasta hay ovejas de la raza Rasa Aragonesa y raza Ansotana, y novillas de raza Pirenaica. Todos los ejemplares están incluidos en planes de mejora genética.

Vacas en Expoforga

La feria no ha dejado de crecer año tras año, con el claro objetivo de ser el gran referente para los habitantes del medio rural, los trabajadores del sector primario y los vecinos de la comarca de la Jacetania.  A lo largo de todo el mes de mayo se han venido celebrando, en distintos municipios de la comarca, las jornadas técnicas de Expoforga, sobre ganadería, agricultura, pesca o recursos forestales. Hoy, viernes, se celebra la última jornada: ‘La mejora genética. Objetivo principal de los libros genealógicos’, en el salón de actos de la sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina de Jaca a las 17.00 horas.. La entrada es gratuita. A las 20.00 horas tendrá lugar, en el hotel Anaya, la mesa del ovino de la Lonja Agropecuaria del Ebro.

El recinto ferial Expoforga 2014 abrirá sus puertas el sábado, a las 10.00 horas. Tras el acto de inauguración se entregarán los XIII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética de la Raza Rasa Aragonesa, otorgados por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto Raso Aragonés (ANGRA) y la Comarca de la Jacetania. También se entregarán los galardones del V Concurso Ignacio Biescas de Inseminación Artificial de la Raza Rasa Aragonesa.
A las 11.30 horas habrá Juegos Tradicionales Aragoneses y, ya por la tarde, un taller de vainicas (17.30 horas), entre otras actividades.

El domingo se celebrarán las Subastas Nacionales de Vacuno y Ovino y la Subasta Autonómica de Ovino, a partir de las 11.30 horas. A las 12.00 h habrá una actividad medioambiental dirigida a los niños y, a las 13.00 horas se celebrará el VIII Concurso de Habilidad con Tractores. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar el III Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina de Jaca; a las 17.30 horas, una exhibición de corte de madera a cargo de Alain Salvador; y a las 18.30 horas un espectáculo folklórico, con Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca.

A lo largo de los dos días de la feria se podrá disfrutar de demostraciones de alfarería o de fabricación de esquilas. Los niños tienen a su disposición un parque infantil y un rocódromo, que ha puesto en marcha la Guardia Civil de Montaña de Jaca. Expoforga cerrará sus puertas a las 20.30 horas del domingo, tras dos intensas jornadas de actividades.

  Comarca de la Jacetania La Comarca de la Jacetania apuesta por el mantenimiento y desarrollo de su territorio, por la dinamización rural y la difusión turística. La Jacetania es un territorio amable y sostenible.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *