Gavarnie Pirineo frances cascada

Una vista privilegiada de Gavarnie

by / 8 Comments

En el verano de 2007 había completado la ruta tradicional a Gavarnie, en el Pirineo francés, hasta su cascada -la más alta de Europa, con más de 400 metros de caída- y me quedé con ganas de más, de volver a ese escenario que había visto lejano desde el Midi de Bigorre en mi primera visita a la estación de La Mongie un año antes, y que tantas veces había visto representado en dibujos de los primeros pirineistas y narrado como frontera de contrabando con España. Son quizás historias románticas, pero a mí me encanta soñar con las primeras escaladas e incursiones a principios del siglo XIX.

Eso sí, poco imaginaba yo en aquella mi primera visita a este precioso lugar, que lo que pensaba era un rincón apartado y casi solitario del Pirineo francés era además de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, un espacio bastante bullicioso durante los meses de julio y agosto. Pero en cualquier caso, decidido como yo iba, y partiendo del atestado aparcamiento del pueblo, tomé sin pensar el que desde entonces considero el camino más visitado cada verano del Pirineo francés, aunque diré en su favor que muchos de los que comienzan la ruta se quedan a medio gas a los pocos kilómetros y a partir de ahí es una casi aventura en solitario. El cartel de “Peligro, se adentra Ud. en zona de alta montaña” a partir de un determinado punto hace la criba necesaria para disfrutar en solitario del resto de la ruta.

Este año, buscando soledad desde el kilómetro cero de mi excursión y sin ponerme como objetivo alcanzar la base de la cascada (someter a un pequeño de tres años recién cumplidos a esta aventura me parecía excesivo). Intentaba huir de la multitud con la que compartí la excursión del verano de 2007 y evitar madrugones para disfrutar de la tranquilidad que el Pirineo ofrece fuera de la temporada veraniega.

Gavarnie Pirineo francés praderas

Gavarnie Pirineo francés

¿Y cómo lo hice? Bueno, pues al margen de la preparación y de la lectura de mapas y demás, muy probablemente por casualidad, perdido entre los muchos desvíos que las reparaciones de la ruta tradicional estaba sufriendo tras las fuertes lluvias de junio, acerté de pleno.

En lugar de continuar por la carretera, una vez pasado el Puente de Napoleón y habiendo disfrutado momentáneamente de las espectaculares caídas que los aguerridos chicos y chicas que suelen hacer puenting en este curioso lugar, evité la ruta directa a Gavarnie pueblo, y sin embargo opté por tomar un pequeño camino a la derecha de Gèdre, “et voilà”, encontré la solución a mis problemas.

Gavarnie Pirineo frances con nieve

Gavarnie Pirineo francés casa

Desde pocas, aunque muy cerradas, curvas más adelante y alguna que otra maniobra temeraria para dejar paso a esos enormes camiones de recogida de basura que sin duda llegan a cada granja escondida del Pirineo, abandoné el coche en un camino de tierra junto a una pequeña granja, y aquí os muestro los geniales escenarios que pude disfrutar, solo, en compañía de mi mujer y mi hijo de tres años. Eso sí, mantened el secreto… es casi seguro que si este año la ruta habitual está abierta, sea incapaz de identificar el mismo camino.

Aquí puedes ver más fotos de Antonio Sánchez

Viaje al Pirineo News


8 Respuestas
  1. elias

    Muchas gracias por tu relato Antonio. sin duda, nos ayuda mucho a los que deseamos disfrutar en familia de la naturaleza… Solo una pregunta… Este año visitare esta zona y voy con dos peques de siete y tres años recien cumplidos. Crees que podemos subir al Pic du Midi de Bigorre en el teleferico?
    Muchas Gracias,

    jul.04.2016 at 15:51
    • Antonio

      Gracias Elías!

      Por razones de seguridad en altitud (baja presión oxígeno, …), al Pic du Midi no podrás subir con el peque de 3 años. Si estoy en lo correcto, al menos debe tener 4-5 para poder subir. Yo de hecho con el mío de 6 he aguantado durante varios años sus “lloros” para subir, y ahora ya toca!

      Te propongo como alternativa subas al Col du Tourmalet, y desde allí hagas una pequeña ruta de hora y media hasta el Lac d’Oncet (disfrutarás de vistas espectaculares de sus neveros)

      Otra ruta que te propongo con peques es acercarte al Pont d’Espagne, y desde allí subir en telecabina y telesilla al Lac de Gaube. En una ruta de media hora estarás en el lago, frente al imponente Vignemale y su glaciar.

      Disfruta del Pirineo!

      Abrazo!

      Antonio

      jul.05.2016 at 8:10
  2. Julio

    Hola Antonio.
    Podrías dar indicaciones mas concretas sobre como coger esa ruta alternativa porfavor?

    Muchas gracias!!!!

    Un saludo

    Julio

    jul.22.2014 at 23:26
    • Antonio

      Hola Julio,

      Lo intento, como comento en el artículo, di con el sitio por casualidad al entrar por la ruta alternativa después de las inundaciones del año pasado en la zona.

      Sí puedo indicarte que entré a la derecha tras pasar el pueblo de Gedrè después de dejar también a la derecha lo que creo se llama el Puente de Napoleón (es un puente que reconocerás por tener una enorme “N” en su costado, y por ser punto de encuentro de aficionados al puenting)

      A partir de ahí fue una aventura, caminos de tierra hasta encontrar este precioso lugar.

      Este año de momento no he intentado la vuelta, a la espera del nacimiento de mi segunda hija. Espero repetir aunque la búsqueda sea costosa.

      Un saludo,

      Antonio

      jul.23.2014 at 15:22
  3. Sandra

    Gracias por tus indicaciones para evitar las multitudes. Iré este mes de julio en caravana saliendo de Barcelona y busco lugares de menos visita y de disfrute de la naturaleza.
    Enteraremos por un extremo, Barcelona a y saldremos el otro hacia la selva de Irati. Si se te ocurre alguna otra ruta te lo agradecería. También hoy con niños de 9 y 13 años
    Un saludo

    jun.25.2014 at 7:44
    • Antonio

      Por supuesto Sandra, se me ocurren muchas rutas y cómodas para ir con niños. Mira, te recomiendo al menos visites:

      - La Mongie (estación de esquí) desde la que puedes subir al Pic du Midi de Bigorre (aprox. 2800 metros sobre el nivel del mar) mediante teleférico desde la misma estación
      - En la propia Mongie, puedes subir al Col du Tourmalet y disfrutar de una paseo sencillo de algo más de 1 hora al Lac d’Oncet y ver las ruinas del primer refugio construido hacia 1800 por los primeros porteadores y exploradores del Midi
      - Cerca de allí, puedes visitar Pont d’Espagne (Cauterets) y hacer la ruta desde la misma base hasta el Lac de Gaube (puedes encontrar un artículo en la web de ViajealPirineo). Desde el lago verás el impresionante Vignemale y si quieres podrás rodear el lago y acercarte a la base de este coloso
      - Desde Gavarnie puedes hacer la famosa ruta (sencilla) hasta llegar a 1 hora de distancia de la cascada, y si queréis, llegar hasta la misma cascada con bastante menos gente que el resto de la ruta
      - Sitios sueltos, te hablaría de Payolle, cerca de La Mongie, con un paisaje de bosque impresionante y con vistas al Midi desde su lago. Desde Payolle puedes salir por la Hourquette d’Ancizan y hacer una preciosa ruta hasta el monte Monfaucon
      - Ciudades, Pau es preciosa, visita y pasea su Boulevard des Pyrénées, con unas increíbles vistas de toda la cadena montañosa
      - Si viajas hacia Irati, no dejes de visitar Saint-Jean-Pied-de-Port, precioso pueblito de ruta de Santiago y ya en el lado Navarro, Roncesvalles

      Bueno, si quieres envíame email a asalbares@gmail.com y te doy más detalle.

      Un saludo,

      Antonio

      jun.25.2014 at 21:29
  4. Antonio

    Gracias Juanma! Espero un día podamos compartir las dos familias una de estas bonitas excursiones

    abr.23.2014 at 22:29
  5. Juanma

    Que bonito relato Antonio. Así que te fuiste a la aventura. Gavarnie solo lo conozco por las fotos que veo en la red, nunca he estado allí, pero me impresiona sus montañas y sus pasos. La brecha, el cilindro…No tenia ni idea que era ruta de contrabandistas, supongo que su difícil accesibilidad y sus caidas al vacio hacen que sea un escenario perfecto para tal fin.
    Enhorabuena por el relato y también por las fotografias. Como siempre preciosas.
    Un abrazo.

    feb.14.2014 at 16:26
Deje un Comentario

Current day month ye@r *