La ermita de Jaca tras la nevada

¿Quién dice que ya no nieva como antes?

by / 3 Comments

«Ya no hay nevadas como las de antes», «Antes se quedaban muchos pueblos aislados por la nieve», «Lo de nuestra infancia sí era nieve y hielo», «Aún recuerdo cuando se cubrían los coches por completo y usábamos los esquís por las calles de Jaca»… Son frases que se escuchan a menudo en el Pirineo. Cierta nostalgia del pasado que, de repente, se ha convertido en la más rabiosa actualidad.

La nieve lo ha cubierto todo durante el fin de semana. Los esquís han vuelto a las calles de Jaca –una escena que no se veía desde hace años- y los niños han disfrutado con sus trineos en las suaves laderas de la ciudadela -que luce espectacular con nieve- o haciendo muñecos de nieve e iglús. Una gruesa capa de más de 50 centímetros en la mayor parte del Pirineo aragonés –más de un metro en las estaciones- ha dejado escenas tan espectaculares como estas, tomadas en Jaca:

Esquiadores por las calles de Jaca

nevada 1 febrero 2015 en la ciuidadela de Jaca

Calle Mayor bloqueada por la nieve

Esta gran nevada, como las de antes, ha tapado por completo calles, avenidas, parques, coches, balcones y terrazas… ha dejado una grueso copete sobre tejados, estatuas, coches y monumentos -como la ermita, en la foto que abre este poste-, y ha obligado a sacar la pala para abrir un camino de salida a la calle en decenas de casas donde la espesa capa de nieve impedía el acceso.

Hueco en la nieve para salir de casa

La gran nevada ha dejado a algunos vecinos aislados en pequeños pueblos, en chalés de los que ha sido difícil salir y ha hecho pasar máquinas quitanieves por lugares donde habitualmente no entran… En definitiva, ha complicado un poco la vida cotidiana. Pero ha dejado paisajes tan bonitos que cualquier incomodidad parece pequeña.

Coches aparcados y cubiertos de nieve

La gruesa capa de nieve dejó ayer sin servicio algunos tramos de carretera –como los accesos a Francia a través de Somport y Portalet, o la A-139 a la altura de Llanos del Hospital, en Benasque- y obligó a cerrar las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa, que tienen ahora nieve garantizada para toda la temporada.

Cerler tras la gran nevada

No hay mucho más que decir. Solo añadir algunas imágenes más de los bellos paisajes pirenaicos que ha dejado esta gran nevada para disfrute de quienes la han vivido en primera persona y quienes no han tenido esa suerte. Definitivamente, parece que sí nieva como antes.

El paseo de Jaca tras la gran nevada

Coches cubiertos de nieve en avenida de Francia

 

Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. Carlos

    Soy nacido en Jaca y llevo fuera de allí desde 1984 aunque que trato de volver cada vez que puedo.Por desgracia llevo 5 años sin ir pero después de ver esto me vas a ver a finales de febrero por alli.Vivo en Málaga pero,sin menospreciar esta tierra…como la ia no hay nada.Cierto es la cosilla que entra al ver las imágenes. Gracias Ana por darme la oportunidad de recordar viejos tiempos.Y un saludo a todos los maños de bien que andan dispersados por el mundo

    ene.15.2017 at 21:48
  2. Antonio

    Preciosas fotos y ese cosquilleo al ver tanta nieve y estampas tan bonitas que cualquier amante del Pirineo bien conoce!

    Deseando regresar a esa Montaña Mágica!

    Preciosas fotos Ana, gracias por compartir!

    Antonio

    feb.04.2015 at 22:10
    • AnaCruzat (Autor)

      Gracias, Antonio, por tu comentario! Esperamos que puedas venir pronto al Pirineo a disfrutar de esta gran cantidad de nieve ;-)

      feb.04.2015 at 22:34
Deje un Comentario

Current day month ye@r *