Iván García, guía de montaña

«Guara es el paraíso del barranco»

by / 3 Comments

Iván García es un químico reconvertido en guía de montaña. Es madrileño, tiene 35 años y empezó a salir a montaña con 18 años, aunque le hubiera gustado hacerlo antes. “No conocía a nadie que quisiera venir conmigo y no me sentía seguro para ir solo”, recuerda con cierta nostalgia. Cuando empezó a estudiar Químicas en Madrid se apuntó al club de montaña de la facultad. “Ahí ya empecé a tope, salía con amigos y me aficioné rápido”. Lo de plantearse hacerlo a nivel profesional vino bastante más tarde. Y ahora, con su titulación de guía y sus primeros clientes no deja de venir al Pirineo a disfrutar de lo que más le gusta.

¿Qué lleva a un químico a dejarlo todo por la montaña?


Dejé de trabajar en lo que había estado haciendo durante años y me planteé dedicarme a ser guía de montaña porque disfrutaba mucho de este tipo de vida. Conocía a una persona que se había sacado el título de Técnico Deportivo de Montaña y aproveché mi tiempo de paro para formarme. Me saqué el título de nivel 1, que es el que te da acceso a hacer barrancos, media montaña, escalada… un primer paso para poder hacer luego una formación más especifica. Este año he seguido formándome en dos especialidades: barrancos y media montaña. Lo he hecho en Graus y Benasque, y en La Pobla (Lleida). Y tras la formación no he dejado de venir al Pirineo.

¿Ya conocías bien el Pirineo?


Sólo conocía el Pirineo aragonés, Ordesa y el valle de Pineta especialmente, y ya me parecía algo espectacular, pero no conocía el Pirineo catalán. Este verano he trabajado en Lérida, en un campamento. Aigües Tortes y me ha sorprendido muchísimo. Ahora ya solo me queda por conocer el Pirineo navarro. Este último fin de semana he disfrutado mucho haciendo una vía ferrata en Bierge, en plena sierra de Guara.

¿Qué vía ferrata recomiendas a alguien que no haya hecho ninguna? ¿y a un experto?


Para quien no haya hecho nunca una, le recomiendo la de Bierge. Es muy sencillita para comenzar, tiene puentes tibetanos… es fácil y muy entretenida, incluso para ir con niños. Para expertos recomiento ‘Feliz Navidad’, en el Congosto de Montrebei, en Lérida. Es una de las más difíciles de España. Es exigente, especialmente en la primera parte, que hace un poco de filtro. Quien no se atreva a pasar esa parte, puede desistir y darse la vuelta ya en ese momento.

¿Y barrancos? ¿cuáles recomiendas?


Recomendaría ir a Guara, es lo mejor que hay en España para hacer barrancos, es el paraíso del barranco, creo que hay más de 500 y todos con formaciones muy bonitas de piedra caliza. Por ejemplo, el Mascún, es muy largo y muy bonito.

Has empezado a trabajar enseguida…


Sí, la verdad es que esto ha venido casi rodado. Además de la formación técnica te enseñan muchas otras osas, cómo tratar al cliente, psicología, metodologías de enseñanza… es muy útil. Y sí, ya lo estoy poniendo en práctica con algunos grupos.
Iván Garcia con grupo en el Pirineo

Iván Garcia, a la izquierda, de rojo, durante una excursión de grupo en el Pirineo.

Son siempre grupos reducidos, de una a ocho personas…


Si, es el ratio habitual. En barrancos y vías ferratas al menos; en grupos de senderismo en rutas fáciles tal vez puedes ir con alguno más. Me gusta mucho el trato con el cliente, y si el grupo es muy numeroso no es tan fácil el trato humano. Además, con grupos pequeños es más fácil que después te vuelvan a llamar si salen contentos de la experiencia.

¿Se puede vivir de esto?


Es complicado. Si tienes una empresa se puede vivir bien, como autónomo se puede sobrevivir. En verano hay muchísimo trabajo, y después, en invierno, solo trabajas los fines de semana, así que habría que ganar mucho dinero los fines de semana para vivir bien todo el mes. Pero no me quejo, trabajo en lo que me gusta y disfruto muchísimo, pero económicamente aún me falta para poder decir que vivo de ello. Es posible que tenga que trabajar de camarero o de lo que toque.

¿Del Pirineo aragonés qué es lo que más te gusta?


La zona de Benasque es impresionante. Hay de todo, puedes irte a una cueva, a Barbaruens, puedes hacer los barrancos que quieras, tienes una acumulación increíble de tresmiles… es una pasada. Benasque me parece un punto de encuentro fundamental para el montañero. Y si además esquías tienes el atractivo de Cerler.

¿Qué más te gusta hacer en montaña?


Disfruto mucho de los raids de aventura, me gusta hacer un poco de todo en una misma competición. Tienes que tener habilidad en muchas cosas, en bicicleta, en escalada, corriendo, tienes que saber un poco de todo, aunque no hace falta ser el gran experto. He participado en varias pruebas desde 2008 y ahora me gustaría participar en un raid internacional. Duran de 3 a 5 días y son formatos non-stop, durmiendo lo que tú consideres para continuar con la aventura. Ahora me voy a Marruecos a hacer un par de barrancos, tres días de desierto, en 4×4, una jaima, camello… iremos otros tres días a hacer alta montaña al Atlas, ahora que no hay nieve, a hacer el Tubqal, el pico más alto del Atlas (4.165 m) y el más alto al que he subido nunca.

Servirán de experiencia los tresmiles del Pirineo, ¿no?


Eso espero, aunque dicen que es más alto, no más difícil de subir que algunos tresmiles del Pirineo. Al Aneto subí por el Corredor del Estasen. Y he subido a otros, como el Posets, Perdiguero y el Pico del Alba. Una gran experiencia que espero seguir repitiendo.

 

Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. Óscar Cobos Santamaria

    Nos unimos a las condolencias. Alguna vez coincidimos en algún lugar, y me consta que era una bellisima persona. Amigo de mi hermana y cuñado.

    Descansa en Paz.

    ene.04.2015 at 21:04
  2. Ignacio Hernández Guerra

    Siento decir que Iván García murió ayer 3/1/2015 a consecuencia de una caída en hielo en los Picos de Europa cuando realizaba una excursión relativamente sencilla.
    Que en paz descanse

    ene.04.2015 at 12:45
    • AnaCruzat (Autor)

      Desde Viaje al Pirineo enviamos un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Iván.

      ene.04.2015 at 13:10
Deje un Comentario

Current day month ye@r *