camino binies

Los colores del otoño, de Hecho a Biniés

by / 0 Comment

Ninguna época del año es tan buena como ésta para este recorrido, en el que el otoño se muestra en todo su esplendor. Vamos a realizar el recorrido por una de las variantes del Camino de Santiago -GR 65.3.3-. Comenzamos atravesando el puente romano de Hecho, iniciamos el ascenso y a medida que vamos subiendo,el día nos regala unas vistas magníficas de Peña Forca (2.390 m) -entre los valles de Ansó, Zuriza y Hecho-.

binies, pena forca

Vista de Peña Forca

Nuestro camino avanza por la calzada romana, o lo que queda de aquel camino que comunicaba la Galia con el valle del Ebro. Todavía puedes ver los muros que posibilitaban el paso de los carros. Seguimos subiendo, nos adentramos en el bosque y llegamos al cruce de caminos de la sierra de los Dos Ríos (1.140 m). Allí hacemos una parada para reponer fuerzas y contemplar el paisaje, y continuamos por la indicación del Camino de Santiago. Otra vez hay que avanzar a través del bosque y puede que te encuentres con alguna dificultad. En esta parte del camino es donde debes ir más atento, ya que la senda no está del todo bien indicada. Si avanzas y te encuentras con esta indicación, vas por el buen camino.

indicacion-binies

Poco a poco llegamos a la Foz de Biniés, de la que tenemos una espectacular vista.  Este paso del río Veral mide 500 metros de longitud, con tramos que en ocasiones apenas alcanzan los 50 metros de anchura y paredes verticales de hasta 200 metros. La historia nos cuenta que aquí brotaban aguas que estaban indicadas para tratar problemas de riñón, y que acudían gentes de todo el Pirineo a darse los baños en aguas que, dicen, eran extremadamente frías. En la actualidad, por sus aguas ya sólo se desplazan avezados piragüistas.

foz binies

Nuestro recorrido continúa mientras vamos admirando los colores del otoño en los árboles y el azul espléndido del río Veral. Pasamos por casa Carpeta (880 m), y llegamos a nuestro destino, Biniés, un pequeño pueblo que en el año 2002 contaba con algo más de treinta habitantes censados. De su paisaje lo primero que llama la atención es su castillo. El castillo es de titularidad privada y si te interesa -a fecha en la que se publica esta entrada-, el Sareb (banco malo) lo tiene puesto a la venta por 500.000 de euros. Es cuestión de gustos y de posibilidades económicas.

Ya nos toca descansar por hoy, ya que aunque es un recorrido fácil y no tiene mucho desnivel hemos invertido algo más de ocho horas en completar el recorrido.

 

Viaje al Pirineo News


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Deje un Comentario

Current day month ye@r *