Biec capitan Foto Barrio

José Antonio Biec: «El crashed ice es divertido, rápido, imprevisible»

by / 0 Comment

Es el jugador español de hockey sobre hielo que más títulos ha ganado. José Antonio Biec tiene 36 años, es capitán del Club Hielo Jaca jugador de la selección española y el único español que compite en el Mundial Red Bull Crashed Ice, una arriesgada y espectacular carrera de velocidad sobre toboganes de hielo llenos de curvas, baches y saltos.

¿Cómo se vive el crashed ice desde dentro? ¿no da miedo bajar por esos toboganes helados a gran velocidad?


La primera vez que lo hice me impresionó mucho. Recuerdo cuando me llamaron de Red Bull para ofrecerme hacer esto, fue en 2008, me pasaron unos vídeos, vi las caídas y sí, algunas asustan. Viajé a Lausana (Suiza) para probar y la primera bajada fue tremenda, nada más ponerme los patines en el hielo me caí, vamos, como si no supiera patinar. Poco a poco le empecé a coger el gusto. Hay que tener precaución, porque las lesiones pueden ser muy graves a 70 kilometros por hora, pero cada vez quieres más, vas más rápido y el miedo se queda atrás.

¿Cuándo es la próxima competición?


Espero poder ir a la próxima, en Moscú a mediados de marzo. La que disputé allí en 2010 se hizo a 28 grados bajo cero, tenía que ponerme vaselina en la cara, se te congelaba hasta el aliento. Sigo siendo el único competidor español porque España solo tiene una carta de invitación para participar. Ahora estoy en el ranking entre los 120 mejores del mundo. En Moscú me quedé el 44. Y eso que no he participado ni en la mitad de las pruebas, Red Bull no me las puede patrocinar todas.

¿Es más divertido jugar al hockey o practicar crashed ice?


El crashed ice es más divertido, te da una sensación diferente, vas muy rápido, tan rápido que ni ves al público, tienes que tener instinto, elegir bien la trazada, tienes que ser valiente… Es rápido, imprevisible. Este deporte te da unas sensaciones y unas emociones más agresivas, que no te da el hockey. Es muy diferente.
Imagen de previsualización de YouTube

¿Utilizas las mismas protecciones que para el hockey?


Llevo algo más, una rejilla, una reja, un collarín y una espaldera como la de los motoristas para prevenir lesiones. El resto es igual.

No hay circuitos en España, ¿cómo entrenas?


Solo hay dos circuitos estables en el mundo, uno en Holanda, en Landgraaf, donde corrí el año pasado, y el otro en Estados Unidos. Es un circuito caro, y lo que se hace es instalar circuitos desmontables en el centro de las ciudades. Así que no podemos entrenar. Solo haces las bajadas de la propia competición. Yo entreno con bicicleta de montaña de descenso, haciendo snowboard y con los entrenamientos diarios de hockey que te dan una buena base.

Jose Antonio Biec crashed-ice

¿Por qué te aficionaste al hockey? Qué recuerdas de tu primera experiencia sobre unos patines?


Jaca es la cuna del hockey en España. Tengo que dar las gracias a mi madre, me cogía con 5 añitos, me llevaba a la pista, me empezó a gustar patinar… y aquí estoy, he pasado toda mi toda mi vida en la pista de hielo. No he tenido más que premios: ser el capitán del Club Hielo Jaca, estar en la selección española, viajar por todo el mundo, ganar títulos… Ser el jugador español con más títulos de la historia me hace sentirme muy orgulloso.

Y tu madre sigue acompañándote en cada partido…


Sí, viene cada sábado a verme, es la aficionada más incondicional que tengo. Cuando empecé con el crashed ice decía que estaba loco pero creo que ya me da por imposible, ahora que voy a cumplir 37 dice que ya soy mayor y sé lo que hago. La verdad es que me ha ido bien, no he tenido grandes lesiones y espero poder seguir así.

¿Qué lesiones has tenido? Tal vez tu experiencia ayude a olvidar esa leyenda de deporte violento que persigue al hockey.


Me rompí una clávicula de pequeño y también he tenido algún diente roto, por una pastilla que sale volando más que por encontronazos con jugadores, además de algún esguince o algún moratón. Nada grave. Tal vez por eso sigo jugando. Desde fuera siempre parece que los golpes son más fuertes.

¿Hasta cuándo puede estar al máximo nivel un jugador de hockey?


Depende de cada uno, y depende también de quien te empuje por detrás, si llegan muchos jóvenes que lo hacen bien… Tenemos una buena cantera, este año ha entrado mucha gente joven en el equipo. Toca ir dando paso a los jóvenes.

¿Cuántos goles has marcado a lo largo de tu carrera?


No lo sé, tendría que contarlos. En los 21 años que llevo en el equipo senior, y a una media de 20 por temporada, échale unos 400. Lo que sí sé son los partidos que he jugado con el equipo senior, son ya 1.000 partidos. La temporada pasada fue uno de mis mejores años, fui el máximo goleador nacional, con 31 goles, y hubo un año en el que pasé de 40.

Biec hockey hielo

¿Qué gol o qué partido recuerdas especialmente?


Recuerdo un gol en Corea del Sur con el equipo nacional, que nos daba la medalla de bronce. Quedaban 30 segundos para que acabara el partido y estábamos empatados a 4, así que ese gos fue una gran victoria. Y partido, por supuesto la victoria de hace seis años en Puigcerdá en el gol de oro que nos daba el título en la casa del eterno rival.

También entrenas al equipo femenino...


Sí, saco unas horillas a la semana para entrenarlas. Disfruto mucho. El equipo surgió hace dos años, hay un amplio abanico de edades, desde los 12 a los 44. Es un proyecto que me ilusiona mucho, en año y medio que llevan compitiendo ya son terceras de la liga femenina. Ellas llevan collarín y reja, y no pueden tener contacto físico. Aunque parezca mentira, el hockey femenino lleva muchos años en marcha en España; pero si el masculino está escondido, el femenino ni te imaginas.

Además de hockey y crashed ice practicas otros deportes?


Hago de todo, bici de montaña, snow, deportes de aventura, disfruto también con el mundo del motor, los quads… y lo practico sobre todo en el Pirineo, aunque alguna vez me he escapado a los Alpes.

¿Cuál es tu rincón favorito del Pirineo?


Me gusta mucho irme de trekking con mis hermanos a la Faja de las Flores en Ordesa, es una ruta espectacular, y los picos del Infierno,esos tres tresmiles seguidos. Las vistas desde ahí son tremendas, por un lado ves el lago de Panticosa y por otro un paisaje lunar con toda aquella tierra suelta.

¿Cómo acabará este año la liga de hockey?


La verdad es que llevamos una temporada con mala suerte, estamos sufriendo, Tenemos este año un Vitoria tremendo, con muchos fichajes, con mucho dinero invertido. Nosotros tenemos un equipo joven y solo un fichaje extranjero, pero seguimos ahí, peleando, acabamos de clasificarnos para el Playoff. Solo dependemos de nosotros mismos.
Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *