De Hoz de Jaca a Lanuza y Sallent

marzo 06, 2013 / by / 1 Comment

Un mirador suspendido en la montaña desde el que contemplar una vista única del Valle del Tena y dos bellos pueblos del Pirineo. Sin duda, los imprescindibles de éste Valle.

Para llegar al mirador de Hoz de Jaca en la carretera A-136 tomas el desvío en Búbal. Tras atravesar el embalse, comienza una subida constante por una sinuosa carretera de montaña. Puede que el camino te parezca más largo de lo que en realidad es -tres kilómetros-, ten en cuenta que subes hasta 1272 m. de altitud.

Atravesando Hoz de Jaca, llegas al mirador. Una vez allí, asómate sin miedo, y verás el valle con el embalse de Búbal a tus pies, en sentido literal, ya que el suelo es un enrejado que asoma colgado de la montaña. Disfruta de la vista.

Para ir a Lanuza, deshaz el camino, vuelve a Búbal y toma la carretera principal. Lanuza tiene el encanto de haber permanecido parado en el tiempo, el que duró su abandono. Su fácil acceso y la belleza de su enclave, con el embalse a sus pies, contribuyeron sin duda a su rehabilitación. Se ha mantenido la fisonomía original del pueblo, aunque todavía puedes ver casas que permanecen tal cual las dejaron sus dueños. Todos los años, desde 1992, en el mes de julio se celebra el festival Pirineos Sur, al que dedicamos su espacio propio en esta página.

Lanuza iglesia y tejados

A tres kilómetros de Lanuza se encuentra Sallent de Gállego, al que puedes llegar por una estrecha carretera que bordea el embalse, un paseo muy agradable en el que a veces pasan cosas como ésta.

Imagen de previsualización de YouTube

Sallent de Gállego es la capital del Valle de Tena. En su arquitectura y configuración se asemeja a Lanuza, de calles estrechas con casas de piedra y tejados de pizarra. Es un lugar que mantiene su propia esencia, con el casino, lugar de reunión, en el edificio del Ayuntamiento. El río Aguas Limpias rodea Sallent, río al que cruza el puente medieval. Famoso fue en su época el ‘Gigante de Sallent’, llamado así por sus más de dos metros de altura, puedes leer su historia pinchando en éste enlace.

Lanuza tejados


Una Respuesta
  1. Lourdes

    Bonita web. Me gusta, todo muy clarito, buenas fotos y buenas recomendaciones. Me falta conocer el mirador, nunca llegue hasta alli pero me han animado a subir con esta ruta, voy a esquiar en semana santa y me asomare si no da mucho vertigo. Enhorabuena, sigan asi.

    mar.22.2013 at 14:51
Deje un Comentario

Current day month ye@r *