Ibón de Bernatuara, agua cristalina. viajealpirineo

El ibón circular de Bernatuara

by / 1 Comment

La excursión que proponemos hoy nos llevará al ibón de Bernatuara, ubicado a 2.335 metros de altura, en un recorrido de unas tres horas de duración. Se trata de una excursión de alta montaña, con un recorrido exigente y un desnivel de 970 metros, así que no está recomendada para principiantes ni para ir con niños.

Partimos del refugio de San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338 metros de altitud. Al refugio  se llega a través de Torla, tomando la A-135 hacia el norte, en dirección al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y recorriendo dos kilómetros hasta llegar al Puente de los Navarros, desde donde parte la pista de 6 km que lleva hasta el refugio.

Al salir del refugio cruzamos el puente y tomamos el sendero de la GR que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo. A unos 45 minutos de camino, una vez pasada la cota 1.500 m, junto a una pilona de la línea eléctrica encontraremos a la izquierda el desvío que nos llevará hasta el ibón –está indicado con una flecha amarilla-. Continuamos por un camino que transcurre paralelo al barranco de Lapazosa.

Cruzamos el barranco a la altura del puentecillo de hierro, ahora inservible ya que las aguas bravas lo han arrancado. Tal vez sea necesario descalzarse para evitar mojarse las botas y la ropa. Una vez al otro lado y después de atravesar un pequeño hayedo llegaremos al refugio de la Plana de Sandaruelo (1.680 m).

Ibón de Bernatuara, ascension. viajealpirineo

A continuación remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo más suave. Tras una breve parada para coger fuerzas, afrontamos la exigente subida final bajo la mirada de los picos Bernatuara y Crapera.

Una vez arriba la senda gira a la derecha y, en horizontal, se dirige hacia un collado, bajo el que aparece el sorprendente ibón de Bernatuara. El Ibón se presenta repentinamente ante los ojos, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso. Es grande y de forma redonda, casi un círculo perfecto.

Ibón de Bernatuara, collado. viajealpirineo

Las fotos son de Óscar Val.

Viaje al Pirineo News


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Una Respuesta
  1. maria

    Este mes de julio he llegado al ibon de bernatuara,pense MORIR pero llegue. Tengo 65 años, nacida en el pirineo, y jamas llegue hasta alli,y eso que mi familia es su ruta de pastoreo de verano de generacion en generacion (ESE DIA FUIMOS CON MI HERMANO A PASAR LAS VACAS A FRANCIA A LOS PASTOS)Y CON 4 AÑOS MAS QUE YO,PARECIA UNA CABRA TREPANDO)y su paciencia y animo fueron infinitos,porque me decia que ver el IBON rey de los ibones ,me compensaria de todo sacrificio,y asi fue.MI QUERIDO HERMANO MIGUALON GRACIAS POR TANTA VELLEZA.

    ago.02.2016 at 20:10
Deje un Comentario

Current day month ye@r *