Ibon_Estanes_orilla_raquetas_viajealpirineo

Al ibón de Estanés con raquetas de nieve

by / 1 Comment

Te invitamos a hacer una excursión, casi un paseo, hasta el ibón de Estanés, partiendo desde el Parc National des Pyrénées, a cuatro kilómetros de la frontera francesa. Pero no lo haremos a pie: para esta excursión vamos a ir con raquetas. Si las raquetas sólo te suenan de películas ambientadas en la estepa rusa y nunca has probado a caminar con ellas sobre la nieve, tal vez sea este el momento de probarlas. Son fáciles de usar, y sin ellas no podrías avanzar sobre la abundante nieve que aún queda en el entorno del ibón, o lago de montaña.

Aprovecha la nieve que aún queda en el Pirineo, las buenas temperaturas y el sol radiante, para hacer esta preciosa excursión que no te dejará indiferente. Es un recorrido apto para todos los públicos y son muchas las familias que lo hacen con niños. Lo primero es preparar lo que vais a necesitar (una mochila con algo de comida y bebida para pasar el día, y unas raquetas. Eso es todo). La cámara de fotos no es necesaria, aunque sí muy recomendable ya que el paisaje te sorprende casi a cada paso.

Si sales desde Jaca debes ir en coche, por la N-330 hasta el puerto de Somport (sin coger el túnel). Una vez en territorio francés, la carretera pasa a denominarse N134.  Una vez pasada la estación de esquí de fondo de Somport, a poco más de cuatro kilómetros de la frontera, verás a tu izquierda el aparcamiento de Sansanet. Allí mismo comienza la excursión. Ya puedes calzarte tus raquetas y comenzar la suave ascensión. El camino es ancho, así que no temas aglomeraciones, no las encontrarás. Y está perfectamente indicado a lo largo de todo el trayecto, así que, casi sin darte cuenta y disfrutando del paseo, y de los magníficos paisajes que te mostramos en las fotos de Óscar Val, llegarás al ibón en alrededor de dos horas.

Puedes hacer la excursión por tu cuenta, en grupo, o contactando con algún club de montaña, como Mayencos. Si no tienes raquetas, puedes alquilarlas en sitios como La tienda de Guille y Alcorce en Jaca o Deportes Azus en Villanúa. Cuestan alrededor de 8 euros. Debes saber que no está permitido hacer la excursión con animales. Podrían multarte si lo haces.

La excursión que te proponemos termina en el ibón, aunque desde allí si quieres puedes desplazarte a varios de los picos que lo circundan. La orilla del ibón, que ahora solo asoma tímidamente en un lado mientras la nieve cubre el resto, se hará más visible a medida que avance la primavera y llegue el deshielo. Tal vez para entonces quieras repetir la experiencia, prescindir de las raquetas y hacer el paseo caminando.

El camino de vuelta hasta el aparcamiento de Sansanet se hace en alrededor de hora y media. Esperamos que disfrutes de la experiencia.

Ibon Estanes orilla raquetas
Ibon Estanes orilla raquetas

Ibon Estanes orilla raquetas

Ibon Estanes arbol
Ibon Estanes arbol

Ibon Estanes arbol

Ibon Estanes camino
Ibon Estanes camino

Ibon Estanes camino

Ibon Estanes helado
Ibon Estanes helado

Ibon Estanes helado

Ibon Estanes huellas
Ibon Estanes huellas

Ibon Estanes huellas

Ibon Estanes subida
Ibon Estanes subida

Ibon Estanes subida

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Óscar

    Yo la hice el fin de semana pasado y me encantó. Recomendable 100%.

    abr.18.2013 at 0:32
Deje un Comentario

Current day month ye@r *