Ibon de Piedrafita

Los ibones, lagos de origen glaciar

by / 6 Comments

En el Pirineo aragonés hay contabilizados más de doscientos ibones. La palabra ibón es propia de la fabla aragonesa y es utilizada para designar a los lagos (cubetas glaciares) de alta montaña. Estos lagos surgieron en la era glaciar, cuando el Pirineo se hallaba cubierto de hielo. De aguas frías y transparentes del deshielo, cada uno muestra su propio color azul, tamaño y peculiaridades.

Los ibones cambian de aspecto en función de la época del año: cubiertos de hielo y nieve en invierno, con claras aguas y rodeados de verde tras el deshielo -el volumen de agua desciende en muchos casos notablemente en verano-. Suelen encontrarse por encima de los 2.000 m de altitud y les rodean un variado y hermoso paisaje, de praderas y crestas montañosas.

Ya sólo te queda elegir qué ibón quieres visitar y, por qué no, zambullirte en sus frías aguas.

En la cuenca del río Aragón-Subordán (Valle de Hecho), destacan el ibón de Acherito y el ibón de Estanés, uno de los más importantes del Pirineo occidental, situado en el término municipal de Ansó.

En la cuenca del río Aragón (desde Astún hasta el final del Canal de Berdún), nos encontramos con el ibón de Ip y los ibones de Anayet, a los pies del pico del que toman su nombre. El recorrido más fácil para llegar a los ibones de Anayet parte de la estación de Formigal y sigue la ruta hacia los ibones y Canal Roya ( GR-11 ).

En la cuenca del Gállego (Valle de Tena), hay nada menos que 70 ibones. Los de Ordicuso, Arnales, Azules… Desde la localidad de Sallent de Gállego o desde la central eléctrica de Sarra (a 4 km de Sallent) se llega al ibón de Respumoso y los ibones de Arriel, situados en el circo de Piedrafita. Desde Piedrafita de Jaca parte una pista que en una hora de camino te lleva al ibón de Piedrafita y a la pradera alpina más extensa de la Península Ibérica, Lana Mayor. La fotografía que encabeza esta entrada es del ibón de Piedrafita.

En la cuenca del río Ara (desde Bujaruelo hasta Aínsa), hay 9, dos de ellos dentro del Parque Nacional de Ordesa.

En la cuenca del Cinca (que nace en Pineta), nos encontramos con el ibón del Cao, ibón de Marboré, o el de La Munia y los Lagos de Lalarri, a los que se llega tras remontar el curso del río Cinca desde el Parador de Bielsa – Monte Perdido.

En la cuenca del Cinqueta (Gistaín) hay 14,entre ellos el ibón de la Basa de la Mora con su propia leyenda, según la cual en la madrugada del día de San Juan es posible ver sobre las aguas el espíritu de una princesa mora. De fácil acceso, desde Saravillo parte una pista que puedes recorrer en coche y que te lleva hasta el refugio forestal de Lavasar, donde tras aparcar, en apenas diez minutos llegas a la orilla del ibón.

En la cuenca del Ésera (que nace en lo alto del Valle de Benasque) hay 71 ibones, casi todos ellos dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. En uno de los valles secundarios, el de Cregüeña, se encuentra el ibón natural más extenso del Pirineo Aragonés, el ibón de Cregüeña, tanto es así que hay quien lo llama el “mar del Pirineo”. Y en el hermoso Valle de Estós, remontando el río Estós, puedes llegar al ibón de Batisielles y a los de La Escarpinosa.

Ya en la frontera con Cataluña, en la cuenca del río Noguera-Ribagorzana (frontera natural entre Aragón y Cataluña) hay 22 ibones, todos dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Puedes ir al ibón de Basibé al que se llega desde la localidad de Fonchanina, o los ibones de Llauset, Angliós y de la Vall, a los que se llega desde la aldea de Aneto.

La galería de fotografías que te dejamos recoge fotografías de los ibones de Llauset, Anayet, Brazato, Estanés, Ip, Marmores, Piedrafita y del Cau. Las fotos son de Javi Gazapo, Óscar Val y Nacho Sánchez-Cruzat.

Bajando-al-Ibon-de-Llauset
Bajando-al-Ibon-de-Llauset

Bajando-al-Ibon
Bajando-al-Ibon

Ibon-Anayet
Ibon-Anayet

Ibon-de-Brazato-II
Ibon-de-Brazato-II

Ibon-de-Brazato-III
Ibon-de-Brazato-III

Ibon-de-Estanes-invierno
Ibon-de-Estanes-invierno

Ibon-de-Ip
Ibon-de-Ip

Ibon-de-Marmores
Ibon-de-Marmores

Ibon-de-Piedrafita
Ibon-de-Piedrafita

Ibon-del-Cau
Ibon-del-Cau

Ibon-desde-el-aire
Ibon-desde-el-aire

ibon-desde-la-cima
ibon-desde-la-cima

Ibon-Llauset
Ibon-Llauset

Ibon
Ibon

Ibones-de-Anayet
Ibones-de-Anayet

Viaje al Pirineo News


6 Respuestas
  1. Nemesio Gómez Estancona

    Las fotos son muy buenas . Gracias .

    oct.27.2015 at 10:55
  2. Pilar

    Desde Perth, Australia, recuerdo con emocion mis años de montañera de Aragon, alla por los años 50.
    Pero que son los recuerdos? Todos sabemos que la memoria es selectiva, aunque eso no nos impida mantener en el recuerdo cosas desagradable, e incluso que no quisieramos recordar.
    Recomiendo leer “Ancient Light” de John Banville; habla de eso, de los recuerdos, con singular maestria y ese ingles fascinante de los escritores irlandeses.
    Cariños.

    dic.06.2014 at 15:33
  3. Luisa

    Gracias por compartir con todos nosotros esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña en Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    sep.30.2013 at 10:08
  4. casa rural la rioja

    Hace poco he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    sep.03.2013 at 11:13
  5. Ralph Maronda

    I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!

    ago.22.2013 at 9:45
Deje un Comentario

Current day month ye@r *