ibon estanes

Quince ibones por los alrededores de Jaca

by / 0 Comment

Quince ibones en casi dos mil kilómetros cuadrados, que son los que ocupa la comarca de la Jacetania. Desde el ibón de Euzcarri, en el valle de Ansó, fronterizo con Navarra hasta el ibón de las Hoyas en el valle de Canfranc, los alrededores de Jaca te ofrecen la posibilidad de disfrutar de 15 preciosos lagos de alta montaña. Te damos la lista de ibones: Acherito, Aguatuerta, Orna, Plana Mistresa, Estanés, Viejo, Valle de los Sarrios, Tortiellas, Escalar o las Ranas, Astún o de las Truchas, Canal Roya, Iserías,  Ip, y de las Hoyas. Ten en cuenta que en esta época del año, casi todos ellos están cubiertos de nieve y tendrás que llegar hasta allí con la  ayuda de  raquetas.

Ahora bien, en invierno sí que podemos visitar el Achar de Aguatuerta. La excursión a este ibón es de escasa dificultad, con un recorrido de unas dos horas y media de ruta para la ida y poco desnivel, unos 400 metros.

El punto de partida es el refugio de Guarrinza. Hasta allí llegamos en coche, por la carretera que une el pueblo de Hecho con la Selva de Oza , la HU-210, Como ya te recomendamos en otra ocasión, en invierno es conveniente que te informes del estado de la carretera antes de salir porque hay que atravesar zonas bastante sombrías y con la nieve y el hielo nunca se sabe.

Al final de la pista asfaltada encontrarás el refugio de Guarrinza (1.200 m). Desde allí, a la derecha y bien señalizada, parte una pista que asciende por la orilla izquierda del río. Cuatro kilómetros después cruzaremos el barranco de El Barcal por un puente que queda a nuestra derecha. Seguimos la ruta en ascensión hasta el final del valle. Ya nos queda poco, unas cuantas curvas más y desembocamos en el idílico lugar del Achar de Aguatuerta (1.604 m), donde verás un dolmen. No en vano, el valle de Aguas Tuertas, por donde el río Aragón-Subordán se desliza sinuoso y se oculta en algunos tramos, es uno de los rincones más valorados por montañeros y senderistas.

Como siempre, ¡disfrútalo!

Y recuerda que para visitar los otros 14 ibones que te recomendamos en su mejor momento tendrás que esperar hasta el mes de mayo o, al menos, hasta que las estaciones de esquí de Candanchú y Astún cierren sus puertas y puedas hacer una visita a los ibones de Tortiellas o de Astún y Escalar, aunque algo ya te contamos cuando estuvimos por las crestas de Astún.

Ibon de Iserias
Ibon de Iserias

 

 

 

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *