Jornadas Gastronomicas de la Jacetania

Todo el sabor de la Jacetania

by / 0 Comment

Quesos elaborados con leche cruda y a la manera tradicional; cordero lechal ansotano, los apreciados boliches de Embún (judías de forma redondeada originarias de este pueblo del valle de Hecho, para los no iniciados) o la exquisita trufa negra. Son algunos de los productos de la Comarca de la Jacetania que se van a poder degustar en las I Jornadas Gastronómicas, que se celebran desde mañana jueves hasta el domingo 23, en diez restaurantes ubicados en distintos municipios de la comarca para que los comensales puedan degustar estos productos artesanales, elaborados con mimo y esmero para mantener sabores de antaño.

La idea de estas jornadas –que ya tuvieron un avance con el showcooking para profesionales que se celebró en diciembre en la ciudadela de Jaca, al que asistieron más de 40 restaurantes- es potenciar los productos locales tradicionales y dar cabida a otros nuevos que, poco a poco, se van abriendo paso.

Imagen de previsualización de YouTube

 

En la comarca han resurgido negocios familiares que parecían haberse perdido, como una quesería del valle de Aísa y otra del valle de Canfranc, que han retomado con fuerza su antigua labor. También se está potenciando el cultivo y comercialización de los boliches de Embún, los embutidos artesanales de Berdún, los espárragos de Santa Cilia, las setas y hongos de los bosques pirenaicos, la rica y variada cosecha de la huerta jacetana y los artículos de panadería y repostería elaborados en los antiguos hornos de leña de la mayoría de los pueblos de la zona.

La trufa negra, que se cultiva en la Canal de Berdún, es otra de las exquisiteces que podrá degustarse en estas jornadas; igual que el lechal ansotano, cordero de marca propia criado en los montes del valle de Ansó, de una raza autóctona en peligro de extinción que se está recuperando a buen ritmo. Su carne es muy apreciada y sabrosa.

Jornadas Gastronomicas de la Jacetania quesos artesanos

Ya sabes, si quieres degustar los mejores productos, no tienes más que acercarte a cualquiera de los restaurantes que participan en estas I Jornadas Gastronómicas de la Jacetania, cuyos menús ‘jacetanos’ tienen un precio medio de 15 a 20 €.

Dónde elegir tu menú

  • Biarritz. Jaca. Av. Primer Viernes de Mayo, 12. Tel. 974 36 16 32.
  • Oroel. Jaca. Av. Francia, 37. Tel. 974 36 24 11.
  • El Parque. Jaca. Paseo Constitución, 1. Tel. 974 36 00 98.
  • La Cadiera. Jaca. Domingo Miral, 19. Tel. 974 35 55 59.
  • Lilium. Jaca. Av. Primer Viernes de Mayo, 8. Tel. 974 35 53 56.
  • Monte Lierde. Villanúa. Ctra Francia, edificio Astún. Tel. 974 37 82 56.
  • Mesón Cobarcho. Jaca. Ramiro I, 7. Tel. 974 36 36 43.
  • Mesón Serrablo. Jaca. Obispo, 3. Tel. 974 36 24 18.
  • Cocina Aragonesa. Jaca. Cervantes, 5. Tel. 974 36 10 50.
  • Maiberal. Ansó. Arrigo, 1. Tel. 974 37 01 74.

 

Comarca de la Jacetania
La Comarca de la Jacetania apuesta por el mantenimiento y desarrollo de su territorio, por la dinamización rural y la difusión turística. La Jacetania es un territorio amable y sostenible.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *