Llamadores fálicos en Aínsa

Los llamadores fálicos de Aínsa

by / 0 Comment

¿Sabías que en Aínsa hay un montón de casas con llamadores fálicos? Sí, sí, has leído bien, el llamador, trucador, aldaba o picaporte de la puerta tiene forma de miembro viril. Si te interesa conocer esta historia, tendremos que empezar por el principio. Los objetos con forma fálica o faliformes se han utilizado tradicionalmente, desde las primeras sociedades humanas que comenzaban a poner en marcha la agricultura, como símbolo de fertilidad, y los llamadores (también llamados trucadores ya que es lo que se utiliza para trucar o, lo que es lo mismo en Aragón y Cataluña, llamar a la puerta ) se hacían así para atraer la fecundidad, lograr que en esa casa no faltasen los descendientes y asegurarse así de que había un heredero para la fortuna familiar.

Es curioso cómo un pequeño objeto, algo tan aparentemente insignificante, de uso tan común en las casas de Aínsa y de muchos otros pueblos, ha definido durante años las creencias y el estatus social y económico de sus habitantes. Además del nombre de cada familia, Casa Bielsa o Casa Arnal, por ejemplo, nombres con los que aún se sigue conociendo a muchas de esas familias en la actualidad, muchas de las puertas de Aínsa mantienen esos antiguos llamadores, que el herrero diseñaba con mayor detalle y cuidado cuanto más ricos eran sus dueños.

Un paseo por las empedradas casas de este precioso pueblo de trazado medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, permite ver llamadores como estos.

Llamadores fálicos en puertas de Aínsa

No sólo se representa el falo: los testículos tienen también su papel, ya que hacen las veces de asa o tirador. Y los llamadores no sólo están en puertas de casas, también hay algunos en puertas de corrales, pajares y bordas.

No todos los llamadores tienen forma fálica. Los hay también con forma de anillo, con formas geométricas o con siluetas de animales: serpientes, lagartos, perros… Desde el pez, como símbolo de los primeros cristianos, pasando por el carácter mágico de los reptiles o la simple función decorativa del perro. Y, además de los llamadores tallados en hierro, también los hay con patas de jabalí (utilizado como símbolo de protección).

Llamadores de Aínsa

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *