Luis Alberto Hernando

«Entreno todos los días, hasta 25 horas a la semana»

by / 1 Comment

Luis Alberto Hernando pertenece a la élite de los corredores de montaña. Este burgalés de 35 años, afincado en Jaca, es campeón de España y ganó la Copa del Mundo en 2011. Forma parte del Club de Montaña de la Guardia Civil, de la Federación Aragonesa de Montaña y del equipo Adidas. Fue atleta olímpico en Biatlón en Turín 2006, acaba de estrenarse en Ultra Trail (carreras de montaña con un recorrido de al menos 65 kilómetros) y no deja de buscar nuevos retos.

Acabas de participar en la Transvulcania, que ha supuesto tu salto a Ultra Trail, y has quedado segundo. ¿Cómo ha sido la experiencia?


La experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto por el resultado (2º puesto, tan sólo 4 minutos detrás del campeón, Kilian Jornet) como por las buenas sensaciones en carrera. Como dices ha sido la primera ultra, de 83 kilómetros, y estábamos realmente nerviosos, no sabíamos si el entrenamiento había sido el correcto y si me iba a adaptar a la distancia. Al final todo parece que ha funcionado perfectamente, incluso el material, los avituallamientos y todo lo que rodea a una carrera tan difícil de planificar ha encajado a la primera.

¿Cuál es tu siguiente reto?¿Vas a participar en la Ultra Trail de Jaca el 15 y 16 de junio?


La Ultra Trail de Jaca este año no va a poder ser. En principio tenemos planificadas 3 carreras largas esta temporada y meter otra sería una locura. El circuito es precioso, creo que he entrenado varias veces por todas las zonas por las que pasa, me habría hecho mucha ilusión correr. Este año no puede ser, pero seguro que la haré.

Luis Alberto Hernando con el Pirineo al fondo

Campeón de España, campeón del mundo… ¿qué más te queda por conseguir?


Ahora estoy motivadísimo en conseguir lo mismo pero en ultras.

¿Siempre te gustó la montaña? ¿por qué empezaste a participar en este tipo de carreras?


Viviendo en el Pirineo es difícil no conocer las carreras de montaña y si te gusta el monte y correr… Cuando vine a Jaca en 2002 estaba muy centrado en el esquí, pero en pretemporada y como preparación para el invierno corrí alguna carrera cerca de casa, por Oroel, Canciás, Panticosa, Torla, Osán, etc. En 2010, ya más relajado en el esquí, me lo tomé un poco más en serio y corrí fuera de Aragón.

¿Cuánto tiempo dedicas a este deporte? ¿cómo es un día normal de entrenamiento? ¿y uno de carrera?


Entreno todos los días, aunque el ritmo depende un poco del periodo en el que nos encontremos: pretemporada, temporada o en el mes de descanso. Puede variar entre unas 25 horas una semana de carga en pretemporada y 6 horas alguna semana en la que corremos dos domingos seguidos. En invierno en el Equipo de Esquí y Alpinismo de la Guardia Civil un día normal se basa en el entrenamiento; y ahora en verano, normalmente trabajo en la unidad por la mañana y entreno por la tarde.
Cuando tengo carrera intento no cambiar mucho la rutina, hacer lo de siempre. Lo único que toca cambiar es la hora del desayuno, para hacer bien la digestión.

El calendario del corredor de montaña es muy intenso, casi no hay fines de semana libres de competición. ¿Sois incansables?


Sí, yo sí!
La temporada pasada nos pusimos 25 carreras, casi todos los fines de semana. Empecé fenomenal pero en agosto estaba abrasado, bajé mucho el rendimiento y perdí un poco las ganas. Este año lo hemos dejado en 15, que aun así son muchas. Creo que lo perfecto es no correr demasiadas carreras, pero sin dejar demasiado tiempo entre una y otra, no dar tiempo a que se olvide que estamos en temporada. Vamos, que en el término medio está la virtud.
Luis Alberto Hernando trepa hacia la cumbre

Luis Alberto Hernando trepa hacia la cumbre. Fotos: Adidas

Las carreras de montaña son un deporte en auge. ¿Por qué crees que tienen tanto éxito?


Creo que lo mejor son los sitios por los que entrenamos y competimos.

¿Cuál es la carrera con el recorrido más bonito que has hecho hasta ahora? ¿y el más difícil?


Quizá Osán Cross Montain es de los circuitos más bonitos y más asequibles. El más difícil…. no lo sé, la dificultad depende mucho del estado de forma, de los rivales, de la chinita en la zapatilla… no sabría decir, quizá la Canfranc-Canfranc, es en la que más he penado.

¿Cuál es tu rincón pirenaico preferido?


Esta es otra pregunta difícil ¡Será por rincones en el Pirineo! Elijo Ordesa para no ir más lejos.

¿Qué aconsejarías a los que se inician en este deporte?


Juntaros con alguien que tenga experiencia y no olvidéis que no se puede ir al monte como quien va a correr al parque.

Te invitamos a ver el vídeo que Luis Alberto grabó recientemente en Oroel y otros montes pirenaicos.

Imagen de previsualización de YouTube
Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Jorge Gutiérrez García

    Acabo de enterarme por un compañero de la Guardia Civil que has quedado campeón del mundo de competición militar en Sochi Rusia),junto a Miguel Caballero Ortega ,y ya anticipàbamos que no habrìa eco de. ello en los telediarios.Asì fue,por lo menos en la TV nacional.El sol sale primero en Rusia.Ya habìa tiempo para dar la novedad.ENHORABUENA A LOS DOS CAMPEONES Y MEDALLISTAS DE ORO.

    mar.03.2017 at 17:03
Deje un Comentario

Current day month ye@r *