Luz Gabas, alcaldesa de Benasque

Luz Gabás: «La escritura me da menos problemas que la alcaldía»

by / 3 Comments

Luz Gabás nació en Monzón (Huesca) en 1968. Creció en el Pirineo aragonés pero con el telón de fondo de las vivencias de su padre en Guinea, la antigua colonia española a la que emigró en los años cincuenta en busca de fortuna. Esa experiencia que él nunca olvidó, esa selva tropical tan añorada desde el Pirineo, inspiró a Luz para escribir su best-seller ‘Palmeras en la nieve’ (que suma ya 18 ediciones, se ha publicado en varios idiomas y va a ser llevado al cine).

Luz es licenciada en Filología Inglesa, ha sido profesora de universidad, traductora, investigadora… y desde hace algo más dos años compagina su tarea de escritora con la de alcaldesa de Benasque. Este ha sido un verano difícil, marcado por el desbordamiento del río Ésera.

Parece que Benasque ha ganado la batalla al desbordamiento del Ésera del pasado junio a la vista de los datos de ocupación hotelera y de campings. ¿Lo esperaban? ¿Qué balance hace de este peculiar verano en el valle?


Después del susto inicial nos pusimos rápidamente manos a la obra para mitigar los efectos de la imagen negativa que se estaba proyectando del municipio por un lado y para restaurar los servicios mínimos en un tiempo récord. A la semana del desbordamiento quienes venían se daban cuenta de que la vida discurría con normalidad y el boca a boca, las redes sociales y la publicidad veraz dio sus frutos. El verano ha funcionado como otros, lo cual es la mejor de las noticias porque hemos salvado la temporada. En cuanto a cifras concretas, en el mes de julio la ocupación fue del 60% y en agosto del 85%. Entre ambos meses, se han atendido 30.155 visitas en la oficina de turismo.

Todo el mundo se ha sumado a las tareas de recuperación, ha habido una importante campaña publicitaria, certámenes gastronómicos... ¿Qué ha ayudado más a la recuperación?


A la física, la rápida intervención de las respectivas administraciones y empresas contratadas que han trabajado sin descanso desde el primer día. A la de la imagen, el grupo compuesto por todos los sectores turísticos y empresariales que hemos trabajado codo con codo para que este verano la gente disfrutara más que nunca.

¿Qué queda por hacer? ¿Sigue habiendo apoyo ciudadano para hacerlo? ¿Y fondos?


Las obras definitivas de abastecimiento de agua, del cauce del río y de las carreteras van muy adelantadas, pero son trabajos complejos de meses de duración. Se están cumpliendo todos los plazos previstos y cada administración se hace cargo de pagar lo suyo, o sea que también en esto se está cumpliendo lo calculado. Evidentemente siempre quedan flecos de cuestiones menores de las que se ocupa el ayuntamiento.

¿Cómo se plantea la temporada de invierno en el valle?


Creo que con la misma normalidad que la de otras temporadas. Todavía es pronto para pensar en la nieve, nos queda todo el maravilloso otoño para disfrutar de las montañas, de los colores que desprende el valle y de las setas.

Luz Gabas, Benasque pueblo

Es una alcaldesa atípica, autora de un best-seller. ¿Es difícil conjugar esas dos facetas? ¿Cuál le ha dado más alegrías?


Sí es difícil porque en la agenda no quedan huecos para cuestiones personales. Todo aquello que sale según lo planeado en un campo u otro produce satisfacción; no obstante la literatura es más íntima y la política más expuesta, así que no sé si más alegrías, pero desde luego la escritura me da menos problemas que la alcaldía.

¿De pequeña se imaginó alguna vez como alcaldesa o escritora de éxito?


Como escritora sí porque me ha gustado escribir desde niña. De alcaldesa no porque no sabía qué significaba.

¿Qué es lo que más le gusta del valle de Benasque y de la isla de Fernando Poo? ¿Qué recomendaría de cada sitio a alguien que nunca haya estado allí?


Del valle de Benasque me gusta la sensación de verticalidad en sentido físico y metafórico. De la isla, el calor porque soy friolera. Del valle de Benasque recomiendo el paisaje, el color, la comida, la sensación de libertad y la paz. De la isla de Bioko (antigua Fernando Poo), donde no he estado, los lugares elegidos para ‘Palmeras en la nieve’.

Luz Gabas, valle de Estos

¿Le atrae más el cacao o la nieve?


Tomar un chocolate de cacao puro y caliente viendo nevar es un placer.

¿Está ya preparando otra novela? ¿Puede avanzarnos algo sobre ella?


La próxima novela está bastante adelantada, pero no puedo hablar sobre ella. Sólo diré que también es histórico-romántica.

¿Cuál es su rincón favorito del Pirineo? (sirve cualquier recomendación para pasear, esquiar, montar en bici, escalar, hacer barrancos o simplemente disfrutar de las vistas).


Para esquí alpino, sin duda Cerler por los fantásticos descensos, y para esquí nórdico los Llanos del Hospital, por el marco incomparable. Para todas las actividades citadas,
el valle de Benasque por supuesto; pero para disfrutar de paz de espíritu recomiendo un valle desconocido llamado el Valle de Lierp entre los ríos Ésera e Isábena, a los pies del
Turbón.  La verdad es que todo el Pirineo es precioso, así que elijo lo que conozco… ¡para no quedar mal!
Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. María Dolores Hernández

    Tan solo quería hacer llegar a Luz Gabás un comentario sobre su libro “Regreso a tu piel”.
    No me había emocionado tanto con una lectura desde que leí “Jane Eyre” por primera vez hace ya muchos años.
    Mi enhorabuena a Luz por su buen hacer, la calidad de sus historias, su sensibilidad y por sabernos emocionar como nadie.

    ago.30.2016 at 10:42
  2. Jose Maria

    Acabo de cerrar el libro, en mis ojos aun quedan resto de humedad. Han sido semanas de risa y llantos, semanas de tristeza y alegria, semanas de incertidumbres. Hacia años que un libro no me tocaba tanto mi sensibilidad, la narrativa es sublime y a la vez sencilla. La pasion desbordada de los personajes, luchando por encima de colores, creencias y costumbres, santos y espiritus es magistral.
    Vi la película y me gusto muchisimo, a si que pense qué el libro debería der ser aun mas, y no me equivoqué, son de estas novelas que con el paso del tiempo debes de volver a leer, es una historia de amor conmovedora,
    Gracias Luz Gabás
    Mil Besos

    may.17.2016 at 19:26
  3. J. Mª Ariño

    Lo cotidiano y próximo hace que tal vez no valoremos como merece el trabajo, la operatividad y la dedicación de algunas personas.
    Aqui incluyo a Luz Gabás que como escritora haí está su primer gran trabajo y como persona toda su entrega a las gentes no solo der su municipio sino también a todo su entorno.
    Gracias Luz por tu apreciación hacia el Valle de Lierp un “gran desconocido” pero que cumple con todas tus sesaciones

    sep.15.2013 at 9:30
Deje un Comentario

Current day month ye@r *