Felix Casanueva en Cauterets en 1986

“Ya me despedí de los tresmiles, pero sigo recorriendo el Pirineo”

by / 0 Comment

Está a punto de cumplir 82 años, pero la edad no es un impedimento para seguir saliendo a la montaña siempre que puede: una, dos o incluso tres veces a la semana. Y no necesita llevar mapas, ni GPS: conoce el Pirineo como la palma de su mano. Es Félix Casanueva Betés y su vida es la montaña. “Siempre me ha gustado salir al monte. Me jubilé ya del trabajo, pero de la montaña no se jubila uno nunca”, dice orgulloso de lo que hace.

Félix nació en Jaca en 1932. Después su familia se trasladó a Sabiñánigo, donde sigue viviendo. Empezó a recorrer el Pirineo de chaval. Ya ni recuerda su primera excursión, allá por los años cuarenta: “Siempre he estado por el monte, en aquellos tiempos iba a cuidar las vacas de algún ganadero en verano, primero en los alrededores de Sabiñánigo y luego en Ibort (un pueblo que luego quedaría abandonado en los cincuenta y que ha sido repoblado en los últimos años) y Sasal (que actualmente sólo tiene 15 habitantes). Siempre estaba en el monte, y me encantaba”.

A los 17 años empezó a trabajar en una papelera de Sabiñánigo, y después en una empresa de aluminio, pero los fines de semana los dedicaba a salir a la montaña y hacer footing –ha participado en maratones-. Además, durante la mili –que también hizo en Sabiñánigo- tuvo la oportunidad de conocer algunas zonas del Pirineo que aún no había pisado. “Primero con los compañeros, luego con los militares, poco a poco fui conociendo casi todo el Pirineo, solo me quedan pendientes algunas zonas frente a Candanchú, el resto lo he recorrido todo. He subido todos los picos principales, desde el Bisaurín al Aneto, pero sin cuerdas ni nada, sólo andar y cuando no hay nieve, no me gusta usar crampones”.

Felix Casanueva en la cima del Taillón

Felix Casanueva en la cima del Taillón con Jesús Gil, del GMS.

Felix Casanueva sube al Posets

Felix Casanueva subiendo al Posets en 2011

El 22 de junio cumplirá 82 años –aunque aparenta bastantes menos gracias al ejercicio físico- y durante las últimas dos décadas sale casi todos los fines de semana con amigos como Javier Gazapo con Grupos de Montaña Sabiñánigo.

¿Y entre semana? “Salgo mucho, con mi amigo José Luis Domecq y su hijo. Muchos días hacemos una excursión corta y volvemos a comer a casa”, cuenta Félix. No sabe decir qué es lo que más le gusta de la montaña: “Me gusta todo, disfruto de andar, coger atajos y ver cosas. A veces me gritan porque me escapo (risas) pero enseguida vuelvo con el grupo”. Dice que la edad se empieza a notar, y que ahora se cansa algo más que antes, por eso ha decidido tomárselo con calma y no asumir riesgos. “Ya me despedí de los tresmiles el año pasado con mi última subida al pico Taillón, pero sigo recorriendo el Pirineo. Ahora en las cuestas voy el último, pero en el llano avanzo. Y los compañeros me cuidan mucho”.

Pese a disfrutar tanto de la montaña, también recuerda algún mal momento, como el que pasó en 2011 durante una ascensión al Aneto: “Me apretaban las botas, apenas podía caminar, tenía los dedos agarrotados, así que me quedé en el nevero, al sol, mientras los demás subían y bajaban. Después los compañeros me tiraron las botas, ahora tengo tres pares”. También recuerda alguna caída, aunque ninguna grave: “Me he dado tres ‘chaquetazos’ buenos, casi me rompo las narices al tropezar en bajadas con mucha pendiente”, dice entre risas.

Felix Casanueva en los picos Tendeñera, Erata y Anayet

Félix Casanueva en los picos Tendeñera, Erata (1985) y Anayet (1999), de izda a dcha.

Entre sus lugares favoritos del Pirineo está el santuario de Santa Orosia: “Y desde allí subir al pico de Oturia. Está muy cerca de casa, puedes salir por la mañana, almorzar allí y volver para comer”. También recomienda subir a Punta Güé, de camino a Biescas, “una excursión fácil y con muy buenas vistas” y visitar el ibón de Plan o Basa de la Mora, una excursión “apta para todos, corta y con un paisaje impresionante”.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *