Alberto Iglesias, fundador de Trekkingmule

«Las mulas son tercas, pero es como si llevaran un GPS incorporado, nunca se pierden»

by / 2 Comments

Pasar cuatro o cinco días disfrutando de la montaña, sin necesidad de buscar un refugio, con comida, baño y mulas-porteadoras para transportar la carga. Eso es lo que ofrece Trekkingmule, una empresa que ha venido a recuperar este tradicional sistema de porteo en el Pirineo.

Alberto Iglesias, uno de los fundadores de Trekkingmule es biólogo de campo y monitor de esquí, ha viajado por los cinco continentes por tierra, mar y aire. Además, es cocinero y ha trabajado como guía de safaris fotográficos en el sur de África. Las fotos de esta entrevista son suyas y puedes más en su propia web.

¿Cómo surgió la idea de utilizar las mulas?


La idea surgió después de viajar por el mundo y ver las funciones de las mulas, de los burros, de los yaks por distintas montañas del mundo. Fuimos cogiendo ideas y la idea se empezó a fraguar poco a poco. Pensamos en recuperar la actividad que tradicionalmente habían llevado a cabo las mulas en el Pirineo y que desaparecieron a finales de los setenta. Llevamos años moviéndonos por la montaña, con mochilas, con petates… y sabemos lo cómodo que es caminar sin peso.

Es muy atractiva esa idea de ir por la montaña ligero de equipaje…


Es una maravilla, es una gozada sentirte tratado a cuerpo de rey, que después de una buena caminata por el monte te puedas dar una ducha y te sirvan un buen chuletón… Tienes todas las comodidades posibles y en sitios espectaculares.

Mula porteadora de Trekkingmule

Tenéis algunas rutas ya organizadas, como ‘la ruta de la lluvia amarilla’ o ‘Tras los pasos de Lucien Briet’, pero ¿trabajáis también a demanda del cliente?


Sí, si podemos nos adaptamos a lo que el cliente quiera. Trabajamos con rutas ya hechas y también a la carta, si un cliente quiere hacer una ruta transpirenaica por ejemplo, pues escogemos los pasos por los que las mulas pueden transitar y la hacemos. Y ofrecemos también rutas específicas organizadas por temáticas, relacionadas con el birdwatching, con la geología, con la gastronomía, con el arte… Somos guías de montaña, biólogos, hemos hecho cursos de patrimonio y geología, del románico, fotografía… podemos aportar muchas cosas.

¿Qué es lo que más os piden?


Nos piden mucho la ruta de ‘La lluvia amarilla’, por el libro de Llamazares, que va hasta el pueblo abandonado de Ainielle, en Sobrepuerto; y también la que va desde la Basa de la Mora hasta el Turbón, que es una ruta de 5 días, pasas un día en un lago, otro en un circo glaciar precioso y acabas en el Turbón, el viaje incluye una noche en el balneario si el usuario quiere. Es una gozada después de cinco días de caminata llegar a un spa y un hotel de lujo, aunque podemos hacer el viaje a la medida del cliente, en 3 días en lugar de 5, con o sin spa…

Es un viaje de capricho…


Bueno, según se mire. Si coges un guía para subir al Aneto pagas bastante más que por un día completo con nosotros, y aquí tienes un cocinero que te prepara el desayuno, la comida y la cena, un guía de montaña y un biólogo que te va contando todo lo que ves. Y de desayuno no damos una napolitana con un café, son huevos fritos con salchichas, además de tostadas, cereales… lo que quieras. Y para cenar puedes tener una fondue o un chuletón, con un gin-tonic para terminar.

¿Cuántos kilos transportan las mulas?


Habitualmente llevan unos 70 kilos, como máximo las hemos cargado con 100 kilos; aunque son animales que pueden cargar hasta 200. Nunca las hemos visto resoplar, que es el síntoma de cansancio de un equino. Van muy bien, no se cansan.

Porteo con mulas por Ordesa. Trekkingmule

¿También hacéis simplemente de porteadores?


Sí, hemos hecho porteo para gente que va a hacer espeleología y sólo necesitan que les transportes el material hasta la cueva; o también para llevar material al refugio de Góriz, desde víveres hasta cualquier cosa que necesiten transportar.

¿Cuántas mulas tenéis?


Ahora mismo dos, Paloma y Peregrina. Tuvimos otra que tuvo un cólico y murió. Y tenemos previsto tener otras dos en breve.

Las mulas tienen fama de tercas, ¿es cierto?


Lo de “más terco que una mula” es cierto, a veces una se para y no quiere seguir por un sitio, pero luego ves que tenían razón y que el camino sigue por otro lado. Al principio se nos caían las cargas, hemos aprendido a caminar con ellas. Aunque llevamos toda la vida pateando la montaña, al final son ellas las que nos han enseñado. A veces se niegan a ir un por un paso y te indican otro. Son muy, muy listas, es como si llevaran un GPS incorporado, nunca se pierden. Puedes hacer una ruta con una mula y si la repites con niebla intensa tienes garantizado que no te perderás, conocen perfectamente el terreno que pisan.

Ofrecéis ducha y baño privado en medio del monte…


Sí, montamos una ducha con biombo y una taza con patas y su biombo para tener intimidad y poder concentrar todos los residuos en un único punto. Luego lo enterramos. Utilizamos jabones biodegradables y ecológicos, los hace Alba, una prima nuestra, en Guara. Cuando llega un cliente le damos su pastilla de jabón y su pasta de dientes ecológica. También usamos jabones ecológicos para lavar a las mulas, para la vajilla, para todo. Intentamos dejar la mínima huella posible por donde pasamos.

Trekkingmule respeto al medio ambiente

¿Es un trabajo de temporada? ¿o hacéis rutas todo el año?


El primer verano fue sido todo un éxito, y aun nos falta perspectiva para analizar el año completo, pero podemos trabajar todo el año. De hecho lo hemos estado haciendo hasta ahora, anochece más temprano, eso sí, y hay que adaptarse al horario de invierno, pero se pueden hacer un montón de cosas, un montón de rutas, no sólo se trata de alta montaña sino de ir a sitios como Guara, Sobrepuerto, Aínsa, Riglos…

¿Os podéis dedicar en exclusiva a esto?


Solo uno de nosotros puede hacerlo por el momento, el resto lo combinamos con otras ocupaciones, pero llevamos poco tiempo, desde mayo de 2014. Álvaro y yo somos monitores de esquí en Cerler. Y yo en primavera trabajo de cocinero en el refugio de Góriz.

¿Qué es lo mejor de convivir con mulas?


Caminar sin peso por el monte y poder acceder a donde quieras, además de caminar con las mulas, que es una sensación superbonita, son muy cariñosas. Además, tratamos al cliente a cuerpo de rey: llegas a cualquier sitio y allí vas a tener tu silla, tu mesa, tu mantel…
Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Eduardo Rosencrans

    Buenas tardes

    Me estoy planteando un viaje de pesca a los ibones de alta montaña para pescar. Había pensado que el transporte del equipo de acampada y pesca se podría realizar en mulas. ¿Pueden organizar este tipo de viajes, obteniendo los permisos de acampada? ¿Podrían indicarme un precio estimativo por persona/día?

    Gracias

    Eduardo R.

    feb.17.2015 at 16:44
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Eduardo. Nosotros no organizamos los recorridos en mula. Puedes consultar la web http://www.trekkingmule.com o llamar a los teléfonos (+34) 669 13 76 88 / (+34) 661 36 33 69. Saludos!

      feb.19.2015 at 18:17
Deje un Comentario

Current day month ye@r *