Ander Alcaine, portero de hockey hielo

«El objetivo para el Mundial de Hockey de Jaca es ganar el oro»

by / 0 Comment

Tiene 22 años y es portero de la selección española de hockey hielo, con la que va a disputar a partir de mañana el Campeonato del Mundo (del 5 al 11 de abril). Ander Alcaine pasó su infancia entre Jaca y Bailo, empezó a jugar en el Club Hielo Jaca con tan solo 5 años y, tras jugar en Barcelona y Francia -donde fue nombrado jugador revelación de la liga francesa-, acaba de ganar el título de Campeón de Copa del Rey con el Escor Bakh de Vitoria, la ciudad en la que estudia Odontología.

¿Es difícil jugar contra tus compañeros de toda la vida?


Claro, es difícil jugar contra los de Jaca. Es una sensación rara, son tus amigos, pero no hay problemas ni piques especiales, seguimos saliendo juntos siempre que estoy en Jaca. Lo que más rabia me da es que me meta un gol un amigo de Jaca. Pero tienes que luchar por el equipo en el que juegas y ahora toca luchar por el Vitoria. El Jaca ha ganado muchas veces la Copa del Rey y el Vitoria lo ha hecho por primera vez. Ahora estamos cinco de Jaca jugando en Vitoria: Alejandro Hernández, Juan Muñoz, Juan Bravo y Óscar Bermejo, que también es portero.

En Francia te nombraron jugador revelación de la liga francesa. ¿Echas de menos un reconocimiento similar en España?


Los premios son algo secundario para mi. Más que echar de menos los reconocimientos, echo de menos el hockey de allí. El nivel es completamente diferente, pero he tenido que volver para completar mis estudios.

¿Tan distinto es el hockey de fuera?


En la liga española hay solo 6 equipos y en Francia hay tres divisiones, y las dos primeras tienen 14 equipos cada una. Hay más partidos, la liga es más variada mientras que aquí siempre jugamos los mismos contra los mismos. Allí todos los jugadores son profesionales, y aquí hay muy pocos, sólo los extranjeros, el resto tenemos que estudiar o trabajar, y eso se nota en que hay mucho mejor nivel fuera.

¿Por qué te fuiste a Francia? ¿Cómo es la vida de un jugador profesional?


Me fichó el entrenador de la selección española, Luciano Vasile. Él entrena a un equipo en Francia y, después un mundial, me ofreció irme a jugar allí. Es una vida dedicada al cien por cien al hockey, con mucho entrenamiento, muchos partidos. Me gustó mucho, pero es muy difícil ganarse la vida jugando al hockey si no vives en EE UU o Canadá.

¿En España es impensable?


Aquí está un poco estancado el hockey. Necesita unos medios que no hay, y menos ahora. Es caro el mantenimiento de la pista, los desplazamientos… y apenas hay patrocinadores. Hay que ser consciente de que practicamos un deporte minoritario, pero tenemos suerte de poder jugar con tan pocos sitios como hay para poder hacerlo.

Hockey hielo, jugada en porteria

¿Practicas otros deportes?


A veces juego al fútbol o al pádel, pero no tengo mucho tiempo libre, la verdad. De pequeño solía ir a esquiar, pero ya no.

¿Qué consejo le darías a alguien que empieza a jugar al hockey?


Que aunque las cosas estén difíciles que no se desanime, que trabaje y que piense en que tiene mucho de lo que disfrutar, de los viajes, los compañeros… Le aconsejaría que no juegue con el objetivo de ser profesional, eso es casi imposible, sino con el de disfrutar y aprender cosas. He hecho cosas que sin el hockey no hubiera podido hacer, he viajado a un montón de lugares con la selección, a China, México, Turquía…, sitios a los que pocos chavales de mi edad tendrán la oportunidad de ir, y todo eso se lo debo al hockey.

Hockey hielo, desde la portería de Ander

¿Has tenido alguna lesión importante?


Estoy operado de un menisco y me rompí un ligamento, tengo las rodillas un poco atrofiadas. Tengo que cuidarlas, así que si quiero seguir jugando al hockey tengo que dosificarme con otros deportes, porque los porteros nos tiramos mucho de rodillas y pasamos mucho rato en cuclillas. Desde que me rompí el ligamento he estado jugando con tres rodilleras, además de las protecciones que llevo habitualmente.

¿Por qué elegiste ser portero?


No fue realmente una elección mía. Empecé de jugador pero ya en el primer año, cuando debía tener 6 años, el equipo se quedó sin portero y el entrenador me dijo si quería probar. Me convenció eso de jugar durante todo el partido mientras los demás solo salían unos minutos. Y aquí sigo.

¿Te gustaría seguir muchos años en el hockey?


Lo primero que quiero hacer es acabar la carrera de Odontología y sí que me gustaría poder irme otra vez fuera de España, por jugar y por enriquecerme con otras culturas, otros idiomas, otras formas de vida. Soy un culo de mal asiento, creo que hay muchas cosas que conocer. Y debería ser pronto, si no será muy difícil conseguirlo porque ya no tendré edad para seguir mejorando.

Hockey hielo Ander Alcaine warrior

¿Te gustaría ir a Estados Unidos o Canadá?


Eso sería un sueño, pero es muy difícil. Ya me presenté a unas pruebas en Canadá, en Toronto, pero no las pasé, es el sueño de demasiada gente.

¿Qué resultados auguras para el mundial que está a punto de celebrarse en Jaca?


El único objetivo para el mundial es lograr el oro. El año pasado nos tocó bajar de división y ahora estamos por debajo de la que nos correspondería, aunque eso hay que demostrarlo en el hielo, así que tenemos que ganar todos los partidos y volver a subir. Y lo voy a disfrutar mucho, jugar un mundial delante de tu familia y tus amigos ocurre pocas veces. Hay que disfrutarlo y salir a por todas.
Hockey hielo selección española

Ander, ante la portería, rodeado por sus compañeros de selección.

 

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *