Barranquismo Fago

Naturaleza, aventura y deporte en el Pirineo

by / 1 Comment

Cuando la nieve desaparece y se acaba la temporada de esquí, la naturaleza se revela como el lugar perfecto para la práctica de todo tipo de actividades. Es hora de disfrutar del abundante caudal de los ríos, de pasear o de escalar la montaña y porqué no, de disfrutar a vista de pájaro del espectacular paisaje. Y es que el Pirineo te ofrece ríos donde deslizarte en rafting, senderos para ir en bicicleta o andando, colinas para practicar escalada y montañismo.

Rafting Alcorce

Si deseas conocer el Pirineo a pie, existen muchas rutas de senderismo para todos los gustos y con distintos niveles de dificultad. El GR 11, conocido como Senda Pirenaica, es un Gran Recorrido (800 km) que cruza todo el Pirineo español de Oeste a Este. Desde  el Mar Cantábrico (Hondarribia) hasta Mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es un recorrido montañoso que requiere de experiencia o la compañía de un experto. Paralelo al GR 11, aunque menos montañoso, discurre el GR 15. En el Pirineo Aragonés puedes contar con los refugios de montaña de Linza, Gabardito, Lizara, Candanchú, Canfranc, Respomuso, Casa de Piedra, Góriz, Ángel Orús y Biadós.

Junto a los Grandes Recorridos (GR 11 y GR 15), existen numerosos Pequeños Recorridos (PR), desarrollados en torno a valles, ríos o poblaciones como Hecho, Jaca, Biescas, La Puebla de Castro, el Alto Ésera, Benasque, Montanuy y el río Mezquín. Y cómo no, en la montaña, la práctica de la escalada, con diferentes niveles de dificultad, desde la escalada en familia a diferentes vías ferratas. Puedes encontrar más información en cualquiera de las Oficinas de Turismo y en la página de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Un deporte tradicional en el Pirineo Aragonés es el barranquismo,  su práctica en la Sierra de Guara es la precursora de este deporte en España. Son numerosos los lugares del Pirineo en los que poder practicar el descenso de barrancos. En las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ara, y ríos Esera y Noguera Ribagorzana. La Escuela Aragonesa de Montañismo te ofrece formación a todos los niveles, monitores, deportistas y descubrimiento de la actividad. En la página www.barranquismo.net podrás encontrar todo tipo de información.

Que te apetece recorrer el Pirineo en bicicleta, también es posible, en esta página podrás encontrar rutas y más información. Así como practicar la espeleología, la cueva de la Mora en el Valle de Añisclo, perfecta para recorrerla en famillia e iniciarse en esta disciplina. Otro plan ideal para toda la familia es adentrarte en un parque multiaventura. El Parque Aventura Villanúa cuenta con 72 juegos en los árboles y 16 tirolinas, en 5 circuitos de aventura.

Y por qué no, el Pirineo a vista de pájaro practicando parapente. En Castejón de Sos se encuentra la primera escuela de parapente de España, habiendose convertido éste municipio en lugar de referencia europea en la práctica de este deporte

No nos podemos olvidar del rafting, canoa, hidrospeed, buceo en altura, puenting …. Ya ves que son numerosas las actividades que puedes practicar, como también son numerosas las empresas que facilitan su práctica. Una de ellas es alcorceaventura, a quien pertenecen las fotografías que ilustran esta entrada.

Puenting Alcorce

Viaje al Pirineo News


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Una Respuesta
  1. montymeer

    Lo maravilloso del Pirineo es que se puede hacer deporte los 12 meses al año. En invierno puedes esquiar en primavera y verano puedes hacer barranquismo, en otoño puedes ir a buscar setas (aunque esto no sea un deporte). Pero hay tantas cosas que hacer!! Yo vivo en Barcelona y siempre que puedo me escapo a la montaña para disfrutar de la naturaleza!

    may.20.2015 at 9:40
Deje un Comentario

Current day month ye@r *