Ordesa Cola Caballo excursion

Ordesa, una visita imprescindible

by / 2 Comments

Un paraíso natural con el macizo calcáreo más alto de Europa, glaciares, cañones, gargantas, valles, laderas boscosas y llanos; con sarrios, zorros, lirones, martas, tritones pirenaicos y quebrantahuesos, entre otras especies animales; y con cerca de 1.400 especies vegetales, desde hayas a serbales o arces. Hablamos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés, un recinto visitado por más de 600.000 personas cada año.

El parque tiene una superficie de 15.600 hectáreas, con una altitud mínima de 700 m (río Bellós, Cañón de Añisclo), y una máxima de 3.355 m (Monte Perdido). Está ubicado en la comarca oscense del Sobrarbe, entre los términos municipales de Torla, Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin. Ordesa es el segundo Parque Nacional más antiguo de España (fue declarado como tal en 1918, solo un par de semanas después del de Covadonga). Además de Parque Nacional ha sido calificado como Reserva de la Biosfera (1977), Zona de Especial Protección para las Aves (1988) y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1997).

Mapa de Ordesa

Ordesa está dominado por el macizo de las Tres Sorores, una enorme mole calcárea. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que parten una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más emblemático de ellos es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas de este a oeste, pero también destaca el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós de norte a sur; las Gargantas de Escuaín, surcadas por el río Yaga, en dirección sureste; y el valle de Pineta, recorrido por el río Cinca, hacia el este.

Ordesa en otoño

En las inmediaciones de Ordesa, aunque fuera de los límites del Parque Nacional, destaca el valle de Bujaruelo, al oeste; y el valle de Gavarnie, en territorio francés, un espectacular circo glaciar que incluye la cascada más alta de Europa, con una caída de más de 400 metros.

Dos recorridos por el parque
Una de las excursiones más habituales en Ordesa es la Cola de Caballo, una interesante caminata, apta para todos los públicos, que parte de la pradera de Ordesa (en verano y Semana Santa no se puede acceder hasta allí en coche, hay un autobús que sale de Torla cada 15-20 minutos).

El camino discurre por verdes prados, saltos del río Arazas y tupidos bosques de hayas, en continuada pero suave ascensión, hasta alcanzar en alrededor de dos horas la impresionante cascada de la Cola de Caballo. En el descenso se invierte alrededor de hora y media.

Ordesa Gradas Soaso

Otro recorrido muy aconsejable, en este caso en coche, es el que parte de Aínsa y recorre el Cañón de Añisclo de este a oeste. Si lo haces en verano disfrutarás de la estrecha carretera casi para ti solo (el resto del año se circula en los dos sentidos) así que podrás tomártelo con calma, parar para hacer fotos y disfrutar del increíble paisaje del cañón, con el río a tus pies e increíbles paredes verticales a tu lado. Desde Aínsa debes tomar la A-138 en dirección a Bielsa. Al llegar a Escalona hay que coger un desvío a la izquierda en dirección a Ordesa y Fanlo y atravesar Puyarruego (en verano puedes darte un baño en las pozas que verás a la izquierda de la carretera, junto a una pequeña presa. Un lugar que no olvidarás). A partir de allí la carretera se va estrechando y ensombreciendo a medida que nos adentramos en el cañón. Los rayos del sol apenas tienen espacio para asomarse entre las paredes verticales. La carretera continúa en dirección a Fanlo (allí puedes hacer una parada para tomar un riquísimo bocata de longaniza o cualquier otra cosa en el bar Las Eras, en una tradicional casa de piedra. Si hace sol, no querrás levantarte de la terraza, desde allí se disfruta de una increíble vista del parque.

Normas del parque
No olvides que estás en un Parque Nacional. Hay algunas normas que debes cumplir durante tu estancia en Ordesa. No está permitida la acampada libre, ni el baño en ríos e ibones, ni el descenso de barrancos, el uso de bicicletas, la caza y la pesca. Tampoco se puede llevar perros sueltos, ni dejar basura. En cuanto al tráfico rodado, está prohibido en determinadas zonas y periodos anuales, debidamente indicados.

Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Alicia Gutiérrez

    Se puede hacer en bici de carretera la ruta que parte de Aínsa y recorre el cañón de este a oeste?

    ago.09.2017 at 9:54
  2. ana

    Apuntado!!!!!

    abr.11.2013 at 22:10
Deje un Comentario

Current day month ye@r *