Osa Hvala en el Pirineo

Los osos pirenaicos dan su mejor imagen

by / 0 Comment

El mejor vídeo de los osos del Pirineo. Así puede definirse la grabación que han hecho las cámaras de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje de Francia (Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, ONCFS) y que permiten ver las imágenes más nítidas de la osa Hvala y sus oseznos captadas hasta ahora. La osa, llegada desde Eslovenia e introducida en el Pirineo francés en 2006 –en la zona de Arbas- ya había sido fotografiada y filmada en ocasiones anteriores, con otros de sus oseznos, pero nunca de forma tan clara y cercana mientras juegan, se empujan, olisquean un árbol… Éste es el vídeo que han captado las cámaras del organismo público.

Imagen de previsualización de YouTube

Las grabaciones automáticas de la ONCFS tienen por objeto hacer un seguimiento del programa de reintroducción del oso pardo en el Pirineo, puesto en marcha en 1996 con ayuda de la Unión Europea. Las cámaras están instaladas en determinados puntos, frente a árboles que se impregnan con un producto cuyo olor atrae a los osos. De esta forma se consigue que los osos se acerquen al tronco, se froten contra el, como se les ve hacer en la filmación, y dejen así restos de pelos que permitan a los ciéntificos recoger información genética para el seguimiento de la evolución de los osos en el Pirineo.

Hvala y sus cachorros –nacidos este mismo año- fueron fotografiados el pasado verano en la vertiente española del Pirineo, cerca del pueblo de Bossòst, en el valle de Arán, una zona en la que Hvala no era bien recibida desde que protagonizara, en octubre de 2008, un ataque a un cazador del pueblo leridano de Les, al que hirió en un brazo y una pierna. Una imagen muy distinta de la que se tiene ahora de ella.

La relación de amor-odio con los osos ha atravesado en los últimos años distintas fases, desde la petición de su total retirada –reiterada cada vez que se ha producido un ataque a cazadores, ganaderos, ovejas o cabras- hasta un sentimiento cercano a la adoración, gracias a los beneficios económicos que su presencia ha generado en algunas zonas, especialmente del Parque Natural del Alt Pirineu, en la provincia de Lérida -turismo de observación de fauna salvaje, concursos fotográficos…- durante los meses de primavera, cuando la actividad turística decae tras la temporada invernal. De hecho, en Isil (Lérida) está una de las cuatro casas del oso que hay en España.

Los tres primeros ejemplares de oso que se liberaron en el Pirineo, entre 1996 y 1997 fueron Melba, Pyros y Ziva. En 2006 llegaron Hvala, Pauloma, Franska, Saraousse y Balou. No han llegado más, pero estos ocho ejemplares se han reproducido y actualmente hay 25 osos contabilizados. 17 de ellos han sido vistos en distintas zonas del Pirineo catalán, navarro y aragonés.

Los expertos hablan de dos grandes focos pirinaicos por los que se desplazan los osos: uno en la zona occidental, entre el valle del Roncal, en Navarra, y Sainte Engrace, en Francia; y el otro, más grande, desde el Parque Nacional de Ordesa, en Huesca, hasta Lourdes (Francia) por el norte y Andorra por el este. No es fácil ver un oso en el Pirineo, salvo excepciones como el ejemplar que fue visto, y fotografiado, hace unos meses en mitad de la carretera que lleva al puerto de la Bonaigua.

Habrá que confiar en que las cámaras de la ONCFS nos regalen más vídeos que nos permitan saber qué hacen y por dónde se mueven los osos pardos del Pirineo.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *