bosque-Irati

En otoño, a la selva de Irati

by / 11 Comments

El otoño es el mejor momento para visitar la selva de Irati, con toda una explosión de colores, amarillo intenso, marrón cálido y rojo. Nuestra ruta se inicia en Ochagavía, uno de los pueblos más típicos del pirineo navarro, de casas de piedra con cubiertas a cuatro aguas y dividida por el río Anduña. En Ochagavía se encuentra el Centro de Interpretación de la Selva de Irati, quizá uno de los paisajes naturales más bellos de que puedes ver en Navarra.

Desde Ochagavía parte una carretera, la NA-2012, en dirección al Santuario de la Virgen de Musquilda. La iglesia del siglo XII se encuentra situada en lo alto de un montículo, desde el que se puede contemplar una hermosa vista de Ochagavía.  Seguimos la carretera, que nos lleva en nuestra siguiente parada al paso de Tapla, punto de inicio de múltiples rutas de senderismo y caminos de bicicleta de montaña. Desde este lugar puedes llegar al mirador de Goñiburu, que se encuentra a una distancia de unos dos kilómetros y al que llegas a través de un sendero, y donde se enclava un mirador privilegiado a 1.492 m desde el que contemplar las montañas limítrofes del valle del Roncal y la cordillera pirenaica.

Selva de Irati

Dejamos atrás el paso de Tapla y el camino comienza a descender hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Nieves, a 23 km. de Ochagavía. En este paraje se encuentra el aparcamiento donde dejamos el coche y donde verás un panel informativo de la Selva de Irati. A escasos 100 m se encuentran las ruinas de las Casas de Irati o Casas del Rey donde tuvieron su residencia los guardas del bosque.

La Selva de Irati, de 17.000 hectáreas, es la segunda masa forestal continúa de bosque caducifolio tras la Selva Negra alemana y es uno de los bosques más extensos y mejor conservados de la Península Ibérica. En su interior cuenta con áreas de especial protección, como la reserva de Mendilatz con 119 hectáreas de hayas centenarias o la de Lizardoia con hayas de entre treinta y cuarenta metros de altura. Y algunos de sus árboles han sido declarados monumentos naturales, como el Haya de los Tres Brazos o el Abeto de Austeguía.

La Selva de Irati se puede recorrer por numerosos caminos, nosotros vamos a seguir una pista forestal que parte del aparcamiento y que, paralela al río Irat,i nos lleva hasta el embalse de Irabia tras seis kilómetros de recorrido mientras nos adentramos en el bosque.

Bosque de Irati

Iniciamos el camino y disfrutamos del silencioso y sombrío bosque que en otoño se tiñe de amarillo intenso, marrón cálido y rojo, hasta que a mediados de noviembre las hayas pierden sus hojas quedando el verde de los abetos.

La pista forestal finaliza muy cerca del embalse y da paso a una senda cementada de aproximadamente seis kilómetros  que nos lleva a las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, donde finaliza nuestro recorrido. Es un lugar especial, construido en el siglo XVIII y del que ya sólo quedan las ruinas comidas por la vegetación, y traspasadas por el río que discurre bajo sus arcos, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII.

 

Viaje al Pirineo News


11 Respuestas
  1. Toni

    Hola, me gustaria saber como esta la selva de colorida, no sé si ir la semana que viene, ó la siguiente.Gracias!

    oct.12.2016 at 18:53
  2. Jade

    Hola! Estamos en Pamplona y quiero llevar a mi novia a la Selva de Irati para el fin de semana que cae en 27-29 de octubre. Quiero saber que tipo de excursion, sus tarifas, como comunicar con vosotros , flexibilidad en las fechas pero esas serian ideales. Tambien recomendacion a la hora de donde alojarnos. Gracias!!

    sep.15.2016 at 23:50
  3. maider

    Hola, como esta la zona de irati para hacer rutas en semana santa? Queremos evitar la nieve.
    Un saludo

    mar.17.2016 at 20:50
    • AnaCruzat

      Hola, Maider. Según la información que tenemos ahora mismo podrás disfrutar de buenos paseos sin nieve En Semana Santa por la Selva de Irati, pero te aconsejamos consultar las previsiones meteorológicas para los días concretos que piensas estar por allí. Esperamos que disfrutes del viaje!

      mar.17.2016 at 21:09
  4. ALEJANDRO

    HOLA quisiera saber sobre la visita a la SELVA DE IRATI, desde donde salen etc

    nov.09.2015 at 18:20
    • AnaCruzat

      Hola, Alejandro. No somos una agencia de viajes y, por tanto, no organizamos visitas a la selva de Irati ni a ningún otro sitio. Sólo publicamos experiencias de viaje por el Pirineo. Para ir a Irati puedes seguir las indicaciones que te damos en el articulo. Esperamos que lo disfrutes!

      nov.09.2015 at 23:28
  5. ANA MARTINEZ

    HOLA, QUISIERA SABER QUIEN ME PUEDE INFORMAR SOBRE CUANDO SERÁ EL MEJOR MOMENTO ESTE AÑO PARA IR A VER LOS HAYEDOS EN OTOÑO. SÉ QUE ES CUESTIÓN DE DÍAS Y AGRADECERÍA QUE ALQUIEN ME DIJERA CONFORME SE ACERQUE LA FECHA CUANDO ES EL MOMENTO IDEAL. GRACIAS

    ago.20.2015 at 9:48
  6. Eloy

    Me gustaría visitar Irati en otoño. Alguien puede decirme cual es la mejor época para coincidir con esa explosión de colores de las fotos?. Dispongo de una semana aproximadamente. Gracias por adelantado.

    jun.02.2015 at 16:51
  7. Nuria

    Muchas gracias Arantza, tomo nota de tu propuesta.
    Saludos

    oct.16.2013 at 18:01
  8. Nuria

    Arancha, la excursión que propones por la selva de Irati ¿es apta para hacerla con dos niños pequeños?

    oct.15.2013 at 22:17
    • Arantza Irurozqui (Autor)

      Hola Nuria. Esta excursión no te la recomiendo para hacerla con los peques, es demasiado larga, unos 18 km y a veces hay que subir y bajar por senderos estrechos que en días de lluvia son bastante resbaladizos.
      Hay otra ruta que sí puedes hacer con los más pequeños, si no entera una parte y es la ruta circular que rodea el embalse de Irabia, de unos 9 km y totalmente llana. Para llegar pasas el pueblo de Orbaitzeta y a unos 3 km comienza la pista cementada que en 8 kms más te deja en la presa. Tienes dos aparcamientos uno antes de pasar la presa y otro al final de la pista.
      Un saludo y encantados de compartir tus impresiones si te animas a hacer la ruta

      oct.16.2013 at 12:21
Deje un Comentario

Current day month ye@r *