Cría de picapinos en Jaca

Picapinos pirenaicos

by / 1 Comment

“Uno no se cansa nunca de ver asomar a las crías en el agujero del árbol” Dice Miguel Ramón Henares. Se refiere a las crías de pico picapinos que ha fotografiado en el Banco de la Salud de Jaca, al final del paseo de la Cantera. “Me paso horas allí. Es increíble ver como la madre lleva comida a las crías con una frecuencia exacta de tres minutos. Y, si se retrasa, comienzan enseguida a reclamarla, piando fuerte.

El pico picapinos es el más popular de los pájaros carpinteros, por su llamativo plumaje, su peculiar sonido conocido como ‘tamborileo’ y la peculiaridad de sus nidos: un agujero en el tronco que hacen con sus picos, a un mínimo de tres metros de altura y que reutilizan año tras año. “Siempre están en el mismo sitio, en un olmo, el nido está a unos 5 o 6 metros de altura, ya los había visto otros años, los tengo localizados”, dice Miguel.

Cría picapinos espera a la madre

Picapinos madre se acerca al nido

El nido es un agujero pequeño, de unos 5 centímetros de diámetro, aunque el espacio interior se agranda hacia el fondo y hacia abajo para dar espacio a las crías. El pico picapinos sube por los árboles apoyándose en su corta cola corta y sujetándose con las uñas a la corteza. Suele moverse de forma vertical, aunque también puede rodear el tronco de forma circular. Sus movimientos sobre la corteza van acompañados de un continuo movimiento del pico, con el que hace pequeñas grietas para alcanzar los insectos y larvas refugiados bajo la corteza. Las crías se alimentan de estos insectos y también de semillas y trozos de piñas, que suelen verse vacías a los pies de los árboles que habitan.

Madre pico picapinos alimenta a cría

.

Picapinos en vuelo

“Los picapinos llaman la atención, mucha gente se para a verlos cuando me ven hacer fotos. Y parece que ellos ya están acostumbrados, están en un sitio muy transitado. Solo se alteran cuando hay perros, aunque no ladren. Se suelen poner en el árbol de al lado y, cuando los perros se van, vuelven al nido”. Miguel seguirá pasando allí muchas mañanas, en busca de grandes primeros planos como estos. Puedes ver más fotos de Miguel Ramón Henares aquí.

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Joe coe

    Muy interesante este reportaje del pica pinos , y muy bonitas las fotos. Felicidades Miguel .

    ago.26.2014 at 19:43
Deje un Comentario

Current day month ye@r *