El Pirineo aragonés en cinco días

Cinco días por el Pirineo aragonés

by / 48 Comments

Si quieres conocer el Pirineo aragonés y no dispones de mucho tiempo, te ofrecemos una guía de  los lugares imprescindibles que puedes recorrer en cinco días.

Jaca es un buen lugar para alojarte. Desde allí podrás moverte en todas direcciones para hacer excursiones durante el día y por la tarde-noche tiene ambiente para salir a dar una vuelta, cenar o tomar algo en una terraza. Puedes buscar hotel, una casa rural o un camping en las proximidades. Ya hemos hablado aqui de los principales atractivos de Jaca, con la ciudadela, la catedral, su ruta de tapas y sus pastelerías. Así que hoy nos vamos a centrar en las excursiones que puedes hacer en una estancia de cinco días.

Ordesa

Hacia el este, por la carretera que va a Sabiñánigo, y tomando luego la carretera que va hacia el norte, atravesando Biescas y Torla, puedes ir al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si tienes ganas de andar puedes hacer una ruta hasta la Cola de caballo, una cascada que está a unas dos horas y media de camino de la entrada al parque. Al ser un Parque Nacional la entrada está controlada, y deberás dejar el coche en Torla, desde donde salen los autobuses a Ordesa.

Otra opción para visitar Ordesa es hacerlo en coche por el Cañón de Añisclo, un lugar espectacular. Se trata de una estrecha carretera, de sentido único en verano (lo que te permitirá parar para disfrutar del paisaje). La ruta empieza en Aínsa, una preciosa villa de trazado medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, que merece un paseo por su plaza porticada, sus cuidadas calles y su castillo. Desde Aínsa debes partir en dirección norte por la A-138 hasta llegar a Escalona, donde debes tomar un desvío a la izquierda, por la HU-631, en dirección al Cañón de Añisclo. Antes de adentrarte en la zona más estrecha y sombría del cañón, puedes disfrutar de un refrescante baño a la altura de Puyarruego, donde el río dibuja unas espectaculares pozas ¡Es un sitio increíble! Tras recorrer la carretera del Cañón puedes hacer otro descanso para tomar algo al aire libre en la terraza del bar las Eras, en Fanlo. Y desde allí tomar la carretera de vuelta hacia Fiscal, Sabiñánigo y Jaca.

Canfranc


Desde Jaca hacia el norte, por la carretera de Francia, puedes ir a Canfranc, la antigua estación internacional de tren que merece una visita (y no sólo a la impresionante fachada del edificio, sino también al interior –ahora visitable tras años de abandono- y a la parte trasera, donde aún quedan algunos viejos trenes de madera convertidos en un verdadero museo al aire libre).

Pirineo aragonés en 5 días, Canfranc

Desde Canfranc puedes continuar unos kilómetros más en dirección a Francia, hasta las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. En Astún funciona en verano el telesilla de Truchas. y, una vez arriba, puedes hacer una excursión, de alrededor de una hora por un camino llano y perfectamente señalizado, hasta llegar a un ibón (lago de montaña) que suele estar frecuentado por caballos. Otra opción es pasar a Francia (a través del túnel de Somport, de 8 km de longitud, si quieres evitar el tramo con más curvas) para conocer algunos pueblos del sur de Francia, como Cette-Eygun o Gabás, y regresar a España por el valle de Tena.

Valle de Tena

Para ir al valle de Tena, debes tomar la N-260a desde Sabiñanigo hacia el norte, en dirección a Francia y, una vez pasado Biescas, seguir por la A-136. Puedes tomar un desvío a la derecha, bordeando el embalse de Búbal, para subir a Hoz de Jaca (el mirador sobre el pantano te dejará sin habla-, impresiona ver el agua bajo tus pies-. De regreso a la A-136, unos kilómetros más al norte llega una de las paradas obligatorias de esta excursión: Lanuza, un pequeño pueblo semicubierto por las aguas del pantano del mismo nombre (donde se celebra estos días el festival Pirineos Sur en un escenario que flota sobre el agua) que ha sido rehabilitado con esmero por los vecinos.

Tambien merece una visita el cercano pueblo de Sallent, o la estación de esquí de Formigal, unos km más arriba. Desde allí puedes pasar a Francia y hacer la ruta en sentido inverso al propuesto en la anterior excursión, regresando por Somport.

Pirineo aragonés en 5 días

San Juan de la Peña

Una de las visitas imprescindibles: el monasterio de San Juan de la Peña, literalmente integrado en la roca. No te pierdas el claustro (foto de abajo) o la capilla, donde se exhibe la réplica del Santo Grial, que estuvo allí durante varios siglos antes de ser trasladado a Valencia. Te invitamos a hacer una visita virtual para conocerlo.

Así describía el monasterio Miguel de Unamuno en 1932:

En un socavón de las entrañas rocosas de la tierra, en una gran cueva abierta, una argamasa de pedruscos que se corona con cimera de pinos. Y allí en aquella hendidura, remendado con sucesivos remiendos, el santuario medieval en que se recogieron monjes benedictinos (…) Bajo aquel enorme dosel rocoso sentirían que pasaban las tormentas. Los capiteles románicos del destechado claustro —le basta la roca por cobertor— les recordarían el mundo, un mundo no de mármol ni de bronce helénicos o latinos, sino de piedra, un mundo berroqueño, en que la humanidad se muestra pegada a la roca.

Claustro de San Juan de la Peña

Un devastador incendio ocurrido en 1675 hizo que los monjes tuvieran que abandonar el monasterio y construir uno nuevo en la cercana explanada de San Indalecio (que también se puede visitar). Un consejo: asómate al mirador que hay en los alrededores del monasterio, desde allí disfrutar de una una vista panorámica de todo el Pirineo aragonés.

La excursión al monasterio puede ser una ruta circular: ida por la carretera de Jaca a Pamplona, tomando el desvío hacia Santa Cruz de la Serós, un precioso pueblo que merece una parada, y desde el que parte la carretera hacia el monasterio viejo; y vuelta a Jaca por la A-1205, atravesando Bernués, una carretera algo más larga, estrecha y con bastantes curvas. Una ruta siempre verde y en la que te encontrarás con muchos ciclistas.

Hecho y Ansó


Partiendo de Jaca hacia el oeste, por la carretera de Pamplona, y tomando la A-176 en Puente la Reina de Jaca, puedes ir a conocer dos pueblos típicos del Pirineo, Hecho y Ansó, con casas de piedra, grandes chimeneas y tejados de pizarra.

Pirineo aragonés en 5 días, valle de Oza

Y si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro, acércate hasta la Selva de Oza y Zuriza, unos kilometros al norte de cada uno de los pueblos, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, que limita con Navarra. De camino a Oza y Zuriza puedes hacer una parada en cualquiera de las bordas (antiguas cuadras reconvertidas en mesón-restaurante) que encontrarás en tu camino para disfrutar del paisaje, en pleno monte, rodeado de verde y junto al río.

La vuelta desde Ansó hacia Jaca se puede hacer por otro camino, a través de la A-1602. El camino es algo más largo, pero la Foz de Biniés (el cañón que forma el río Veral) ofrece paisajes impresionantes.

Viaje al Pirineo News


48 Respuestas
  1. Mariajose

    Hola qué tal resulta que nos vamos cuatro días a cerler (huesca) y nos vamos en diciembre ya tengo hotel y todo pero tenemos un poco miedo por cómo nos vamos a encontrar la carretera por esas fechas tengo entendido que son nevadas muy fuertes podremos ir ? Y encima salimos desde valencia…

    sep.05.2017 at 22:20
  2. Maria Jose Martín Vega

    Buenas tardes,
    Acabamos de llegar a casa, después de pasar 7 días en el Pirineo Aragonés.
    Hemos seguido las rutas que indicabas y nos han encantado.
    Paisajes maravillosos, los hoteles y restaurantes fantásticos y la gastronomía excepcional, sin olvidar a la gente que nos ha tratado muy bien.
    Gracias por tus consejos y propuestas, seguro que volveremos en otra ocasión.
    100x 100 recomendable.
    Un saludo,

    María José y Jordi

    ago.25.2017 at 19:48
    • AnaCruzat (Autor)

      Gracias por tu comentario, María José.
      Nos alegra mucho que os hayan servido las propuestas de Viaje al Pirineo y que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones ;)

      ago.25.2017 at 20:22
  3. Jose

    Hola, voy a visitar en noviembre Pirineos. No cuento con movilidad en coche. Entre 3 y 4 días alcanzan para conocer recorriendo a pie o transporte público? Que lugares recomendarías para ese tiempo.Gracias

    jul.20.2017 at 22:55
  4. Lorena

    Vamos a pasar un par de días en Jaca en la primera semana de enero, partimos de Zaragoza. Somos extranjeros. Cuál sería el medio de transporte que nos recomiendas en esa época, no tenemos coche. Además si solo vamos a estar un par de días sin tener coche, cuáles son las actividades que nos recomiendas para hacer o los sitios para visitar.

    Muchas gracias,

    oct.16.2016 at 5:47
  5. angelines

    Hola. Vamos a ir a Lanuza del 11 al 17 de septiembre. Somos una pareja de “maduritos” y aunque siempre nos ha gustado hacer rutas a pié, lamentablemente ya no podemos por problemas físicos. Podemos caminar pero distancias no muy largas y lo más llanas posibles. Así que como queremos conocer los alrededores de Lanuza, el Valle de tena y todo lo que puedA ser accesible con coche desde allí, te agradeceríamos nos indicases lugares a visitar e incluso establecimientos para comer que tengan una buena relación calidad/precio . Podemos caminar, no todo va a ser en coche , pero tiene que ser tramos cortos y fáciles. Gracias .

    sep.03.2016 at 17:11
  6. jose

    Tenemos prevista una pequeña visita al pirineo aragonés (3 días) alojándonos en Canfranc. Teniendo en cuenta esto, qué nos aconsejaríais como imprescindible?
    Gacias

    ago.18.2016 at 14:01
    • AnaCruzat (Autor)

      Imprescindible, la estación de Canfranc. Y un paseo por Jaca para ver al menos la ciudadela. Si hablamos de monumentos, otro imprescindible es el monasterio viejo de San Juan de la Peña; y si hablamos de naturaleza, no dejéis de visitar el Parque Nacional de Ordesa, saliendo temprano hacia allí. Además de eso, subir a un ibón o recorrer el valle de Tena en coche son dos buenas experiencias. A disfrutar de la aventura!

      ago.18.2016 at 14:43
  7. Rafa

    Muchas gracias! Hemos seguido el itinerario casi al pie de la letra y hemos pasado una semana maravillosa. Nos sorprendió y encantó especialmente el Valle de Tena y la vista desde Hoz de Jaca. Tuvimos la suerte allí de ver dos cazas que volaron raso por el encima del embalse y a los valientes que se tiraban en tirolina desde al lado del mirador. Una gran experiencia que junto al baño en las pozas de Puyarruego nos hace tener muchas ganas de repetir.

    ago.06.2016 at 14:46
    • AnaCruzat (Autor)

      Nos encanta que hayáis disfrutado tanto con nuestras recomendaciones, Rafa. Esperamos que repitáis pronto!

      ago.06.2016 at 15:10
  8. Xavier

    Hemos seguido vuestro blog al pie de la letra y nos ha sido muy útil. Nos ha gustado especialmente recorrer la estrechísima carretera del Cañón de Añisclo, el recorrido desde Ansó hasta Zuriza (pasando a Navarra y regresando por Roncal) y Subir al pueblo de Hoz de Jaca para contemplar el pantano de Búbal. Muchas gracias por vuestros consejos, ¡muy útiles!

    jun.29.2016 at 19:24
  9. Martona

    Hola Ana,
    En agosto tenemos planeado pasar 6 días en el Pirineo Aragonés, hemos reservado un hotelito en Jaca, y des de allí queremos hacer las rutas que has recomendado, iremos con una niña de 2 años, ella las podrá aguantar sin ningún problema?

    jun.16.2016 at 9:14
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Martona. Sí, puedes hacer todas esas rutas con la niña sin problemas, tal vez a excepción de la Cola de Caballo en Ordesa, según cuánto le guste andar o las ganas que tengáis de llevarla en brazos algunos tramos. Pero si no llegáis hasta allí, al menos podéis disfrutar de la pradera -a la entrada del parque- o llegar hasta las Gradas de Soaso, unas espectaculares cascadas. ¡Espero que disfrutéis del viaje!

      jun.16.2016 at 15:02
  10. Edita Perez

    Gracias por los datos ofrecidos en este sitio soy de Argentina y me gustaria visitar los Pirineos aragoneses, vengo de Barcelona y deseo ir a Lourdes en Francia. Las preguntas son : 5 dias son buenos para visitar este tramo de los Pirineos y segunaa pregunta, para ir a Lourdes cual es el paso mas directo desde estos lugares? MUchas gracias

    may.15.2016 at 0:59
    • AnaCruzat (Autor)

      Buenos días, Edita. Sí, en cinco días puedes visitar todo el Pirineo aragonés. Para ir a Lourdes te aconsejamos entrar en Francia por el valle del Aragón (desde Jaca hacia el norte, atravesando Candanchú), y ya en Francia, Oloron, Pau y seguir hacia Tarbes por la A64. Unos kilómetros antes de Tarbes hay que tomar el desvío a la derecha para coger la N21 que os llevará hasta Lourdes. Esperamos que disfrutéis del viaje!

      may.15.2016 at 9:40
      • Edita Perez

        Gracias Ana en setiembre, a la vuelta de este viaje te cuento como nos fue y me pongo a disposicion vuestra si decides a viajar a mi pais y conocer sus bellezas.

        jun.19.2016 at 13:09
  11. Rufa

    Buenas noches, me ha encantado las rutas propuestas y la forma de distribuir los días por lo que estoy convencido que puede ser el mejor lugar donde pasar el puente de diciembre, somos en principio un matrimonio con dos hijos ( 6 y 9 años) lo único que me preocupa es cómo estarán las “carreterillas” en esta época del año de nieve.

    Muchas gracias por anticipado por la web y por su respuesta.

    nov.13.2015 at 0:03
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Rufa. Nos alegra que te hayan gustado nuestras propuestas. En principio, no deberías tener problemas para transitar por las carreteras, aunque ya sabes que el tiempo es imprevisible en alta montaña, así que consultad la previsión meteorológica antes de salir.

      Lo habitual es que las carreteras estén limpias de nieve incluso después de una gran nevada. Las máquinas quitanieves hacen muy bien su trabajo, especialmente en el entorno de las estaciones, así que no deberíais tener problemas en circular por ninguna de ellas. ¡Esperamos que disfrutéis del viaje!

      nov.13.2015 at 12:19
  12. PilarTERU

    Hola somos dos parejas que vamos a pasar una semana en agosto en Torla. Además de las famosas cascadas, y los pueblecillos con encanto queremos saber si hay algún pueblo francés con encanto cercano. También nos gustaría saber cuáles son los ibones más cercanos y accesibles desde Torla. Gracias.

    jul.29.2015 at 11:27
  13. jordi

    hola buenas!!
    nos gustaria pasar unos dias por el pirineo aragones!! e mirado ordesa y nos a encantado, pero tengo dudas por el clima en octubre, nos gusrtaria ir del 5 al 9 y vamos con una niña de 2 añitos!!
    mas que nada para no tener a la peque encerrada todo el dia!!!
    muchas gracias y un saludo

    jul.22.2015 at 6:35
    • VaP

      Hola, Jordi. El tiempo es impredecible con tanta antelación pero, en principio, no hay ningún problema en ir con una niña de dos años. Esperamos que disfrutéis del viaje.

      jul.22.2015 at 7:01
  14. Lorena

    Buenos días,
    Somos una pareja de Tenerife que estaremos durante 5 días en el Pirineos aragonés y la ruta que proponéis nos parece genial, nos gustaría tener algún contacto de empresas de multiaventura . En cuanto al alojamiento proponéis alojarse en Jaca, aunque imagino que los precios también serán más caros, ¿existe otra opción además de Jaca?

    Si tenéis alguna sugerencia para visitar la comunidad aragonesa os lo agradeceríamos , ya que además del Pirineo haremos alguna ruta más para conocer Zaragoza, Teruel, Somontano, etc..
    Gracias!!!!!!!!!

    jul.21.2015 at 7:52
    • VaP

      Buenos días, Lorena. Nos alegra que te haya gustado nuestra propuesta. No somos una agencia de viajes ni nos dedicamos a organizar ni promover actividades. Simplemente aportamos información que puede ser útil para los viajeros. Puedes encontrar información sobre otros alojamientos y actividades de aventura en las pestañas alojamiento http://www.viajealpirineo.com/category/alojamiento/ y aventura http://www.viajealpirineo.com/category/aventura/ de la wen. Esperamos que os sirva y que disfrutéis del viaje. Saludos.

      jul.21.2015 at 10:46
      • Lorena

        Muchiiisimas gracias por los enlaces que seguro nos servirán de ayuda. Un saludo.

        jul.21.2015 at 18:56
  15. Maria

    Queremos ir en agosto al pirineo aragonés donde me aconsejan parar?

    jul.12.2015 at 22:10
  16. Jose

    Hola,¿y hacer descenso de cañones,rafting y este tipo de deportes de aventuras? Hay alguna zona o pueblo de referencia que pudieras indicarme..?.Saludos.

    may.20.2015 at 21:02
    • Natalia

      Sin duda Guara para hacer barrancos. Y Riglos es un buen sitio para hacer rafting, Murillo de Gallego es buen centro de operaciones

      may.21.2015 at 17:07
    • Ari

      Yo sin duda recomiendo a los pedazo de profesionales de guara.ifo. Son personas con mucha experiencia, pero sobretodo son apasionados del barranquismo y nos han pegado ese amor por los cañones! Os dejo la web (supongo que ahí estará la info de contacto) :)

      http://www.guara.info/

      jul.28.2016 at 9:41
  17. Alfonso

    Hola quería saber cual es el lugar de los pirineos donde hay mas ambiente de gente joven y donde a parte de ver todos los paisajes, te lo pases bien y puedas conocer a gente.

    may.14.2015 at 11:37
    • Manuel F.

      Alfonso, Jaca es un buen sitio para salir de marcha y conocer gente. hazme caso, en otros sitios no hay ni mitad de ambiente

      may.14.2015 at 17:31
  18. mercedes

    Hola. Me ha gustado mucho la ruta que planteas. Nosotros iríamos de camping con 2 niños de 5 y 7 años. ¿lo ves adecuado para ellos?¿donde iria mejor tener el campamento base?

    Muchas gracias

    abr.28.2015 at 6:09
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Mercedes.

      Sí, puedes ir con niños sin ningún problema. Si os instaláis en Jaca, desde allí podéis moveros a todos los lugares de la ruta sin hacer demasiados kilómetros por día, pero también encontrarás buenos campings en Torla, muy cerca de Ordesa; y en la zona oeste, en Hecho y Ansó. ¡Esperamos que disfrutéis del viaje!

      abr.28.2015 at 15:58
  19. Daniel

    Hola,

    Estamos planeando un viaje al pirineo aragonés de 4 días, nos alojaremos en Boltaña, rogamos nos indique dónde podemos ver una guía con recomendaciones de sitios a visitar, etc…

    gracias

    mar.03.2015 at 14:40
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Daniel. Esperamos que en nuestra web puedas encontrar lugares del Pirineo que os apetezca visitar. ¡Disfrutad del viaje!

      mar.03.2015 at 17:17
  20. pedro

    Hola quisiera hacer un viajecito a torla de unos 5 dias con la intención de hacer senderismo y actividades al aire libre. Tengo intención de ir entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Tendre algun problema o limitacion por el tema de nieve o accesos al monte? El frio no me importa pero no se si es la mejor epoca ya que tampoco soy un experto montañero. Alguna recomendacion de alojamiento? Un saludo. Espero tu respuesta. Gracias de antemano.

    oct.08.2014 at 15:35
  21. alvaro

    Hola mira siempre nos a gustado poder irnos hacia los pirineos aragoneses y poder vivir en alguno de sus pueblos y ahora con toda esta crisis en fin habra posibilidad de poder encontrar trabajo y vivienda…? Somos un matrimonio sin hijos y la verdad quisiera tu opinion al respecto se q no es el adecuado pero como veo q tienes aseso a muchos mas sitio q nosotros queria saber tu opinion

    sep.04.2014 at 16:01
  22. Monse

    Hola, muy buenas..Estamos pensando mi marido y yo en pasar unos días por el pirineo Aragonés y nos gustaría saber si las fechas de principios hasta mediados de mes de Octubre son buenas . En cuanto a donde hospedarnos y coches de alquiler me imagino que no habrá mucho lío, verdad?? Muchas gracias y saludos!!

    ago.21.2014 at 17:48
  23. angelillo

    hola, es buena fecha la primera quincena de septiembre para visitar el pirineo aragones

    ago.15.2014 at 17:27
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Angelillo. Sí, claro. Son muy buenas fechas para hacer senderismo, conocer los pueblos y disfrutar de todo lo que te ofrece el Pirineo. Y aún podrás bañarte en los ríos e ibones.

      ago.15.2014 at 18:19
  24. Eva

    ¡Hola!
    Me gustaría ir a pasar un día por el pirineo aragonés, donde llegar con el coche y poder pasear ,pero a su vez q haya agua donde nocubra y poder meternos. Tengo un billdog francés y no aguanta mucho el calor sin meterse al agua, así q nos vendría bien disfrutar de la naturaleza, pero con el perro suelto y a su vez disfrutar del agua.
    Espero contestación.
    Muchas gracias de antemano.

    ago.13.2014 at 15:20
    • AnaCruzat (Autor)

      Hola, Eva. Hay muchos lugares en los que puedes disfrutar de un baño y un paseo con tu perro. Puedes recorrer el valle de Tena, por ejemplo, con una visita a Sallent, Hoz de Jaca, Biescas… y darte un baño en el río Gállego o en los embalses de Lanuza y Búbal http://www.viajealpirineo.com/hoz-de-jaca-lanuza-sallent/
      También puedes recorrer el valle del Aragón, desde Jaca hasta la frontera francesa y visitar Villanúa y Canfranc. El río Aragón tiene muchas pozas en las que darte un baño.
      O puedes acercarte a la zona de Hecho y recorrer la Selva de Oza http://www.viajealpirineo.com/valle-hecho-oza/
      Esperamos que disfrutes del día!

      ago.13.2014 at 16:26
  25. Rocío

    Hola, me gusta mucho esta propuesta pero tengo una Golden Retriever y me gustaría que nos acompañara en el viaje. Entiendo que a sitios como el monasterio no puede acceder pero ¿que tal es la gente de allí con el tema de los perros por la naturaleza? y ¿dentro de los parques naturales, hay alguna norma sobre ellos?.
    Agradeciendo vuestra respuesta de antemano, un saludo y gracias.

    ago.07.2014 at 13:09
  26. M.Dolores Pablos

    Por favor, quisiera saber si esta propuesta es posible hacerla organizada.
    Soy de Sevilla y quisiera hacerla en grupo.
    Muchísimas gracias de antemano por la información.
    Un saludo.
    M.Dolores.

    jun.25.2014 at 13:28
Deje un Comentario

Current day month ye@r *