Pirineo de cuento

Un Pirineo de cuento

by / 0 Comment

¿Quieres que te cuente un cuento? Pocos, niños o grandes, sabrán negarse a esta propuesta. Los cuentos, transmitidos de forma oral o impresa, nos han acompañado a todos desde la infancia, generación tras generación. Y el Pirineo no iba a ser una excepción.

La cordillera alberga leyendas como la de los microduendes pirenaicos, los dragones y los gigantes que descansan bajo las montañas; y también historias reales como la curiosa vida del payaso Marcelino y la del gigante de Sallent. El ilustrador Saúl M. Irigaray habla en este vídeo de este y otros de sus cuentos.

Imagen de previsualización de YouTube
Todos estos personajes, y muchos más, tienen cabida en el Pirineo, un escenario perfecto para las más increíbles y divertidas historias. Y no sólo para niños  también hay cuentos pirenaicos aptos para adultos.

La transmisión oral de los cuentos es una costumbre que se intenta mantener en muchos lugares. Angelines Villacampa, la única habitante que quedaba en Susín (valle de Tena) y que falleció el pasado 7 de febrero, organizaba en el pueblo el Concurso pirenaico de narración oral,  que el 14 de julio de 2012 celebró su cuarta edición. Allí se leían o teatralizaban los cuentos basados en la cultura y las tradiciones pirenaicas que enviaban los concursantes. Y en Alquézar se han organizado para este verano rutas nocturnas, los jueves y domingos, bajo el lema Alquézar cuento a cuento. Se trata de un proyecto de Sandra Araguás y Nacho Pardinilla. Ambos ejercen de guías para contar historias, tradiciones y curiosidades del municipio. ¿Quieres que te cuenten un cuento?

Cuento a cuento

  • Ramón, el dragón de Oroel. Escrito por Sergio Sánchez e ilustrado por Saúl M. Irigaray hace casi diez años. Lo editó Pirineum y trata sobre la leyenda del dragón que tenía atemorizados a los habitantes de Atarés, un pueblo ubicado muy cerca de Jaca.
  • Diaplerons. Duendecillos de los Pirineos. Los diaplerons son unos seres diminutos que viven en el interior de una flauta. El cuento, escrito por Dolores Galindo, ilustrado por Silvia Aguilera (participó en Chico & Rita, la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal nominada al Óscar a la mejor película de animación) y editado por Barrabés, recoge la leyenda de los diaplerons, que ha sido narrada de padres a hijos en el Pirineo catalán.
  • El payaso Marcelino. Escrito por Sergio Sánchez e ilustrado por Saúl M. Irigaray. El cuento está basado en la historia real de Marcelino Orbés, un jacetano que estuvo considerado como uno de los grandes payasos del mundo en su momento. Fue amigo de algunos grandes personajes de Hollywood y de Charles Chaplin. De hecho, la portada del cuento ilustra los típicos andares y el movimiento de bastón característico de Chaplin y que, al parecer, tomó prestados de Marcelino.
  • El gigante de Sallent. Otro cuento basado en un personaje real, Fermín Arrudi, que nació a finales del siglo XIX –se acaba de cumplir un siglo de su muerte-. Fermín tenía una altura de 2,29 metros, pesaba 178 kilos y sus pies medían 40 cm. Tenía la fuerza de cuatro hombres y recorrió medio mundo, desde Nueva York a Amsterdam o Buenos Aires, exhibiendo su cuerpo de gigante. El cuento ha sido escrito e ilustrado por Saúl M. Irigaray, que se ha encargado también de su publicación. En este vídeo habla de este y otros cuentos ilustrados por él.
  • Los fabricantes de montañas. Los textos de Alberto Pérez y las ilustraciones de Jorge del Corral se han unido en este cuento editado por Algar y galardonado con el premio Lazarillo 2009. Se trata de una divertida historia sobre antiguos caballeros, fantásticas criaturas como unicornios, olifantes, dragones y gigantes. Estos últimos eran los encargados de fabricar las montañas cuando los reyes ordenaban crear impresionantes cordilleras para cercar su reino. Después, los reyes perdieron dejaron de encargar montañas y los gigantes, ya sin trabajo, se quedaron a descansar en la falda de las montañas, donde aun se les pueden ver bajo la nieve que las cubre.
  • Cuentos sobrenaturales para montañeros miedosos. Editado por Barrabés y escrito por Salvador Ascaso. El libro agrupa una serie de historias fantásticas ambientadas en la montaña, donde cualquier escalador, esquiador, alpinista o senderista puede ser el protagonista de la intriga. ¿Estás preparado para leerlo?
  • Cuentos del Pirineo para niños y adultos. Escrito por Rafael Andolz (también autor de El Pirineo: Cuéntamelo, Yayo y Leyendas del Pirineo para niños) y publicado por Editorial Pirineo. Recopilación de cuentos, historias, leyendas… El contador narrador o cuentacuentos era casi siempre el abuelo. Las historias se contaban junto al fuego, a resguardo de la nieve y con luz de candiles. Y le escuchaban niños y mayores, pastores, jornaleros, criados… que, años después, repetirían a la siguiente generación. Así han llegado hasta nosotros.
  • Pirineo. Un país de cuento. Obra coral editada por Pirineum en 2003 en la que 30 escritores pirenaicos –aragoneses, navarros, vascos, catalanes y franceses- narran historias, muchas de ellas recogidas de la tradición oral, en las que se mezcla realidad y ficción. Severino Pallaruelo, José Antonio Labordeta, Enrique Satué, José Luis Acín, Carmen Castán, Agustín Faus, José Ángel Irigaray, Joan Obiols y André Galicia son algunos de sus autores.
  • Caperucita no vivió en el Pirineo. Pilar Benítez agrupa en este libro (Mira Editores) una serie de relatos mágicos, y poéticos, situados en los Pirineos (os mons d’o cobalto, los montes de cobalto). Caperucita no quiere volver a ningún bosque con lobos disfrazados de abuela, por eso no puede vivir en el Pirineo, convertido aquí en un lugar literario además de geográfico, y en el que la autora fabula con el amor, el desamor o la soledad de los pueblos abandonados, en relatos como Recetas de amor de una yaya o Los amantes de Esterri d’Àneu.

¿Conoces algún otro cuento ambientado en el Pirineo? Estaremos encantados de ampliar esta lista. Puedes dejar tu comentario debajo.

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *