Pirineos sur festival

Pirineos Sur, los sonidos de Lanuza

by / 1 Comment

Por allí han pasado desde Manu Chao, a Juan Perro o Emir Kusturica, en 2012, hasta Enrique Morente, Michael Nyman, Khaled, Los Lobos, Los Tigres del Norte o Youssou N’Dour, entre otros muchos, en ediciones anteriores. Se trata de Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, una cita musical, mestiza y siempre innovadora que comenzó a celebrarse en Lanuza en 1992 y que acaba de recibir el premio a la mejor programación musical de 2012 en Aragón.

Si no conoces Lanuza, lo primero que debes hacer es imaginarte un pequeño pueblo de casas de piedra y tejados de pizarra, entre las que destaca la torre de la iglesia, situadas al borde de un pantano (tan al borde, que las aguas cubrieron en su día parte del pueblo, que quedó abandonado y ha sido posteriormente reconstruido) y rodeadas de montañas. Pues bien, en este idílico paisaje imagina ahora un escenario que flota sobre el agua, y unas gradas sobre la suave ladera que bordea el pantano. Aunque sea verano, imagina también que te cubres con un anorak o una buena manta, ¡no olvides que estás en el Pirineo! Y prepárate para disfrutar de un gran concierto en un auditorio natural con capacidad para 4.000 espectadores.

A Lanuza se puede llegar a través de la estrecha carretera de la presa –la vista desde el puente es realmente espectacular, con la Peña Foratata de 2.341 metros al fondo– o desde el vecino pueblo de Sallent, donde también se organizan algunas actividades del festival: los Mercados del mundo, con puestos de artesanía y alimentos de los más dispares puntos del planeta, que se convierten en punto de encuentro de todo el que pasa por allí durante los días del festival. Los puestos permanecen abiertos hasta las once de la noche, cuando la actividad se traslada al gran escenario de Lanuza o a los conciertos gratuitos de Sallent, junto al mercado.

La cita de este año, del 12 al 28 de julio,  lleva por lema ‘Metrópolis’. Aún no están confirmados los artistas participantes, pero la experiencia de los 21 años precedentes garantiza que será un placer escuchar músicas de cualquier parte del mundo en este pequeño rincón pirenaico.

Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Ada The Locksmith

    Love your work!

    may.26.2017 at 13:12
Deje un Comentario

Current day month ye@r *