Lanuza

Pueblos abandonados… y recuperados

by / 2 Comments

La noticia que hace unos días saltaba a los medios de comunicación sobre la devolución de las primeras casas a los habitantes de Jánovas, ha hecho que nos volvamos a acordar de los pueblos abandonados. Pero esta vez no nos vamos a pasear entre ruinas, vamos a dedicarnos a aquellos que han vuelto a cobrar vida, a los que se les ha dado una segunda oportunidad.

Empecemos con los pioneros, aquellos que regresaron para encontrar otra forma de vivir, una vida alternativa. No pienses que la búsqueda de un nuevo medio de vida con miras al mundo rural es algo de ahora. El movimiento neorrural, por darle algún nombre, surge en la década de los 60 en Estados Unidos y Europa occidental.

En el Pirineo aragonés los pioneros llegaron a finales de los años setenta – principios de los 80, a los pueblos del prepirineo. Pueblos como Aineto, Artosilla e Ibort, pertenecientes al municipio de Sabiñánigo, recibieron a estos nuevos pobladores que poco a poco fueron dando nueva vida a lo que eran sólo ruinas. Este proyecto de un grupo de personas que buscaban otra forma de vida, más cercana a la naturaleza y como parte de un proyecto colectivo, ha salido adelante con éxito y La Guarguera recupera la vida. Este grupo de valientes y convencidos de lo que hacían o de lo que querían han constituido la Asociación Artiborain, en la que se plasma este proyecto.

Si te interesa lo que te hemos contado y quieres conocer a los protagonistas, el programa Crónicas de Televisión Española les dedicó un estupendo programa.

Existen otras maneras de recuperar a los que quedaron olvidados. Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou han sido totalmente restaurados, se han levantado nuevas construcciones respetando las ya existentes y en armonía con el entorno y, en la actualidad, ambos pueblos de la comarca de Sobrarbe, han vuelto a la vida como centros de vacaciones con todo tipo de servicios turísticos. Disponen estos pueblos de hoteles, albergues y otros establecimientos, que se enclavan en lo que eran las antiguas casas rehabilitadas, campings, servicios deportivos, piscinas…, no te va a faltar de nada.

Y por último, como no, Lanuza, el más conocido del  Pirineo, no sólo por la belleza de su entorno, también por el festival Pirineos Sur. La fotografía que ilustra esta entrada es de este hermoso pueblo. Este programa televisivo incluye tres particulares historias de quienes decidieron volver o comenzar de nuevo en este lugar.

Si te animas a visitar cualquiera de estos pueblos, seguro que los ves con otros ojos.

 

 

Viaje al Pirineo News


2 Respuestas
  1. Flora

    Como podemos contactar las asociaciones al initiativa de los pueblos recuperados?

    abr.27.2015 at 11:17
  2. Antonio

    Conocí pueblos como San Juan de Plan y Javierre hace cuatro años y quedé sorprendido de su encanto y tranquilidad. Muchas veces me planteo abandonar la ciudad y empezar en uno de estos lugares al margen de todo.

    ene.21.2014 at 22:46
Deje un Comentario

Current day month ye@r *