puerto cotefablo

Pueblos que quedan fuera de los mapas

by / 4 Comments

Como ya han llegado las nieves a las alturas, hoy nos hemos decidido por descubrirte una ruta por cotas más bajas  Nos vamos por las tierras del Sobrepuerto de Biescas, un extenso territorio a punto de ser declarado Paisaje Protegido, y que comprende parte de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.

Nuestro punto de partida es el pequeño pueblo -59 habitantes-, de Linás de Broto, hemos llegado en coche desde Biescas por la carretera N260 recorriendo el hermoso puerto de Cotefablo, y empezamos a entender cómo podía ser la vida de los habitantes de los pueblos hoy ya deshabitados.

puerto de cotefablo vacas

Desde Linás de Broto cogemos la senda que une este pueblo con Yosa. El camino transita por el fondo del barranco de Buchosa, junto al cauce del río, al que vamos dejando atrás según vamos ganando altura. La senda nos sorprende y nos adentramos en un bosque de pinos, por el camino antes utilizado por los madereros.

Avanzamos y se va despejando la senda, ya vemos a lo lejos el pueblo abandonado de Yosa de Broto, pueblo que aunque cuenta con una ubicación privilegiada por el paisaje y las vistas impresionantes que tiene, carecía de suministro de agua y de electricidad.

Seguimos la marcha para llegar al collado del Puerto de Yosa (1.927 m), desde aquí contemplamos el pueblo abandonado de Otal, del que nos separan unos 500 metros de desnivel, merece la pena la visita. Recorremos las construcciones de piedra que quedan invadidas por la vegetación y la iglesia románica de San Miguel (S. XII).

Otal

Ya que has llegado hasta Otal y si te apetece seguir con la visita de pueblos abandonados, desde aquí puedes llegar hasta el más conocido de todos, Ainielle, que se encuentra a unos siete kilómetros, verás el cartel indicador en Otal.

El pueblo de Otal goza de un bello paisaje que lo rodea, enmarcado por los picos de Erata (2.003 m) y Pelopín (2.007 m). Si te animas y tienes fuerzas puedes aprovechar y asomarte desde sus cumbres. Imagina el camino que tenían que recorrer los antiguos habitantes de estos pueblos para procurar su abastecimiento o para avisar a un médico, desde luego no lo tuvieron fácil.

pelopin

 

Viaje al Pirineo News


4 Respuestas
  1. jose ignacio

    Hola!!!!creo que en Biescas se denomina sobremonte y se refieren a los pueblos de Aso,Yosa y Betes.
    el.sobrepuerto se refiere ya al sobrarbe y pueblos como Otal,Escartin,Basaran,Cillas,cortillas,Sasa y la pardina de la Isuala perteneciente a Escartin.
    Yosa de Broto y Ayerbe de Broto ya no se si estan ubicados en Sobrepuerto.
    un saludo

    dic.02.2013 at 20:40
    • Arantza Irurozqui (Autor)

      Hola José Ignacio, cómo nos gusta que nos dejéis comentarios.
      Tienes razón cuando dices que en Biescas se encuentra la zona conocida como Sobremonte, ubicada en el valle de Sobremonte (Betes, Aso de Sobremonte y Yosa de Sobremonte).
      Cuando hablaba del Sobrepuerto de Biescas me estaba refiriendo al futuro Paisaje Protegido Santa Orosía-Sobrepuerto (Sobrepuerto de Biescas), que comprende 22.663 hectáreas repartidas por terrenos de cinco
      términos municipales entre los que está Biescas.

      Gracias!!!

      dic.03.2013 at 22:09
      • Enrique Vidania

        La denominación de Sobrepuerto de Biescas, es a todas luces errónea. Pues se denomina Sobrepuerto a secas que proviene de una antigua división administrativa de lo que fue la Val de Cuarnas del Priorato de San Pedro de Rava. La futura proteccion ambiental de Sobrepuerto comprende parte de los términos municipales de Broto, Yésero, Biescas , Sabiñánigo, Yebra y Fiscal. Broto aporta la mayor extensión, seguido de Yebra. Sobrepuerto es un territorio con entidad propia a caballo entre dos comarcas al que se le reconoce administrativamente su propia indiosincracia sin coletillas que atribuyan a ningún ayuntamiento su titularidad. Ya que si hablasemos de Sobrepuerto de Biescas nos estariamos refiriendo escuetamente a Ainielle e Isabal.

        abr.04.2016 at 17:01
Deje un Comentario

Current day month ye@r *