pueblos-Pirineo-Huesca

De Triste a Esposa, a través de Bailo

by / 0 Comment

Guasa, Esposa, Triste, Campo, Avena, Plan, Las Tiesas… Son pueblos pirenaicos con curiosos nombres. Cuando los has escuchado muchas veces dejan de sorprenderte, pero a los recién llegados al Pirineo les sigue llamando la atención que exista un pueblo que se llama Guasa -son muchos los que paran junto la cartel para hacerse una foto graciosa junto al nombre- y llegan a sentir pena por los habitantes de Triste. Puedes ir desde Triste hasta Esposa, con una parada en Bailo.

Además de Guasa, un pueblo de escasos 60 habitantes a poco más de tres kilómetros al este de Jaca, está también Guasillo, de 70 habitantes, a unos seis kilómetros de distancia del primero hacia el oeste.

No son los únicos pueblos emparejados por su nombre: también están Navasa y Navasilla. Navasa es un pequeño pueblo de 38 habitantes, ubicado a 8 km de jaca, al pie del monte Oroel. Muy cerca de allí, un poco más al este por la N-330, está Navasilla, con tan solo 7 habitantes censados. Estada y Estadilla son otros dos pueblos emparejados, en este caso en la comarca del Somontano, cerca de Barbastro. Y Avena, un pequeño pueblo ubicado entre Jaca y Sabiñánigo, cuenta también con su pueblo en diminutivo -en este caso con b, Abenilla-, ya despoblado. Está a muy poca distancia del primero, al otro lado de la N-330.

Otro emparejamiento con nombre curioso es el de Las Tiesas Altas y Las Tiesas Bajas, ubicados en el valle de Aísa, al noroeste de Jaca por la A-2605. El primero es un núcleo de tan sólo tres edificios, uno de los cuales aloja una posada naturistaEn el segundo, un poco más abajo, como su nombre indica, viven unas pocas familias, aunque oficialmente sólo hay censados 8 habitantes.

Una sola letra distingue a Banaguás de Badaguás y Baraguás. El primero está al oeste de Jaca, en la A-2605; mientras que Baraguás y Badaguás están, casi pegados uno al otro, al este de Jaca, por la N-330. Badaguás tiene poco más de 50 habitantes censados, aunque es conocido por muchos viajeros, ya que el volumen de población se multiplica por 7 y hasta por 8 en la temporada de esquí y en verano desde que se construyó el campo de golf y la urbanización con un hotel de cuatro estrellas.

También una sola letra separa a Araguás y Aragüés, Aruej y Arués (ambos despoblados), Aísa y Aínsa, Jaca y Jasa, Sinués y Sigüés (el primero ubicado cerca de Aísa y el segundo, junto al pantano de Yesa) o Torla y Tolva (a la entrada de Ordesa y en la comarca de la Ribagorza, respectivamente).

Triste es un pequeño pueblo ubicado en el Prepirineo, junto al pantano de la Peña. Allí solo viven una docena de personas: seis hombres y seis mujeres, casi todos miembros de la misma familia. La localidad, al pie del pantano, ha sido escenario de un anuncio televisivo de una firma de helados que intentaba alejar la sombra de tristeza e inundar el pueblo de alegría.

Nombres como Bailo y Campo también llaman la atención del viajero cuando los encuentra a su paso. Y Esposa, en el valle de Aísa, es otro de los pueblos pirenaicos con nombre curioso. Son muchas las mujeres que paran el coche para hacerse una foto junto a tan curioso cartel. En el siglo XIX, el pueblo llegó a tener más de 200 habitantes, que han ido decreciendo hasta que sólo han quedado en pie una treintena de casas de inclinados tejados de pizarra. La población actual apenas llega a la decena de habitantes.

Otro pueblo que también se estaba despoblando es Plan, conocido por todos a raíz de la ‘Caravana de mujeres’ que se organizó en 1985. El plan funcionó a la perfección: hubo 33 bodas y nacieron muchos niños en el pueblo.

Tal vez se nos haya quedado en el tintero algún otro nombre curioso. Nos encantaría completar la lista con tu aportación en los comentarios de abajo.

nombres curiosos pueblos

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *