Rafting para chavales

Un día de rafting, aventura y diversión

by / 3 Comments

Emoción, aventura y risas garantizadas. Si quieres divertirte y surcar aguas bravas, no lo dudes: lo tuyo es el rafting –el término viene de la palabra raft, balsa en inglés-. Una embarcación neumática, un guía profesional , un grupo de amigos que sepan nadar (hasta 8 personas en total) y un remo por cabeza es todo lo que necesitas para descender  al ritmo de las olas, mientras sorteáis los obstáculos que presenta el río y disfrutáis como niños. El río Gállego, a su paso por los imponentes Mallos de Riglos, es uno de los mejores lugares para hacer rafting, aunque hay otros lugares donde practicarlo, como el río Ésera, en las inmediaciones de Benasque o el río Ara, entre Torla y Broto.

Las fuertes y persistentes lluvias de los últimos meses auguran una temporada inmejorable para la práctica del rafting.  “Se dan las circunstancias idóneas, tenemos un caudal muy alto por las fuertes lluvias que ha habido este año. Hace muchos años que no estaba así de forma mantenida, sólo algunas semanas puntuales. Aunque cualquier previsión puede ser incierta,  todo indica que el caudal se mantendrá a muy buen nivel hasta septiembre, cuando otros años en agosto comienza a descender”, asegura Cristina Guillén, de Alcorce aventura.

El rafting no se puede practicar en cualquier río, sólo en aquellos que garantizan un rápido descenso. Aun así, no todo el cauce del río es constante en cuanto a desnivel, rápidos y turbulencias. En esto, como en casi todo, hay niveles de dificultad:

  • Nivel I: Indicado para niños a partir de 5 años hasta los 12, y para principiantes. La navegación es muy fácil, se hace en aguas de superficie casi plana, con pocas olas y remolinos muy suaves. Se puede practicar desde marzo hasta octubre.
  • Nivel II: Para chavales a partir de 12 años y adultos. Crece el nivel de dificultad, las aguas son algo más turbulentas, aumenta la velocidad de descenso, hay pequeños remolinos… No es necesario tener experiencia previa para participar en esta aventura y no conlleva peligro alguno para un nadador. Se puede practicar desde marzo hasta octubre (o hasta que el caudal del rio lo permita).
  • Nivel III: Para adultos experimentados, ya que la navegación en estos rápidos, con aguas turbulentas, cascadas, estrechos pasos y fuertes remolinos, requiere buena técnica y conocimiento del río Se puede practicar durante los meses de abril, mayo y junio, que es cuando el caudal del río es mayor por el deshielo.

Sea cual sea tu nivel, lo imprescindible es seguir las indicaciones del guía que maneja la embarcación. “El guía es el volante, y los pasajeros el motor”, explica gráficamente Cristina, “así que sólo hay que estar atento a todo lo que él diga y obedecer sus indicaciones”. Respecto al riesgo que conlleva la práctica del rafting,  asegura que, precisamente por existir un riesgo, se hace imprescindible la presencia de un guía profesional: “Hay un riesgo, y lo minimizas con el guía. A veces la gente es más inconsciente que valiente, y hay que evitar esa inconsciencia”.

Cómo equiparse
Hay distintas empresas que organizan actividades de aventura en el Pirineo.  Ellos te facilitarán el equipamiento necesario para embarcar: casco, chaleco, remo y traje de neopreno –este último no es imprescindible pero sí aconsejable-. Por alrededor de 40 euros por persona puedes pasar un día inolvidable.

Ya sabes, si buscas aventura, diversión y emociones fuertes, aprovecha para hacer rafting ahora que hay un gran caudal de agua. Tras un inicio de primavera gris y pasado por agua, ahora tienes prácticamente asegurado el sol y las buenas temperaturas. Mientras organizas tu jornada de aventura, te invitamos a disfrutar de esta galería de fotos de rafting de Alcorce aventura.

rafting_aventura_cascada-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_cascada-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_espuma-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_espuma-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_mallos-riglos-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_mallos-riglos-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_ola-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_ola-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_oleaje-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_oleaje-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_piedras-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_piedras-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_remos-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_remos-alcorce-viajealpirineo1

rafting_aventura_riesgo-alcorce-viajealpirineo1
rafting_aventura_riesgo-alcorce-viajealpirineo1

Viaje al Pirineo News


3 Respuestas
  1. Chema

    Buenos Días,
    Os escribo desde River Guru, una empresa de actividades de aventura de Murillo de Gállego.
    El motivo de este mail es el de presentar nuestra empresa y establecer el contacto por si necesitais información para futuros post
    Algunas actividades y eventos que desarrollamos en pirineos y que pueden ser interesantes:

    -Rafting Tour- llevamos el rafting a valles como Ansó(descenso del río Veral), Hecho(descenso del río Aragón Subordan), Sigües(descenso del rió Esca) durante la primavera.
    -River Guru Extreme Race – en Torla, Ordesa. Carrera de kayak extremo donde se dan cita los mejores palistas a nivel Español y algunos de talla mundial en esta espectacular especialidad del kayak.

    De estas actividades y eventos generamos bastante información que os podría facilitar.

    Esta es nuestra web: http://www.riverguru.es
    Y mi teléfono para cualquier cosulta 648721421.

    Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta y gracias!
    chema

    ene.08.2017 at 10:29
  2. Angeles Simón Jericó

    Quisiera información de quien organiza rutas para hacer rafting y que me orientasen donde nos aconsejan ir , es una celebración de cumpleaños y seriamos unas 4 personas. Gracias

    jul.13.2014 at 12:39
Deje un Comentario

Current day month ye@r *