Rescates montaña Fernando Rivero y Perez de Tudela

Fernando Rivero: «Lo más difícil es el rescate de amigos o compañeros»

by / 1 Comment
Fernando Rivero es teniente del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Tiene 47 años, es guardia civil desde los 22 y lleva casi 25 años trabajando en el rescate en montaña, primero en los Picos de Europa y después en la Sierra de Gredos y el Pirineo. Ahora es asesor técnico en la Jefatura del Servicio de Montaña en Jaca. Su actividad montañera no se limita sólo al terreno profesional, ha hecho expediciones a los Andes, Patagonia, Himalaya, Cáucaso, Alpes… En 2002 se convirtió en el primer guardia civil en pisar una cumbre de más de ocho mil metros al alcanzar la del Cho Oyu (8.201 m). En la foto de arriba, Fernando con César Pérez de Tudela en la cumbre del Naranjo de Bulnes (2.519 m).

¿Con la nieve llega el momento más difícil del año para los rescates en montaña?


El invierno es una época más complicada para la resolución de los rescates debido a que hay menos horas de luz y las condiciones meteorológicas son mucho más desfavorables. De todas formas hay que diferenciar con claridad entre accidentes y rescates. En invierno los peligros objetivos de la montaña pueden ser mayores y sin embargo no se producen más accidentes que en el verano, ya que en general la gente que acude a la alta montaña en invierno suele estar mejor preparada. Cuando se producen accidentes en invierno los rescates que generan si suelen ser más complicados de resolver.

Según los datos de rescates de los primeros siete meses del año (496 intervenciones en alta montaña, con 969 personas rescatadas) este año superamos al pasado ¿Qué se puede hacer para rebajar estas cifras?

Efectivamente, la estadística a nivel nacional muestra un aumento de un 10% con respecto al año pasado en las mismas fechas. A final de año hacemos un estudio de las causas que pueden haber causado este incremento y, fundamentalmente, sobre las causas que provocan los accidentes, con objeto de que las campañas de prevención que se dirigen al montañero incidan en los puntos más sensibles.

¿Cuáles son los principales motivos de rescate?


Los tres motivos principales que provocan la actuación de las Unidades de Rescate de la Guardia Civil son la sobreestimación de las posibilidades, en un 40%; la falta de nivel técnico e inexperiencia, con un 30%; y la falta de planificación de la actividad, con otro 30%. Hay otras causas que aparecen en menor porcentaje como el material inadecuado o la falta de preparación física.

¿Cuál es la experiencia más difícil que le ha tocado vivir en su larga experiencia de rescates?


Sin duda alguna, el rescate de compañeros o de amigos. Gracias a Dios el Servicio de Montaña de la Guardia Civil tan sólo tiene que lamentar seis pérdidas en accidentes en montaña o espeleología, que en el caso de otros cuerpos de rescate de las mismas características es mucho mayor a nivel europeo. Sin embargo, la actividad continua que realizamos no está exenta de riesgo y aunque intentamos minimizar los peligros lo máximo posible somos también víctimas de accidentes.

¿Y la más curiosa?


Hay un poco de todo. Desde un rescatado que llamó dos semanas después al salir del hospital quejándose de que le faltaba un mosquetón de su material hasta gente que entrando en la camilla te preguntan cuánto les va a costar la broma y hasta que no les dices que es gratis no se relajan del todo.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que los rescatados paguen el rescate?


Te podría dar una opinión personal, pero la entrevista me la hacéis como miembro de la Guardia Civil de Montaña y no quiero que surja una opinión corporativa cuando en realidad es una visión particular del asunto. Hay muchos casos y muchas circunstancias que estudiar para dar una respuesta corta.

¿Ha vuelto a tener contacto con alguna de las personas a las que ha rescatado?


Con pocas, pero siempre hay alguna que pasado el tiempo se ha pasado por los cuarteles de la Guardia Civil a mostrar su agradecimiento.

¿No le da miedo poner en peligro su vida para salvar la de otros?


Si así fuera no me habría dedicado a esto. Es cierto que en algunas ocasiones en las que te tienes que enfrentar a fenómenos naturales puedes someterte a situaciones de riesgo imprevistas, sin embargo cuando acudes a un accidente puedes tomar una serie de medidas perventivas para acceder a la víctima y realizar la evacuación que minimizan lo máximo posible el riesgo. A partir de aquí pueden surgir otros imprevistos y frente a eso puedes o no salir airoso.
Rescate montaña espeleosocorro

¿Por qué decidió meterse en esto?


Creo que como todos mis compañeros hay un componente humanitario importante y por supuesto un grado de amor por la montaña significativo. La Guardia Civil se fundó en 1.844 con el fin de ayudar al ciudadano desde una gran cantidad de facetas como son la persecución de la delincuencia y la ayuda a todo aquel que se encontrara afligido por una situación desesperada. Desde un guardia civil de tráfico hasta uno de montaña siempre su servicio se dirige a la ayuda al ciudadano. En unos casos como el nuestro se ve de una manera más directa, en otros previniendo conductas imprudentes también se están evitando desgracias y salvando vidas.

¿En su tiempo libre le gusta salir a la montaña o prefiere estar entre cuatro paredes?


Mi trabajo actual me obliga a pasar bastante tiempo entre cuatro paredes precisamente para esa labor de obtención de información que nos permita lanzar campañas de prevención para evitar los accidentes. Es por eso que cada vez que puedo me escapo a la montaña. Parte de mis vacaciones están orientadas a la visita de algún macizo montañoso extranjero. Soy un enamorado de Nepal, donde ya he estado ocho veces y cada vez que puedo me pierdo por los valles del Himalaya o por las cumbres de cualquier país que me ofrezcan un buen paisaje y una buena experiencia de convivencia con sus gentes.

¿Cuál es su rincón favorito del Pirineo?


Sin duda alguna, Ordesa y el Valle del Aragón; pero no dejo de sorprenderme con muchos otros rincones del Pirineo.

¿Y de la sierra de Gredos o los Picos de Europa donde también ha trabajado en rescates?


Mi primer destino en los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) fue en los Picos de Europa, donde trabajé dos años y medio antes de pasar a Gredos. Allí estuve 15 años de mi vida profesional. Picos de Europa siempre me ha parecido una montaña totalmente diferente a lo que hay en el resto de España y a la que hay que tener un enorme respeto. De Gredos me quedo con dos rincones que son Los Galayos y el Circo de las Cinco Lagunas.

¿Qué consejos de prevención daría a quien sale a la montaña?


Hay una fórmula con la que se podrían resumir todos los consejos: Prevención=Planificación+Previsión. La planificación implica muchas cosas que debemos hacer antes de iniciar una actividad, como la obtención de información, cartografía, entrenamiento físico, material, etc. Y la prevención supone llevar una serie de conocimientos y material para afrontar situaciones en las que surjan imprevistos frente a lo planificado, como portar un pequeño botiquín o el móvil con la batería bien cargada.
Viaje al Pirineo News


Una Respuesta
  1. Luis de Asturias

    Hola Fernando, me gustaría hablar contigo al respecto de la charla ofrecida en Oviedo hace unas semanas. Puedes contactar conmigo o yo contigo de alguna otra forma pues no tengo internet en mi casa y me obliga a desplazarme a un telecentro. Estoy muy interesado. Muchas Gracias. Trataré de llamar a tu lugar de trabajo para localizarte y dejar mi teléfono. Gracias de nuevo. Luis.

    dic.12.2016 at 19:02
Deje un Comentario

Current day month ye@r *