El rey de Canfranc

‘El rey de Canfranc’ y otros rodajes pirenaicos

by / 0 Comment

El rey de Canfranc cuenta la historia del jefe de la estación de tren de Canfranc que colaboró con la Resistencia francesa frente a los nazis y logró salvar la vida de cientos de judíos. El documental se acaba de presentar en el Festival de San Sebastián y se estrenará en los cines el 11 de octubre, con proyecciones especiales en Canfranc, Jaca y Zaragoza.

La película, una coproducción hispanofrancesa dirigida por José Antonio Blanco y Manuel Priede, mezcla antiguas imágenes de la estación, de los años cuarenta, cuando se convirtió en lugar de paso estratégico de todo tipo de mercancías entre España y la Alemania nazi, con entrevistas a algunas de las personas que conocieron a Albert le Lay, el jefe de la aduana francesa de Canfranc, que ejerció de espía al servicio de la Resistencia y permitió que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados atravesasen la frontera española huyendo de la persecución de los nazis. Cuando la Gestapo se enteró de sus actividades y estaba a punto de detenerle, en septiembre de 1943, alguien le dio el soplo y logró huir fingiendo un inocente paseo. Él mismo se definía con el título con el que ha pasado a la historia: el rey de Canfranc.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras la guerra, Albert le Lay rechazó cualquier premio o condecoración, por lo que su hazaña de héroe anónimo tiene aún hoy muchos detalles desconocidos. De hecho no se sabe a cuántas personas ayudó a cruzar a España, aunque se sabe que fueron varios cientos y el documental incluye testimonios en primera persona.

Pero esta no es la única película sobre el Pirineo que está de actualidad estos días: también en San Sebastián se ha presentado Las brujas de Zugarramurdi, la última película de Álex de la Iglesia, con el telón de fondo de las brujas que la Inquisición ordenó quemar en la hoguera.

En esa película participa el actor Mario Casas, que será además el protagonista de Palmeras en la nieve, la película basada en el bestseller de Luz Gabás, la alcaldesa de Benasque, que comenzará a grabarse en junio de 2014 y cuyo proyecto fue presentado ayer en San Sebastián.”Más que feliz estoy abrumada”, dijo ayer Gabás en la rueda de prensa del festival.

La película estará dirigida por Fernando González Molina y la adaptación del guión corre a cargo de Sergio G. Sánchez, autor también de los guiones de ‘Lo imposible’ y ‘El Orfanato’. Mario Casas, que ya ha rodado algunas escenas, interpreta a Kilian, que deja el Pirineo para emigrar a Guinea. “Kilian va a ser para mi ya siempre Mario Casas”, dijo ayer visiblemente emocionada Gabás tras ver el vídeo de presentación.

Palmeras en la nieve. Mario Casas

Viaje al Pirineo News


Deje un Comentario

Current day month ye@r *