Rocío Vilchez pediatra Jaca

Rocío Vilchez: «Vine al Pirineo en busca de tranquilidad»

by / 7 Comments

Dejó el estrés barcelonés para encontrar la paz en el Pirineo. Se alejó de la vida urbana y las comodidades de un piso céntrico para establecerse en una borda en el valle de Hecho, sin agua corriente ni luz eléctrica pero rodeada de naturaleza. De eso hace ya 9 años. Y no se arrepiente. Adora la tranquilidad y “dulce” es la palabra que más repiten quienes la conocen para referirse a ella. Nunca se pone bata en la consulta porque “la bata asusta a los niños”, dice mientras posa con Blanca, una de sus más recientes pacientes. Es Rocío Vilchez, pediatra en el hospital de Jaca y feliz residente con su marido y su hijo en una borda rodeada de grandes prados al norte de Hecho, a los pies del Bisaurín y Peña Forca.

¿Qué hace una pediatra de Barcelona en una borda en el Pirineo?


Vine buscando el sueño de la tranquilidad, el campo, tener un huerto, mis animales y vivir un poco aislada del mundanal ruido. Estaba bastante estresada de trabajar en Barcelona, y encontré el lugar ideal, aunque me costó un poco, primero viví durante un año en un apartamento en Jaca.

¿Fue duro el cambio?


De venir de un piso con lavavajillas, secadora, televisión, internet a una borda que no tenía luz, ni tiene luz ahora, ni pondremos… que tampoco tenía agua corriente, ni teléfono… fue un cambio increíble. Había que lavar a mano la ropa, incluso en invierno. A la salida del trabajo llenaba garrafas de agua y los fines de semana iba a por más. Para entonces ya tenía tres perros, que beben mucha agua, más la de mi ducha diaria…

Muy complicado ducharse en esas condiciones, ¿no?


Lo hacía como han hecho siempre las abuelas: con una palangana gigante, calentando el agua en un cubo encima de la estufa de leña, y duchándome a cazos, como se ha hecho toda la vida y como me duchaba mi madre cuando nos íbamos de vacaciones a la sierra de Cazorla. Así he estado dos años y medio, con una cocinita de camping gas. En casa la palangana del agua de los perros se congelaba. Pero, poco a poco, hemos ido mejorando las cosas.

Primero sola, luego con pareja e hijo. ¿Ha cambiado mucho la borda en los últimos años?


Yo vine aquí hace 9 años sola con mi coche, mis tres gatos: Tuth, Cleo y Rita; tres perros: Sem (que ya murió y cuyo nombre respondía a las siglas del Sistema de Emergencias Médicas), Dos y Tres (llamados así por el orden en el que llegaron a la casa) y algunas cosas mías. Prácticamente me vine con lo puesto, el resto se quedó en un guardamuebles en Barcelona. Conocí a Alberto hace casi 6 años y nuestro hijo Tasio tiene 5. Fue amor a primera vista y sigue siendo amor. Él es muy apañado, es cocinero y ha ido arreglando los agujeros, las chorreras más que goteras que teníamos en casa. Ahora tenemos un calentador, una ducha, nos duchamos con agua caliente. Tenemos dos placas solares, y la lavadora y otros electrodomésticos funcionan con un grupo electrógeno.

Pero para beber siguen teniendo que ir a buscar agua fuera…


Conseguimos la concesión de agua del río de la Confederación Hidrográfica y con eso bombeamos el agua y llenamos los depósitos, pero es de uso doméstico no de boca, así que para beber la vamos a buscar al manantial, que es súper rica. Y, desde hace poco, tenemos cobertura de móvil y conexión Adsl en casa.
Borda de la Mina. Rocio Vilchez.

La borda de Rocío, en un impresionante entorno natural.

¿Y cómo se organizaba antes cuando había una urgencia en el hospital?


Me quedaba a dormir en el hospital. Durante un tiempo, cuando el niño era pequeño y hasta que pusieron la antena de telefonía, nos quedábamos los tres a dormir en el hospital, con permiso de la dirección, por si yo tenía que atender por ejemplo un parto a las cuatro o las cinco de la mañana. Ahora ya no hay problema, me llaman y vengo.

¿Tener un niño le hizo plantearse un cambio de vida?


Cuando me quedé embarazada mi madre me dijo: “Por supuesto, ahora cogeréis un piso de alquiler en Jaca” y yo le dije “Por qué”. En aquella época todavía teníamos mucho frío en casa. Acondicionamos y aislamos el habitáculo donde dormíamos, usábamos la estufa de leña y estábamos muy calentitos y mi hijo estaba siempre bien tapado porque en la cocina el termómetro marcaba 5 grados. De hecho, tiene 5 años y es un niño supersano. Y aguanta muy bien el frío y lo que le echen.

¿Se hace muy duro el invierno en la borda?


Habitualmente entre 10 y 15 días del invierno nos quedamos sin agua porque las tuberías se congelan. Mi marido saca cubos de agua del depósito que tenemos y esos días nos volvemos a duchar a cazos. Fregar los cacharros es complicado también, el invierno pasado teníamos que salir fuera de casa y fregar con la nieve. Se te llegan a amoratar las manos, pero son experiencias que van aparejadas con la vida que hemos elegido y que disfrutamos. Todo lo que tengo compensa algunos momentos un poco más duros.

¿Cuál es su rincón favorito del Pirineo?


Mi rincón favorito es mi casa. Levanto la vista y veo Castillo de Acher, Bisaurín, Peña Forca, espectacular. Pero a mi lo que más me sorprende son los pequeños paisajes. En primavera es absolutamente sorprendente la variedad de pequeñas flores que hay, y bajamos al río con Tasio a una pequeña playita donde jugamos a pescar. Puedes ver un cervatillo correr. Es un paraíso. Y hay otros sitios maravillosos, como Aguas Tuertas. La primera vez que lo vi me pareció espectacular. Y si subes en diferentes épocas del año, con nieve, con hielo… o a distintas horas del día, siempre es diferente y maravilloso.

Viven rodeados de animales, ¿cuántos son?


Ahora tenemos dos caballos, Inam y Daku. Nos los han regalado, uno porque no podían cuidarlo y el otro porque nos dejaron unos caballos para que pastaran en nuestros prados, una de las yeguas estaba preñada, y cuando nació Daku nos lo regalaron. Además de los perros y los gatos, tenemos también un gallo, Claudio, y seis gallinas, todas con su nombre: Flora, Fauna, Primavera, Bessy, Nieves y Rufina. Disfrutamos mucho con ellos y con nuestro huerto. Ayer estuve recogiendo las patatas con mi hijo, y lo pasamos, como dice él “de rechupete”. Las sembramos juntos y ahora le gusta encontrarlas. También le encanta coger zanahorias, limpiarlas y comérselas; y aún hemos cogido algunas fresas en estos últimos días.

¿Cambiará algún día de tipo de vida?


Mis padres eran emigrantes andaluces en Cataluña. El que me enseñó a valorar la vida en el campo fue mi padre. De alguna forma siento como si él me estuviera acompañando al recuperar todas estas cosas. Es otra vida. Ni mi pareja ni yo nos vemos viviendo en un piso. Y mi hijo… quién sabe. Hará lo que él quiera.
Viaje al Pirineo News


7 Respuestas
  1. fernando caparros

    yo de cerdanyola pienso igual que vosotros ,trabaje en el campin selva d oza , y n canfarn estacion pineso regresar ,estuve ac 5 años d vacaciones unos dias . si puedes dale recuerdos a marta q era compañera d curro n campin y a benedicto chevarria casado q era el jefe , gran pueblo y mejor gente .ahaa oye os dejo mi tlf por si quereis contacto directo 6399861970.

    jul.14.2014 at 20:22
  2. javier

    He visto el cartel de la venta de la borda. Me prodri
    íais decir las características de la propiedad y el precio de la mk
    isma

    feb.16.2014 at 20:31
    • rocio vílchez

      Hola, soy Rocío, si quieres puedes llamarme a mi móvil personal: 626760720 o a mi correo y hablamos
      un abrazo

      feb.17.2014 at 8:01
  3. Antonio

    Bueno, una vez más, alguien se atreve a hacer lo que yo sólo sueño! Muy buen artículo.

    Dejo otro enlace al blog de un amigo Inglés que un buen día decidió dejar atrás la carrera de ratas que como el bien dice era su vida en UK y salió corriendo al Pirineo. http://inglis-sharp.blogspot.com

    Un saludo,

    Antonio

    feb.07.2014 at 16:02
  4. Nuria y Yolanda

    es envidiable. me imagino que todo el mundo crea que está como un cabra pero yo la admiro, muy muy valiente si señor

    ene.30.2014 at 16:52
  5. Javier Cabrera

    Muy buen reportaje. os felicito.
    Ha conseguido transportarme a esas tierras durante un ratito y me ha ayudado a tocar lo que, a veces, parece imposible.
    Gracias.

    oct.17.2013 at 7:55
  6. Joe coe

    Entrevista muy interesante, y enriquecedora de una “valiente” , y su familia.

    oct.17.2013 at 0:27
Deje un Comentario

Current day month ye@r *